La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Palacio Vázquez de Molina (Úbeda)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Palacio Vázquez de Molina de Úbeda. Patio renacentista interior.

El Palacio Vázquez de Molina de Úbeda e comienza a construir hacia el año 1562, según diseño del prestigioso arquitecto Andrés de Vandelvira, quien seis años más tarde hace entrega de la obra terminada a su promotor, don Juan Vázquez de Molina, sobrino del poderoso don Francisco de los Cobos y, al igual que él, secretario de estado del emperador Carlos V y más tarde, también de su hijo, Felipe II.

Exento en sus cuatro lados, su posición frente a la vieja Iglesia de Santa María y en la misma plaza que la suntuosa Iglesia del Salvador, su majestuosa silueta viene a reforzar la imagen monumental del espacio urbano donde se encuentra, uno de los más singulares de todo el urbanismo español.

Realizado en perfecta piedra de cantería de gran calidad cromática, este palacio, conocido popularmente como De las Cadenas es una obra clásica de reminiscencias italianas, una de las más representativas e importante de todas las de la ciudad de Úbeda, y un buen exponente de lo que supone un auténtico palacio urbano del Renacimiento.

Con un esquema similar al de otros palacios y grandes casas señoriales de la España del siglo XVI, su planta responde a un cuadrado donde se dispone un gran patio interior en el centro, con arquerías de medio punto sobre columnas de mármol y antepecho de piedra en la galería del piso superior. Dicho patio es el punto central desde el que se organiza el edificio, y cuenta con los elementos propios del lenguaje renacentista, donde no faltan la clásica fuente central ni la reiterativa y autoafirmante heráldica familiar en las enjutas de sus arcos de piedra.

La obra terminada se entrega hacia 1568 a su promotor, Juan Vázquez de Molina; pero éste, al no tener descendencia directa, cede gran parte del inmueble a la Comunidad de Dominicas de Madre de Dios, lo que da lugar a que en ella se realicen inmediatamente una serie de modificaciones, entre las que cabe destacar el cambio del zaguán por una cripta y Capilla precedida de Sala Capitular. De su fastuosidad original aún mantiene elementos muy importantes como son las pinturas murales de lo que fue la Sala Capitular del convento, fechadas hacia 1595, y en el tercer cuerpo, un magnífico artesonado en madera siguiendo usos y gustos mudéjares.

Su elegante fachada principal, concebida como un palacio “a lo italiano”, consta de tres alturas, y se desarrolla con un planteamiento de alzado muy coherente y bien estructurado. Así, a cada planta le corresponden pilastras acanaladas con un orden arquitectónico diferente: corintias en la inferior, jónicas en la central, y una combinación de telamones y cariátides en la superior. Estas tres plantas quedan a su vez ordenadas en siete ejes simétricos, siendo el central el lugar donde queda instalada la gran puerta de entrada.

Muy singular es su cuerpo superior, de menor altura, que presenta en su frente huecos en forma de ojo de buey entre las pilastras con figuras humanas; se corona el edificio con una atrevida cornisa de piedra muy volada, que el maestro Vandelvira resuelve técnicamente contrarrestando su peso en las esquinas con bellas y esbeltas linternas situadas sobre los ángulos, lo que le confiere a su vez una excepcional vistosidad y firmeza.

Catalogación

  • Bien de Interés Cultural, el Palacio Vázquez de Molina de Úbeda está declarado como Monumento, y así aparece publicado en la Gaceta de Madrid con fecha de 1931.

Referencias

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • Historia de la Arquitectura Española. Editorial Planeta. Año 1.986. Tomo 3: Luis Cervera Vera: Arquitectura Renacentista. Tomo 4: José Manuel Cruz Valdovinos, Enrique Valdivieso Gonzáles, Wifredo Rincón García, Fernando Chueca Goitia.
  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas sobre Patrimonio. Año 2.006. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
  • Guía Histórica y Artística de Úbeda. Rafael Vañó Silvestre. Publicación patrocinada por la Obra Cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. Año 1977.

Otras fuentes de información