La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Partido Nacional (Uruguay)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Bandera del Partido Nacional

El Partido Nacional es un partido político de Uruguay, también es conocido como Partido Blanco, sus adherentes son llamados "nacionalistas" o "blancos".

Este partido junto al Partido Colorado es uno de los llamados partidos tradicionales, fundacionales o históricos, dado que ambos cumplieron una labor preponderante en la creación y organización de la naciente República Oriental del Uruguay, y son los partidos más antiguos del país.

Cronología histórica

Su origen se remonta al 10 de Agosto de 1836, cuando el Gral. Manuel Oribe promulga un decreto declarando el uso obligatorio de la divisa blanca con la leyenda "Defensores de las Leyes": para los jefes, oficiales, soldados de línea, policías, guardias nacionales y funcionarios públicos.

El 19 de setiembre de 1836 se produce la Batalla de Carpintería en la cual resultan vencedoras las fuerzas de Oribe sobre las de Ribera (identificadas con la divisa colorada).

El 23 de octubre de 1838 el Gral. Oribe ante la revolución llevada adelante por el Gral. Rivera, resigna su cargo a modo de protesta ante la Asamblea General, y viaja a la ciudad de Buenos Aires.

El 16 de febrero de 1843 dentro del marco de la llamada Guerra Grande las tropas de Oribe sitian la ciudad de Montevideo, y Oribe acampa en el Cerrito de la Victoria.

Durante el año 1845 el Gral. Oribe comienza a gobernar la República desde su campamento, manteniendo el control de todo el territorio nacional excepto el de la capital Montevideo, gobernada esta última por los colorados.

Entre 1845 y 1850 se producen diferentes acciones militares y diplomáticas por parte de Francia e Inglaterra, que afectan a Oribe y Rosas, y que apoyan al Gobierno de la Defensa constituido por el Gral. Fructuoso Rivera de la divisa colorada, quien durante la Guerra Grande había derrocado al gobierno uruguayo constituido.

En 1849 se funda la Villa de Restauración desde donde más tarde se aboloria, por parte del gobierno blanco, la esclavitud y el trafico de humanos.

El 1 de Marzo de 1852 asume la Presidencia de la República, Juan Francisco Giró del Partido Nacional.

El 18 de julio de 1853 se produce un motín contra Giró, el cual se asila en la Legación de Francia.

El 11 de noviembre de 1855 se produce la firma del Pacto de la Unión que acuerda el retiro de las tropas brasileras del territorio uruguayo.

El 1 de marzo de 1860 asume la Presidencia de la República el nacionalista Bernardo Prudencio Berro

El 19 de abril de 1863 se produce la invasión diriguida por el Gral. Flores, contra la Presidencia de Berro.

Entre el 2 de diciembre de 1864 y el 2 de enero de 1865, se lleva adelante por parte de las tropas del Gral. Flores el sitio de Paysandú.

El 2 de enero de 1865, es derrotada la defensa de Paysandú, liderada por el nacionalista Gral. Leandro Gómez, el cual es fusilado junto a sus oficiales.

El 18 de febrero de 1870 las tropas lideradas por el nacionalista Timoteo Aparicio invaden el Uruguay, a través de la provincia argentina de Gualeguaychú y se inicia la "Revolución de las lanzas", la que duró hasta 6 de abril de 1872, cuando Timoteo Aparicio firma la paz con el gobierno colorado de Tomás Gomensoro.

El 7 de julio 1872 se emite un "Manifiesto del Partido Nacional" importante declaración de los nacionalistas, para algunos historiadores esta es la fecha real de creación del actual Partido Nacional, pero existe controversia sobre ello.

El 24 de diciembre de 1872 se inicia la insurrección armada del Partido Nacional, liderada por el Gral. Aparicio Saravia.

En abril de 1897 se formaliza la revolución, acontecen importantes triunfos en "Tres Arboles". y en setiembre se firma el "Pacto de la cruz" que da fin al levantamiento.

El 16 de marzo de 1903 acontece un levantamiento nacionalista reclamando por provisión de jefaturas, y se firma el "Pacto de Nico Peréz"

El 1 de enero de 1904 se inicia la Guerra Civil, liderando al Partido Nacional el Gral. Aparicio Saravia. El 2 de marzo del mismo año el ejercito nacionalista triunfa en Paso del Parque, y el 2 de setiembre estando apostados en Masoller, Aparicio Saravia recibe un disparo que lo llevaría a la muerte el 10 de setiembre, luego de esto el 24 de setiembre se firma la "Paz de Aceguá"

Entre febrero y junio de 1905, los blancos Luis Alberto de Herrera, Carlos Roxlo y Julián Quintana presentan en Cámara los proyectos sobre la regulación del trabajo. En 1915 Herrera se declara reformista contra el resto del Partido.

El 30 de agosto de 1916 el Partido Nacional obtiene un triunfo en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante el año 1918 surgen enfrentamientos entre distintas facciones del Partido.

El 30 de mayo de 1920, Luis Alberto de Herrera es nombrado "Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional"

El 13 de mayo de 1925 Herrera es nombrado "Presidente del Consejo Nacional de Administración" Dicho Consejo compartía las competencias del Poder Ejecutivo junto al Presidente de la República. En noviembre del miso año debido a la separación de los grupos que apoyan a los blancos radicales de Lorenzo Carnelli el Partido Nacional pierde las elecciones para la Cámara de Diputados y gobiernos departamentales.

En 1926 nuevamente Luis A. de Herrera lanza su candidatura para la Presidencia de la República, otra vez los blancos radicales votan en forma separa y como consecuencia de ello el Partido Nacional pierde las elecciones. En 1928 los seguidores de Carnelli reafirman su posición y el Partido vuelve a perder las elecciones, en este caso se elegía el Consejo Nacional de Administración, diputados y una parte de los senadores.

En el año 1930 Luis A. de Herrera se postula de nuevo a la Presidencia, compitiendo con el colorado Gabriel Terra.

Entre 1931 y 1932 se produce una ruptura dentro del Partido Nacional que deriva en que los Herreristas y los Nacionalistas se declaren independientes.

El 31 de marzo de 1933, luego de finalizada la dictadura que había comenzado con el golpe de Estado del colorado Gabriel Terra, Luis A. de Herrera pasa a participar del nuevo gobierno, ahora democrático, de Terra.

Desde 1938 a 1942 Luis A. de Herrara actúa como senador.

El 21 de febrero de 1942 el militar del Partido Colorado,Alfredo Baldomir, da un golpe de Estado y excluye a los Herreristas del Consejo de Estado. En el mismo año la ley 10.192 reconoce a los escindidos del Partido Nacional como un lema independiente con el nombre "Nacionalismo Independiente".

En el año 1950 Herreristas y Nacionalistas Independientes votan por separado.

En 1951 el nacionalista Luis A. de Herrara apoya el proyecto de gobierno colegiado, presentado por el colorado Martínez Trueba .

En el año 1954 retorna al Partido Nacional el sector escindido "Reconstrucción Blanca" diriguido por Washington Beltrán y Eduardo Rodríguez Larreta, en el mismo año se produce una nueva ruptura dentro del partido creándose el grupo "Movimiento Popular Nacionalista" bajo la dirección de Daniel Fernández Crespo.

Entre 1956 y 1958 se formaliza una alianza entre el "Movimiento ruralista" dirigido por Benito Nardone y el sector Herrerista del Partido Nacional. En este año gracias a dicha alianza y a la unidad lograda de todos los sectores el Partido Nacional triunfa en las elecciones nacionales luego de 93 años.

Entre 1959 y 1967 se suceden dos Consejos Nacionales de Gobierno con mayoría nacionalista.

Desde 1973 hasta 1984 el Partido Nacional lleva adelante acciones para enfrentar la dictadura militar que había sido establecida luego de la disolución del parlamento por el Presidente colorado Julio Maria Bordaverry. La acción del partido había sido declarado ilegal al igual que el resto de los partidos a los cuales se les llamaba "proscriptos". Las acciones contra la dictadura eran diriguidas por un Triunvirato designado por el Directorio del Partido.

En 1980 el gobierno de facto sale derrotado en el plebiscito convocado, a partir de allí comenzaría un lento proceso de retorno a la democracia.

En 1982 se realizan elecciones internas de los partidos.

En el año 1984 el Partido Nacional presenta las candidaturas a la Presidencia de la República a Alberto Zumarán, Dardo Ortiz y Juan Carlos Paysée.

El 16 de junio de 1984 retorna de su exilió el líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate y es aprendido por los militares los cuales lo mantienen recluido en el cuartel de Trinidad hasta el 30 de noviembre del mismo año. Una vez liberado pronuncia un memorable discurso dirigido a la ciudadanía desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, en el mismo se compromete a sustentar la gobernabilidad de la restauración democrática.

El 15 de marzo de 1988 fallece Wilson Ferreira Aldunate.

En las elecciones de noviembre de 1989 resulta vencedor el Partido Nacional, siendo electo presidente el Dr. Luis Alberto Lacalle nieto de Luis A. de Herrera.

En las elecciones de 2009 se presentan como candidatos del Partido Nacional, a la Presidencia el Dr. Luis A. Lacalle (electo candidato único en las elecciones internas) y a la vicepresidencia el líder de la segunda fuerza dentro del partido el Dr. Jorge Larrañaga.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información