La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Península ibérica

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Mapa físico de la Península Ibérica e Islas Baleares.

Península al suroeste de Europa. Su istmo de unión al continente es la cordillera de los Pirineos. Geológicamente tiene como característica especial que la mayor parte de su superficie continental está configurada como una meseta casi completamente llana a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar, su litoral norte, noroeste y oeste es rocoso y con acantilados, siendo el litoral este, sureste y sur más suave, con contínuas playas. Políticamente la ocupan tres países, España, Portugal, Andorra, asi como una colonia británica, Gibraltar, en el estrecho que la separa de África.

La península ibérica es un país mediterráneo[1], tanto por su ubicación como por su orientación, su organización y su entorno cultural. Sin embargo, la península también recibe la influencia atlántica gracias a los vientos del oeste que le llegan desde el océano. Debido a su forma y su relieve, el clima de la península no es típicamente clima mediterráneo, sino que tiene diversos grados de continentalidad.

La estructura tectónica del país nos permite diferenciar diversos paisajes según estén orientados al Atlántico, al Mediterráneo, en la costa o en el interior.

La península está bañada por:

Se la ha denominado piel de toro, por su forma.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

  1. Según la Real Academia Española, por país se entiende "Nación, región, provincia o territorio". Su última acepción es especialmente utilizada en geografía.