La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Partido Comunista de la Unión Soviética

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El partido comunista de la Unión Soviética (PCUS) fue el partido único del regimen comunista soviético. Surgido en los preámbulos de la revolución rusa como fracción bolchevique del Partido Socialdemócrata Obrero Ruso, tras la revolución fue conocido como Partido Comunista Ruso. No fue hasta 1952 en que eliminaron la referencia bolchevique del nombre oficial del partido, que pasó a denominarse Partido Comunista de la Unión Soviética.

Con Lenin el Partido Comunista asume el control de los soviets, y con Stalin se identifica el Estado con el partido. El presidente de la Unión Soviética es el secretario general del PCUS. Los miembros de los soviets pertenecen al Partido Comunista y se estructuran por regiones, hasta llegar al Soviet Supremo. El Partido Comunista tenía además una serie de mecanismos de control sobre las fuerzas armadas.

La pertenencia al partido podía significar importantes beneficios personales, en especial para la burocracia gobernante (Nomenklatura). Por otra parte, representaba un mecanismo importante de control social. Por ejemplo, el 14 de noviembre de 1927 se expulsa a Trotski y Zinoviev del PCUS. Trotski sería asesinado en 1940 por un agente soviético.

Tras la muerte de Stalin llega al poder Nikita Jruschov, que en el XX congreso del PCUS condena el estalinismo y el culto a la personalidad dentro del comunismo,

Finalmente, su secretario general Mijaíl Gorbachov, implantó la Perestroika y el Glasnost que dieron lugar a la definitiva disolución del sistema socialista en la URSS. Los antiguos miembros del Partido conservaron en muchos casos su privilegios e influencia política, reconvirtiéndose al capitalismo y al nacionalismo y pasando en algunos casos a controlar las empresas privatizadas.