La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Pedro Duque Cornejo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Duque Cornejo
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, si conoces alguna)
(Autor cita o dedicatoria)

Pedro Duque Cornejo


Sevilla, 1678

Córdoba, 1757

Escultor español


Biografía

Retablo Mayor de la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla.- P. Duque Corjejo, 1730.

Pedro Duque Cornejo y Roldán, nace en Sevilla en 1678. Nieto del célebre escultor e imaginero Pedro Roldán, trabaja en el taller familiar donde adquiere su formación artística fundamentalmente de la mano de su tía Luisa RoldánLa Roldana-, y de sus padres, el escultor José Duque Cornejo y la pintora Francisca Roldán Villavicencio.

Arquitecto de retablos, escultor, pintor y grabador, su formación familiar le hace conocedor de los grandes maestros de la Escuela Sevillana, de la que toma el relevo, cerrando felizmente el denominado Siglo de Oro andaluz. Su modelado tiene como características un barroquismo desbordante, sinuoso y abigarrado que acrecienta con una rica y brillante policromía.

Su obra presenta cierta dispersión, pues trabaja por distintas ciudades de Andalucía, como Granada y Córdoba, si bien su taller quedó centralizado en Sevilla. También realiza importantes trabajos fuera de Andalucía, como los correspondientes al Sagrario de la Cartuja del Paular de Madrid.

Muere en Córdoba, en el año 1757, a la edad de 79 años.

Obra

En 1702 inicia su carrera como retablista en Córdoba, pasando en 1714 a Granada, trabajando en figuras decorativas asociadas a diseños arquitectónicos en madera o piedra, o en imágenes aisladas o procesionales de madera policromada con obra que destacan por los amplios pliegues de ropajes, de intenso y cuidado barroquismo.

En estas ciudades realiza algunos de sus mejores trabajos, como son: el Sagrario de la Cartuja de Granada donde destaca su Santa María Magdalena; el retablo de la Virgen de la Antigua de la Catedral de 1716, y la serie de 14 grandes esculturas para la Iglesia de Las Angustias de esta misma ciudad. Si bien su obra emblemática la realizaría en la catedral de Córdoba desde 1748, para la que realiza los púlpitos y su espléndida Sillería del Coro, con un total de 105 asientos donde muestra episodios de una Biblia publicada en Venecia en 1677.

Para el Sagrario de la Cartuja del Paular de Madrid realiza en 1725 las cuatro figuras situadas en torno a la gran custodia y las otras doce que ocupan retablos e intercolumnios de la capilla contigua.

De algo más tarde, 1728, son las figuras de las Santas Justa y Rufina que se encuentra en la catedral de Sevilla, y algo después aún, sobre 1730, los valiosos retablos e imágenes para la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla, donde destaca su grandioso Retablo Mayor, una joya del arte barroco difícil de superar que combina sabiamente la estructura arquitectónica de la madera con los lienzos de pintura en distintos formatos y tamaños y la imaginería, con detalles ornamentales de rocalla y espejos. Entre 1733 y 1738 realiza los retablos de San Leandro y de la Virgen de la Antigua, de la catedral hispalense, y tres años más tarde, en esa misma capilla, el sepulcro del arzobispo don Luis Salcedo y Azcona.

Muy notable es la imagen procesional de la Inmaculada de la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla, obra de 1743. Y de 1754 es el retablo del Crucificado de la parroquia sevillana del Sagrario, realizado en mármol y jaspes.

A su gubia pertenecen también otros trabajos menos conocidos, como son: la talla de la Inmaculada que se encuentra en la antesacristía de la Iglesia de Santa María de Carmona, el diseño del Retablo Mayor de Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Umbrete, o el Crucificado de la Sangre realizado en 1737 para la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz de Ronda.

La obra de Duque Cornejo presenta gran dinamismo y teatralidad, y gozó de gran influencia en artistas contemporáneos y posteriores como Cayetano de Acosta, Felipe Fernández del Castillo, José Montes de Oca o su propio hijo José Cornejo; si bien su más célebre discípulo sería Benito Hita del Castillo.

Referencias

Bibliografía

  • Escultura e Imaginería. Daniel Pineda Novo. En: Cosas de Sevilla. Grupo Andaluz de Ediciones, año 1981.
  • El siglo XVIII español. Virginia Tovar Martín. En: Historia del Arte, volumen nº 34. Editorial Grupo 16. Año 1989.

Otras fuentes de información

Notas