La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Paradoja de los gemelos

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

En un experimento en el que dos gemelos tienen una percepcion del tiempo diferente. Uno hace un largo viaje a una estrella, y otro se queda en la Tierra. A la vuelta, el gemelo estelar es más joven que el que se quedó. La explicación se basa en la dilatación del tiempo predicha por la teoría especial de la relatividad.

La paradoja no está en el hecho de que el tiempo no pase igual para ambos, ya que esto se explica en la teoría especial de la relatividad. La paradoja aparece al aplicar esta misma teoría y decir: «podemos suponer que el que se mueve con respecto de la nave, es el que se queda en la Tierra». De este modo, debería envejecer más el que se queda en la tierra que el que se marcha. Como no puede darse que ocurra para ambos (que uno envejezca más que otro y a la vez este otro más que áquel), se produce una paradoja.

El mismo Einstein la resolvió años después de proponérla, percatándose de que entraba en juego la fuerza de la gravedad, lo que hacía que sólo envejeciese el que permanecía en su planeta.

Referencias


Notas