La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Paracho de Verduzco (Michoacán)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
  • Ubicación:
  • Toponimia:
  • Gentilicio:
  • Altura sobre el nivel del mar, en metros:
  • Ríos:
  • Extensión, en km2:
  • Población:
  • Economía:
  • Fiestas locales:
  • Código Postal:
  • Dirección en Internet:

Historia

El municipio de Paracho se localiza en el centro del estado, en las coordenadas latitud 19º 37´ Norte longitud 120º 01´ Oriente, de relieve montañoso y clima frío.

Productos: maíz, trigo, fríjol y frutas. Actividad ganadera, avícola y apícola. La mayoría de la población se dedica al ramo de la artesanía o lauderia (fabricación de instrumentos musicales de cuerda) Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción agrícola y ganadero. En la estructura de la tenencia de la tierra, la superficie ejidal ocupa una extensión mayoritaria y la pequeña propiedad representa el segundo lugar.

Flora en el municipio domina el bosque mixto con pino, encino, cedro, entre otros como cerezo, tejocote y gran variedad de árboles frutales.

Fauna se conforma por : tlacuache, conejo, zorro, gato montés, ardilla, águila, gavilán, guilota, jilguero, gorrión, víbora de cascabel, coyote, tejon, gallina de monte y venado cola blanca.


B) ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES

POBLACIÓN

El municipio de Paracho, en el año 2000 contó con una población de 48,203 habitantes. Su tasa de crecimiento es de 2.1 % anual y la densidad de población de 51 habitantes por kilómetro cuadrado. El 79.5 % no rebasaba los 38 años y tiene una distribución proporcional para ambos sexos.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

La población económicamente activa en Paracho en el 2001, fue de 29.8% del total de su población y se ubicó principalmente en el sector primario ( artesanal o lauderia fabricación de instrumentos musicales de cuerda ). Los sectores terciarios y secundarios representaron el segundo y tercer lugar respectivamente. El índice de desocupación no alcanzó el 0.8 % por ciento de la población.


RAMAS DE ACTIVIDAD:


Agricultura: el principal cultivo, es maíz, en segundo avena, trigo y fríjol.

Ganadería: Se cría ganado bovino, caballar, mular, asnal, porcino, caprino y ovino.

Explotación Forestal: La superficie forestal maderable es ocupada por pino, encino, la no maderable por matorrales de distintas especies pero ya no hay.

Industria: Las principales ramas de la industria son la fabricación de productos de madera de todo tipo de artesanías y lauderia.

Turismo: Artesanal y lauderia ( guitarras, trompos, valeros ).

Comercio: El municipio cuenta con comercio pequeño, mediano. En los cuales se encuentran artículos de primera y segunda necesidad.

Educación: El municipio cuenta con centros educativos de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y capacitación para el trabajo. Además recibe los servicios del Instituto Nacional de Educación para los Adultos y del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

El municipio cuenta con centros deportivos, recreativos y atractivos naturales para el esparcimiento de sus habitantes.

Salud: En cuanto al servicio de salud, dispone de clínica del IMSS médicos, hospitales y clínicas particulares.

Vivienda: Las construcciones del municipio en su mayoría son de madera-tabique y tabicón, por último las de madera. Casi en su totalidad son particulares, solo un 0.65 por ciento del total son colectivas. La mayoría de las viviendas cuentan con los servicios de agua, energía eléctrica y drenaje.

UBICACION

Está situado a 135 kilómetros de la capital del estado por las carretera federal Uruapan - Carapan en el kilómetro 38 de Uruapan Carapan. Tiene comunicación a sus localidades por caminos de terracería y pavimento. Cuenta con teléfono, telégrafo, correo y radiocomunicaciones, servicio de taxis, combis, camiones materialistas y de carga, autobuses suburbanos y foráneos.


SERVICIOS PUBLICOS


Cuenta con servicios de electricidad, agua potable, drenaje y alcantarillado, mercado, panteón, parques y jardines, rastro, limpieza y seguridad pública.

Monumentos y lugares de interés

Folclore y costumbres

Hostelería

Gastronomía

Heráldica


Ver también: Michoacán (Entidad Federativa de México).


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad, pudiéndose agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.


Discusión