La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Peste bubónica

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar


Advertencia:
Esta enciclopedia no da consejos médicos. La información de esta página no es necesariamente cierta, al igual que los enlaces externos que pudiera contener. Si usted cree que puede requerir tratamiento, debe consultar a su médico.


Médico protegido de la peste con una careta

La peste bubónica es una enfermedad infecciosa aguda causada por el bacilo de Yersin (Yersinia pestis), denominado así en honor de André Yersin, microbiólogo francés del Instituto Pasteur que logró aislar e identificar la enfermedad en Hong Kong en el año 1894. Es una etiopatología causada por ratas y otros roedores, que la portan pero no es patógeno para ellos, y afecta al hombre a través de los ectoparásitos de estos animales.

Conocida desde la antigüedad, la primera pandemia se inicio en el antiguo Egipto y se cree que produjo la muerte al 50% y 60% de la población del Norte de África, Europa y Asia Occidental. La segunda, y probablemente la más grave de todas, la denominada Peste Negra o Gran Pestilencia, se produjo en el siglo XIV. Se estima que produjo una mortandad en torno a los 25 millones de personas, más de un tercio de la población mundial falleció por esta enfermedad. Por descontado, marcó a la población y supuso un antes y un después en muchos de los hábitos sociales, especialmente los relacionados a la higiene personal. Sigue siendo hoy en día una enfermedad activa; cada año se dan 15.000 casos de brotes aislados y en un 10% son mortales.

En cuanto a su sintomatología, tiene un período de incubación de dos a ocho dias, pasado el cual se presenta bruscamente con fiebre muy alta, escalofríos, sed intensa, nauseas y agotamiento. A partir de este momento avanza rápidamente en 3 ó 4 días, y si no es tratada a tiempo produce la muerte. Existen tres formas de manifestarse:

  • Peste bubónica. Se caracteriza porque aparecen bulbos o bubones en los ganglios (axilas, ingles y cuello), muy dolorosos y que llegan a ulcerarse, con necrosis abundantes y hemorragias. Debido a estas inflamaciones brotan en la piel bubones secundarios, formándose ampollas y pústulas azuladas.
  • Peste pulmonar. Con expectoración sanguinolenta. Se presenta en forma de neumonías o bronconeumonías.
  • Peste septicémica y meníngea.

En cuanto al tratamiento y profilaxis hay que tener en cuenta que debe aislarse por completo al paciente y proporcionarle un tratamiento rápido y de sostén, en un primer lugar reponer líquidos y estabilizarlo para posteriormente administrarle un tratamiento con antibióticos, tales como estreptomicina, cloramfenicol o tetraciclina y tratamientos adicionales como el oxígeno, líquidos intravenosos y soporte ventilatorio A su vez la profilaxis se realiza mediante la vacunación, la inmunidad aparece a la semana y dura seis meses. Se deberá proceder al aniquilamiento de ratas y pulgas de las zonas epidémicas o sospechosas.

Como dato curioso a tener en cuenta, se puede mencionar que ha sido usada como arma biólogica, ya en la historia encontramos numerosos ejemplos; los mongoles catapultaban cadáveres infectados con la enfermedad contra las murallas de las ciudades sitiadas y en la Segunda Guerra Mundial, Japón dejó caer en China, desde aviones, pulgas infectadas de peste.

Referencias

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información