La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Pedro Millán

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Pedro Millán fue un escultor español activo en Sevilla. Es el primer escultor conocido en Sevilla que no es de origen extranjero.

No hay datos sobre su origen. La documentación sobre sus actividades y su vida lo colocan establecido en Sevilla y trabajando entre 1487 y 1507. Se sabe que en 1500 se hizo hermano de la cofradía del Hospital de los Ángeles (actualmente San Andrés).

Se supone que tuvo un taller con algunos discípulos, pues hay noticias de encargos de abundantes obras, como las 28 estatuas en barro cocido a entregar en dos meses y medio para la Catedral de Sevilla; esto se confirma con la abundancia de obras de estilo similar al suyo que hay en Sevilla y su provincia, sin que tengan la calidad del maestro.

Su obra está dentro del final del estilo gótico hispano-flamenco, con un excelente modelado de rostros, manos y ropajes; en sus últimas obras se aprecia una clara influencia de rasgos humanísticos (sin llegar a ser renacentista). Trabajó la piedra policromada, aunque lo más llamativo es su obra en barro cocido.

Se ha dicho que fue discípulo de Lorenzo Mercadante de Bretaña, pero esta afirmación no tiene ninguna base.

Obras firmadas

  • Ancianos (o profetas) sentados en la base de las arquivoltas de la portada del Bautismo, en la Catedral de Sevilla.
  • Medallón de los santos Cosme y Damián, de la portada del Convento de Santa Paula (Sevilla)
  • San Miguel, en el museo Victoria y Alberto de Londres.
  • Entierro de Cristo, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
  • Cristo varón de dolores, en el mismo museo.
  • Virgen del Pilar, en la capilla del mismo nombre de la Catedral de Sevilla.

Obras atribuidas con seguridad

  • Santiago el menor, en la capilla de San Hermenegildo de la Catedral de Sevilla.
  • Cristo atado a la columna, en la Iglesia de San Francisco de Écija (Sevilla).
  • Cristo atado a la columna, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.