La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Pekín (China)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Pekín [1] es la capital de China. Pekín es la segunda ciudad más grande despues de Shanghai con 17 millones de personas que viven en el municipio, con 16 distritos urbanos, suburbanos y dos rurales. Pekín también es reconocida como el centro politico, educativo y cultural de la Republica Popular de China así como el aspecto economico de las ciudades de Shanghai y Hong Kong. La ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos de 2008


Geografía

Geográficamente, Pekín se encuentra en el extremo septentrional de la llanura norte de China, cerca del punto de encuentro de las cordilleras de Xishan y Yanshan . La ciudad en sí se encuentra en terreno llano (altura 20-60m, 65-197 pies) que se abre hacia el este y sur. El municipio más grande Pekín abarca las montañas que rodean la ciudad desde el suroeste al noreste y llegar a alturas de más de 2.000 m (6.562 pies). El terreno es de aproximadamente el 38% fijo y 62% montañoso

El área urbana de Pekín está situado en el centro-sur del municipio y ocupa una pequeña parte. El Clima de la ciudad es un monzón con influencia del clima continental húmedo , que se caracteriza por cálidos y húmedos veranos debido al monzon del Asia continental, y, en general, frío, viento, inviernos secos que reflejan la influencia de la inmensa Siberia , durante el día el promedio de las altas temperaturas en enero se encuentran en alrededor de 1 ° C (33 ° F), mientras que las temperaturas medias en julio de alrededor de 30 ° C (87 ° F). En 2005, el total de precipitaciones fue 410,77 mm, la mayoría de los que se produjeron en el verano.

Población

La población de Pekín del núcleo urbano (ciudad propiamente dicho) es de más de 13 millones. Después de Chongqing y Shanghai, Pekín es la tercera más grande de los cuatro municipios de la República Popular China, que son equivalentes a las provincias en China en la estructura administrativa. La mayoría de los residentes de Pekín pertenecen a la mayoria china Han. Otras minorías étnicas incluyen el manchú, hui, y mongoles.

El norte, noreste y el este del área urbana están hiperpobladas y concentran a la mayoría de la población extranjera. El sudoeste y las partes meridionales tienen menor densidad de población.

Gobierno y administración

El Gran Salón del Pueblo, ubicado a un costado de la Plaza de Tian'anmen en Pekín, es la sede de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China. Se utiliza como sede legislativa y para ceremonias del Partido Comunista de China.

El gobierno municipal está regulado por el Partido Comunista Chino (PCC) en la emisión de órdenes administrativas, la recaudación de impuestos, y el funcionamiento de la economía. Parte de la autoridad local está encabezada por el Secretario CPC Pekín (北京市委书记). derecho, la seguridad pública, y otros asuntos. Además, como la capital de China, Pekín es la más importante de las casa gubernamentales y las instituciones políticas, incluido el Congreso Nacional del Pueblo.

Economía

El producto interior bruto total de 2007 fue de 121.000 millones de yuanes, un aumento del 50,2% sobre el año anterior. El PIB por capita era de 20.746 yuanes. En 2005, un total de 28,032 millones de metros cuadrados de vivienda de bienes raíces se vendió, por un total de 175,88 millones de RMB. El número total de automóviles matriculados en Pekín en 2004 fue de 2.146.000, de los cuales 1.540.000 eran de propiedad privada (un año a aumentar de 18,7%).

El CDB Pekín, centrado en la zona Guomao, ha sido identificada como la ciudad del nuevo distrito central de negocios, y es el hogar de una gran variedad de sedes regionales, y recintos comerciales. Especialmente designadas parques industriales en Pekín son: Parque de las Ciencias de Zhongguancun, Yongle Zona de Desarrollo Económico, Pekín económico-Área de Desarrollo Tecnológico, y Zona Industrial Aeropuerto Tianzhu.

Medios de comunicación

Pekín Televisión (BTV) emite en canales numerados del 1 al 10. Tres estaciones de radio en función de los programas de Inglés: Hit FM en 88.7 FM, FM Fácil de China Radio International (CRI) en la FM 91.5, y el recién lanzado en la Radio 774 AM 774.

La conocida Beijing Evening News (Beijing Wanbao) periódico se distribuye a todas las tardes, que cubre noticias de Pekín en chino. Otros periódicos incluyen noticias de Beijing (Xin Jing Bao), el diario Estrella Pekín, el Beijing Morning News, y el Beijing Youth Daily (Beijing Qingnian Bao), así como semanarios en idioma Inglés de fin de semana Pekín y Pekín de hoy (el idioma Inglés edición del diario de la Juventud).

Publicaciones principalmente dirigidas a los visitantes internacionales y la comunidad de expatriados incluyen los periódicos en idioma Inglés Tiempo Fuera de Beijing, la ciudad de fin de semana, este mes de Beijing, Pekín Hable, Eso es Pekín.

Historia

Alrededor de Pekín se han encontrado restos de ciudades que datan del I milenio adC

La capital del Estado de Yan, uno de los poderes de la época de los Reinos combatientes, cerca de Pekín moderno. Ji fue abandonado a más tardar el siglo VI y, sin embargo, no sabemos la ubicación exacta. Durante la Dinastía Tang y la Dinastía Song del área actual de Pekín fue ocupado sólo por parte de las pequeñas aldeas. En 1368, Zhu Yuanzhang, poco después se declararse a sí mismo el primer emperador de la dinastía Ming, envió un ejército hacia Dadu, todavía en poder de los Yuan. El último emperador Yuan huyo hacia el norte a Shangdu, y arrasaron la Zhu Yuan Dadu en los palacios de la tierra. La ciudad fue renombrada a Beiping (北平), o "el norte de la paz" en el mismo año, y Shuntian (顺天) se estableció en la prefectura de la zona alrededor de la ciudad. En 1403, el nuevo (y tercer) emperador Ming - el emperador Yongle - rebautizo a esta ciudad de Pekín (北京), o "capital del norte", y designó a Pekín para ser la co-capital, junto a la capital de Nanjing. Los invasores mongoles fundaron la dinastía Yuan cuando conquistaron China, arrasando Zhongdu en 1215 y reconstruyéndola como la Gran Capital (大都), al norte de la capital Jin, siendo éste el comienzo de la ciudad actual de Pekín. Pekín fue objeto de un importante proyecto de construcción de una nueva residencia imperial, la Ciudad Prohibida, que duró casi 15 años (1406 a 1420). Cuando el palacio fue terminado, el emperador Yongle ceremoniosamente tuvo su residencia. De 1421 en adelante, Pekín, también conocido como Jingshi (京师). Se cree que Pekín fue la ciudad más grande en el mundo desde 1425 hasta 1650 y desde 1710 a 1825. Otros notables edificios construidos durante el período Ming incluyen el Templo del Cielo (construido por el 1420). El Tiananmen Gate, ahora un símbolo de Estado de la Republica Popular de China,figurando en su emblema, fue construido por primera vez en 1420 y reconstruido en varias ocasiones más tarde. La Plaza de Tiananmen fue construido en 1651 y ampliada en 1958.

Los emperadores Qing hicieron algunas modificaciones a la residencia imperial, pero en gran parte, los edificios Ming y la disposición general se mantuvo sin cambios. La revolución Xinhai de 1911, destinada a sustituir a la Dinastía Qing por con una república, originalmente establecio su capital en Nanjing. Al asegurarse el éxito de la Revolución a la abdicación del Emperador Qing, los revolucionarios en Nanjing aceptaron que Yuan como el nuevo presidente de la República de China, y que el capital deberia permanecer en Pekín.

El 31 de enero de 1949, durante la Guerra Civil China, las fuerzas comunistas entraron Pekín sin ninguna resistencia . El 1 de octubre del mismo año, el Partido Comunista de China, bajo el liderazgo de Mao Zedong, anunció en Tiananmen la creación de la Republica Popular de China y la ciudad cambió su nombre por el de Pekín. Sólo unos días antes, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo decidio que Pekín sería la capital del nuevo gobierno.

Pekín fue sede de la XXIX Olimpiada en 2008.

Cultura

La gente de la ciudad habla el dialecto de Pekín, que pertenece a la subdivisión del mandarín. Este dialecto es la base del Mandarín estándar, idioma oficial de la República Popular China.

La cocina tradicional de Pekín es la cocina de estilo mandarín. El "pato a la pekinesa" o "pato laqueado" es tal vez su plato más conocido internacionalmente. Otro plato popular es el fuego de la olla mongol , donde en una olla en punto de ebullición, principalmente por mantener la temperatura en la parte inferior, muy caliente el caldo de cordero en rodajas en tiras y gambas, repollo (y otros vegetales) y los fideos . El té chino tiene muchas variedades, algunas realmente caras. La medicina tradicional china atribuye poderes curativos al té.


Lugares de interes

  • Ciudad Prohibida
  • Plaza Tian'anmen
  • Mausoleo de Mao Zedong
  • Palacio de Verano; Es un enorme complejo, de dos tercios de los cuales un lago, ha servido a los últimos emperadores como un lugar de verano en donde por su frescura la corte se retiraba en los dias más calurosos del año.
  • Templo del Cielo
  • La Gran Muralla en:

Badaling, Mutianyu, Jinshanling, Simatai.

  • El Palacio del Príncipe Gong
  • la famosa Ópera de Pekín un llamado especial a la mezcla de diferentes formas artísticas, como canto, danza, acrobacia y mímica. La trama se basa principalmente en material histórico y mitológico.
  • El Museo del Palacio (Gugong) en la Ciudad Prohibida es la antigua residencia de la familia imperial y de la Corte. Este complejo - constuido en el siglo XV - incluye una serie de grandes salones y palacios. Al oeste de este complejo esta el área Zhongnanhai, un gran parque con lagos, rodeada por un muroes.
  • El Gran Salon del Pueblo (sede de la Asamblea Nacional china), en el lado este hay un museo de historia de China
  • las tumbas Ming de los emperadores de la dinastía Ming (1368-1644). Esto puede ser alcanzado a través de un callejón, el mármol de los leones, elefantes, camellos y caballos se rayado. Al noroeste de las tumbas (en Badaling) es una parte de la muralla china.

Turismo

Vale la pena visitar la Plaza de Tiananmen, la Ciudad Prohibida declarada por la UNESCO en el año de 1987 como patrimoni mundial así como el expalacio imperial y varios templos como el Templo del cielo. Pekín fue la sede de la Juegos Olímpicos de Verano en 2008.


Código postal:

  • Códigos postales: 100000–102600 100000-102600

Direcciones de Internet:

  • Coordenadas: 39° 56′ N , 116° 23′ O 39.928886960833 E
  • Zona horaria: China Hora estándar (CST)

UTC +8 UTC 8


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.


Referencias

Bibliografía

  • Cotterell, Arthur. (2007). The Imperial Capitals of China - An Inside View of the Celestial Empire. Londres; Pimlico. 304 páginas.. ISBN 9781845950095.

Notas

  1. Pekín es la grafía recomendada por la RAE, frente a Beijing.
    Consúltese el Diccionario Panhispánico de Dudas.