La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Período

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El término período o periodo tiene múltiples acepciones.

Biología

El periodo menstrual es el tiempo transcurrido entre dos menstruaciones consecutivas de las mujeres y las hembras de algunos animales.

Física

El período de un fenómeno físico periódico es el mínimo intervalo de tiempo que separa dos instantes en los que el sistema se encuentra exactamente en el mismo estado (mismas posiciones y velocidades, voltajes e intensidades, etc.).

Un fenómeno periódico se presenta así: el valor de las magnitudes físicas depende de un factor de la forma: sen (ω·t + φo) donde el término ω·t + φo es la fase, φ0 es la fase inicial, y ω es la velocidad angular: ω = φ' (derivada de φ con respecto al tiempo).

Entonces el período es . Su inversa se denomina frecuencia; la primera se mide en unidades de tiempo y la segunda en hercios.

También se usa el término con el significado de transcurso de tiempo entre dos situaciones determinadas, ver periodo de semidesintegración.

Artículos relacionados

Química

En el ámbito de la química se denomina periodo a cada una de las filas de la tabla periódica.

Artículos relacionados

Historia

Duración temporal en la que ciertas caracteríticas se mantienen, véase a modo de ejemplo período helenístico y período geológico.

Matemáticas

En matemáticas, el período tiene dos acepciones:

Por un lado se llama periodo al grupo finito de decimales que se repite indefinidamente en los números racionales no enteros. Véase número racional.

Por otro, el periodo de una función real f es un número tal que para todo t : f(t + T) = f(t).

El conjunto de los períodos de una función forma un subgrupo aditivo de R.
Por ejemplo f(t) = sen t tiene como conjunto de períodos a 2πZ, los múltiples de 2π.

  • Si el grupo es discreto, se llama el período de f a su menor elemento positivo no nulo.

En el ejemplo anterior, el período de sen es 2π.

Otras funciones periódicas (que admiten un período) son el coseno, la tangente y la función x - E(x), donde E(x) es la parte entera de x.

  • Si el grupo es continuo, no se puede definir el período.

Por ejemplo, la función constante g(t) = k admite todo real como período, pero ninguno recibe el nombre de el período de g.
Un ejemplo más esotérico: La función característica χQ de Q, el conjunto de los racionales es como sigue: Si x es racional, entonces χQ(x) = 1, y sino χQ(x) = 0.
El grupo de períodos de χQ es Q que no tiene menor elemento positivo no nulo; por lo tanto tampoco existe el período de esta función.

Una suma de funciones periódicas no es forzosamente periódica, como se ve en la figura siguiente con la función cos t + cos(√2·t). Para serlo hace falta que el cociente de los períodos sea racional.

Suma de funciones periódicas no periódica.


Autor: M.Romero Schmidtke