La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Perú

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Bandera Nacional del Perú.png

Lema nacional
Firme y Feliz por la Unión

Himno   Bandera   Escudo

Perú en el mundo.png
Perú en el Mundo:Oeste de Sudamérica


Escudo nacional del Peru.jpg

República del Perú

Presidente
Ollanta Humala Tasso

Primer ministro
Juan Jiménez Mayor

Organismos Internacionales
OEA, UNASUR, CAN, ONU, Mercosur, Unesco, GR


Capital: Lima
Superficie total: 1.285.216.20 km2
Fronteras: 7,461 km
% en agua: 0.4


Población : 29.461.933 hab.
Densidad: 22.4 hab./km2
Idioma oficial: Castellano (también quechua y aimara sin desarrollo legislativo postconstitucional). Español de Loreto-Ucayali
Gentilicio: peruano -a


Moneda: Nuevo sol (PEN)


Dominio de internet: .pe
Prefijo telefónico: 51
Prefijo radiofónico: OAA-OCZ 4TA-4TZ
Código ISO: 604 / PER / PE


Zona horaria: UTC -05:00


Perú es una república situada en Sudamérica, frente al Océano Pacífico. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al oriente con el Brasil, al sur con Bolivia y con Chile y al oeste con el Océano Pacífico. Su capital es Lima, siguiendole en importancia otras ciudades tales como: Arequipa, Trujillo, Cusco, Chimbote, Iquitos, Juliaca, Chiclayo, Huancayo e Ica.


Etimología

A principios de el siglo XVI, (antes de la conquista del Imperio Inca), la zona al sur de Panamá se hizo conocida como Perú, Berú, Virú o Birú.

Entonces, cuando el Imperio de España cuando entonces gobernaba el rey Carlos I organizó de manera administrativa los territorios que tenía bajo su mandato en Sudamérica, y por Real cédula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542,lo denominó Virreinato del Perú, El Virreinato del Perú comprendió, en el momento de su mayor extensión, gran parte de Sudamérica y parte de Centroamérica, bajo diversas formas de control o supervigilancia de sus autoridades. A principios del siglo XIX, en los preludios de la independencia, del territorio del Virreinato fueron escindidos varios subterritorios. La porción remanente es, aproximadamente, la que heredó la República del Perú.

Historia de Perú

Cronología

  • Epoca Preinca: Caral, Chavin, Paracas, Nasca, Wari, Moche, Lima, Tiahuanaco, Chimu.
  • Tawantinsuyu o imperio de los incas
Peru mapa.PNG

Arqueología

Geografía de Perú

El Perú se encuentra en una zona del Continente Americano prácticamente comprendida entre el ecuador y el Trópico de Capricornio. Esto lo sitúa en la franja de las latitudes tropicales del hemisferio sur, aunque su climatología no es la característica de los trópicos lluviosos en todo el territorio debido a dos importantes factores perturbadores: la corriente de Humboldt y la cordillera de los Andes. La presencia de los Andes fracciona el territorio en tres macrorregiones naturales, cada una con una personalidad climática, morfológica e incluso histórica totalmente independiente.

Ecoregiones Naturales

Desierto del Pacifico. Bosque seco ecuatorial. Bosque tropical del Pacifico. Serrania Esteparia Los altos andes El paramo Selva alta Selva baja Sabana de Palmeras

Hidrografía

Cuenca del Amazonas Vertiente del Pacifico Hoya del Titicaca

Relieve

Costa Sierra Selva

Cuenca del Pacifico

Perú mapa pequeño.png

Demografía de Perú

Población: 29.461.933 (est.2010)(INEI) Crecimiento: 1.325% (2010 est.)
Hijos por mujer: 2.24 (est.2010)(INEI)

Etnografía

La población peruana está conformada principalmente por etnias deacuerdo al censo del INEI se determinó indígenas (17%), en su mayoría de orígen quechua y en menor grado aimara. El segundo grupo lo conforman los mestizos (35) descendientes de indigenas y españoles. los criollos (27 %), en su mayoría de ascendencia española, y orígenes europeos(17%): italianos, ingleses, alemanes, franceses, austriacos, rusos. y otros centro-europeos.

A estos grupos se suman una minoría afroperuana del 1% y asiática de 3% (descendientes de chinos cantoneses y japoneses).[1][2][3]

Lenguas

El idioma oficial es el castellano o español, seguidos por el quechua, que tiene mayor difusión que el aimaray lenguas amazonicas.

Religión

Catedral de Jauja.

Existen numerosas religiones en Perú:

Censo del 2007:

Censo de 1993: Católica (88,9%, 19.530.338), Evangélica (7,2%, 1.585.494), otras 2,5%, ninguna 1,4%
Artículo 2º, inciso18: “Toda persona tiene derecho a mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole, así como a guardar el secreto profesional”.[4]

Salud

Programa Crecer (2007):

El Gobierno de Alan García Pérez (2006-2011)lanza el programa 'Crecer' en diferentes regiones del interior del país para luchar con la desnutrición infantil y la pobreza. El plan busca atender a un millón de niños menores de 5 años durante los cuatro años que restan de su mandato.

Al 2007:

El índice de desnutrición alcanza el 66% en zonas de la sierra. En todo el territorio existe un 25% de desnutrición.

Al 2008:

Guy Gauvreau, representante del Programa Mundial de Alimentos en Perú, explica que este problema no es uestión de meses o un año; las mejoras se verán en algunos años.

Gobierno y administración

Departamentos del Perú

El territorio de Perú esta dividido actualmente en 24 departamentos y se encuentra en un proceso de regionalización mediante la cual se busca la creación de regiones y la desaparición de los departamentos.

Numero Departamento Numero Departamento
DivisionPoliticadelPerú.png
1 Tumbes 13 Junín
2 Piura 14 Ucayali
3 Lambayeque 15 Ica
4 Cajamarca 16 Huancavelica
5 Amazonas 17 Ayacucho
6 Loreto 18 Apurimac
7 La Libertad 19 Cusco
8 San Martín 20 Madre de Dios
9 Ancash 21 Arequipa
10 Huanuco 22 Puno
11 Lima 23 Moquegua
12 Pasco 24 Tacna

Economía de Perú

El producto interior bruto (PIB) de Perú totalizó 109,217 millones de dólares en 2000, lo que suponía una renta per cápita de 3.880 dólares (según datos del Banco Mundial). Aunque la economía permanece basada principalmente en la agricultura, la minería y la industria pesquera han experimentado un importante crecimiento. Actualmente el País lleva cerca de 86 meses de crecimiento continuo y sostenido. Perú basa sus exportaciones en materias primas principalmente minerales, productos agrícolas y harina de pescado para poder importar maquinaria y manufacturas de todo tipo.

La moneda actual de Perú es el nuevo sol; antes lo fueron el inti, el sol de oro y la libra peruana.

Transportes

Medios de comunicación

Enlaces externos

Arte y cultura

Tradiciones

Música

Ciencia y tecnología

Deporte

El deporte en perú no recibe el mismo apoyo del Estado que en otros países. Únicamente se invierten aproximádamente 100 millones de nuevos soles, es decir, 30 millones de dólares (Septiembre, 2008. Diario El Peruano)

Seguramente, el deporte más conocido popular de Perú es el fútbol. Sin embargo, otros deportes están en crecimiento. Algunos de ellos son el surfing, la vela, tenis, voleyball, ajedrez, etc.

Perú participó en los Mundiales de fútbol de 1930, 1970, 1978 y 1982; y fue campeón en la Copa América del año 1939 y 1975.

En cuanto al surfing, Sofía Mulanovich es la surfer peruana más reconocida a nivel internacional, habiendo llegado a campeona mundial, sin quitarle mérito a otros muchos grandes surfers locales.

Luis (Lucho) Horna es el mejor tenista peruano y uno de los mejores en dobles a nivel mundial.

Turismo

Capilla Cristo Pobre, Jauja, Peru.

Gastronomía

La cocina peruana es una de las más variadas del mundo, la gastronomía peruana tiene el récord Guiness a la mayor variedad de platos típicos en el mundo en total: ¡491!. Gracias a la herencia precolombina (preincaica e incaica), española y africana así como chino-cantonesa, japonesa, italiana y francesa posteriormente, reúne una gran diversidad de mezclas, junto con la criolla, en una gastronomía de cuatro continentes en tan solo un país, ofreciendo una importante variedad de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución. Basta mencionar que sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes y que en el país hay más de 250 postres tradicionales. Entre los estilos culinarios del Perú, cabe mencionar la cocina criolla (norteña y limeña), la cocina marina, la cocina andina, el chifa y la cocina amazónica.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas


América del Sur
Países Soberanos

Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Ecuador | Guyana | Paraguay | Perú | Surinam | Uruguay | Venezuela

Dependencias
Guayana Francesa | Islas Malvinas

Organizaciones internacionales
OEA | Mercosur | CAN | UNASUR

Países del mundo A-Z | África | América | Antártida | Asia | Oceanía