La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Pandionis Regnum

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Pais de la India aquende al río Ganges, en la costa occidental, probablemente en el Karnático[1] y en las inmediaciones de Mathoura y de Marava.

Es probable que variasen mucho los límites de este reino, y que hubo una época en que abrazó muchos estados del interior.

El significado del nombre del Reino de Pandion puede derivar de una palabra semejante que significaba príncipe, jefe, en un dialecto de la India o que se derive de Punjab, porque hubo en efecto un Reino de éste nombre, al Norte de la India o como indica Estrabón de Amasia en una parte del antiguo reino de Porus. Estrabón llama al soberano del reino septentrional de Pandion, unas veces Porus y otras Pandion y dice que ejercía su autoridad sobre 100 reyes.

Tambien hablan los antiguos de un pueblo llamado Pandae, que estaba gobernado por mujeres, según el mismo Estrabón, pero se cree que los pandaes eran los mismos habitantes del Reino de Pandion, y que el gobierno de las mujeres debía entenderse del derecho de sucesión cognaticio o por las mujeres que existían en este punto en lugar de la sucesión agnaticia.

La fama del Reino de Pandion (Pandionis Regnum) llegó hasta Roma en tiempos de Octavio Augusto, pero son muy vagas las noticias que hay sobre ello.

Referencias

Fuentes empleadas y notas

  1. Progress of archaeology in Karnataka.../ Nagaraja Rao, Mysore, 1978; Epigraphia Carnatica / B. Lewis Rice, Bangalore, 1886, 17 volúmenes

Bibliografía

  • Diccionario universal de historia y geografía, Madrid: Mellado, 1848.

Bibliografía complementaria

  • Oriental historic manuscripts, in the Tamil language..../ W.C. Taylor, Madras, 1835, 2 volúmenes.
  • Pandion and Amphigenia.../ Mr. John Crown, Londres: R. Mills, 1665.
¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.