La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Partido Demócrata-Republicano de los Estados Unidos

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El Partido Demócrata-Republicano[1] anteriormente llamado Partido Republicano[2]. fue fundado en 1792. Ocupando la Presidencia de los Estados Unidos entre los Años de 1801 y 1825. Siendo el Primer partido de oposición, antecedente directo del Partido Demócrata . Los presidentes electos del partidos fueron Thomas Jefferson (1800 y 1804), James Madison (1808 y 1812), y James Monroe (1816 y 1820)


Historia

Surgió como la unión de antiguos integrantes del Partido Federalista, en oposición de las reformas fiscales del Secretario del Tesoro Alexander Hamilton. En 1791, partidarios de los derechos de los estados y una interpretación estricta de la Constitución se unieron bajo el liderazgo de Thomas Jefferson ,que había servido como primer secretario de Estado en Washington. Bajo la Influencia de la Revolución Francesa adoptaron el nombre de Republicanos. Cambiando el nombre a Demócratas-Republicanos en el año de 1798. En el comienzo de una campaña de oposición, Thomas Jefferson dimitió a su cargo de Secretario de Estado en el gobierno de Washington, al considerar que el Partido Federalista quería mponer una Oligarquía centralista.[3] y fundo junto con James Madison el Partido Republicano.



Referencias


Notas

  1. El partido era conocido como el "Partido Republicano" en el momento, pero los historiadores han llegado a utilizar el nombre de "demócrata-republicano" para distinguirla de la actual Partido Republicano
  2. La constitucion de los Estados Unidos: Escrito por Terry L. Jordan, La constitucion de los Estados Unidos, enlace revisado por última vez el 9 de Mayo del 2011.
  3. Historia del pensamiento social Escrito por SALVADOR GINER, El Pensamiento, enlace revisado por última vez el 9 de Mayo del 2011.