La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Panfilia

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

PANFILIA


Pequeña provincia romana de la costa S. de Asia Menor que Pablo visitó durante su primera gira misional. Aunque puede que el tamaño de la provincia haya variado con el transcurso de los años, normalmente se cree que era una franja de terreno a lo largo de la costa, de unos 120 Km. de largo y hasta unos 50 Km. de ancho. Al O. limitaba con la provincia de Licia; al N., con la provincia romana de Galacia, y al E., con el reino de Antíoco. Aunque su clima era cálido y tropical en la costa, se iba moderando según se avanzaba hacia las alturas de los montes Tauro.

Se cree que los habitantes provenían de la mezcla de una tribu nativa con los griegos; incluso hay quien opina que el nombre Panfilia comunica la idea de “compuesta de tribus o especies de toda clase”. (Diccionario griego-español, de Florencio I. Sebastián Yarza, Barcelona, 1984, pág. 547, voz πάμφυλος.) En esa región vivían judíos o prosélitos, pues en el Pentecostés de 33 E.C. hubo personas de Panfilia en Jerusalén, y se asombraron cuando oyeron a los discípulos hablar en su “propio lenguaje”.

En la costa y sus alrededores se encontraban gran número de ciudades importantes, como la ciudad portuaria de Atalia; Perga, a orillas del río Cestro (Aksu), y Side, donde existía un mercado de esclavos y los piratas de la costa vendían su botín. Desde Pafos (Chipre), Pablo, Bernabé y Juan Marcos navegaron en dirección NO., “y llegaron a Perga de Panfilia”. No se sabe con certeza si arribaron a Atalia y luego viajaron por tierra unos kilómetros hasta Perga, o si fueron directamente a esta ciudad, pues se cree que en tiempos antiguos el Cestro era navegable, al menos hasta Perga. En este lugar Juan Marcos se separó de los demás y regresó a Jerusalén, mientras que Pablo y Bernabé se dirigieron hacia el N., a Antioquía de Pisidia (en la provincia de Galacia), a través de las montañas ruta célebre por su bandidaje. En el viaje de regreso, estos dos cristianos pasaron por Panfilia y llegaron a Perga, donde se quedaron a predicar. Después fueron al puerto de Atalia y embarcaron hacia Antioquía de Siria.

En el transcurso de los años, Panfilia estuvo bajo la dominación de Lidia, Persia, Macedonia y Roma. Durante la época romana, en varias ocasiones estuvo unida a la provincia de Cilicia (al E.), después a la de Galacia y finalmente a la de Licia.