La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Pakistán

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Pakistán

Limita al norte con China, al norte y noroeste con Afganistán, al oeste con Irán, al sur con el mar Arábigo y al este con India.

Geografía física

Superficie: 803.940 km2 Su mayor altitud es el monte K2.

Regiones:
Baluchistán (Pakistán)
Waziristán Norte (Pakistán)
Waziristán Sur (Pakistán)

Demografía

Población: 162.419.946 (estimación de julio de 2005)

Etnografía

  • Punjabíes, Sindhis, Pastún o Patanes, Baluchi y Muhajires (descendientes de quienes se trasladaron desde la India durante la Gran Partición).

Lenguas

Urdu (oficial, aunque sólo es hablado por el 9% de la población). Las otras lenguas utilizadas son el punjabi y varianes (58%), sindhi (12%), idioma pasto (8%), indioma baluchi, inglés (3%) y numerosas lenguas tribales.

Religión

  • Islamismo: 97%.
  • Otras (cristianismo, hinduísmo, etc.): 3%

Gobierno y administración

República

Presidente de Pakistán: Asif Alí Zardari (desde 2008)
Primer ministro: Yousaf Raza Gilani (desde 2008)

Partidos

Política internacional

Es miembro de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional, la Organización de Cooperación Económica y la Mancomunidad Británica de Naciones.

Estados Unidos
Los Estados Unidos siguen para construir una asociación a largo plazo con Pakistán, ya que creemos que un Pakistán estable, seguro, próspero y democrático es a largo plazo de Estados Unidos interés de seguridad nacional. Para apoyar esta asociación, los Estados Unidos ha destinado civil y asistencia de seguridad por un total de más de $ 8.5 millones de dólares desde 2009. asistencia de seguridad de Estados Unidos a Pakistán está diseñado para construir antiterrorismo y contrainsurgencia capacidad de Pakistán. Además, desde el año 2002, el Departamento de Defensa ha reembolsado más de US $ 11 mil millones en Fondos de Apoyo de la Coalición para los gastos de Pakistán en apoyo de la Operación Libertad Duradera.[1]

Desde la Ley de asociación reforzada con Pakistán (EPPA) fue promulgada en octubre de 2009, y con fondos puestos a disposición en la legislación anual créditos, los Estados Unidos ha desembolsado más de $ 4.1 mil millones en asistencia civil a Pakistán, incluyendo más de US $ 1 mil millones para la asistencia humanitaria siguiente inundaciones y los conflictos. Seguimos centrándonos en cinco sectores definidos en consulta con el gobierno de Pakistán en 2011: la energía, de estabilización, de educación, de salud, y el crecimiento económico, incluida la agricultura. El énfasis en la mejora de la democracia, la gobernabilidad y la equidad de género se integran en la programación en los cinco sectores.

Desde la aprobación de esta importante legislación autorización y créditos anuales, la asistencia estadounidense ha añadido más de 1.000 megavatios a la red eléctrica de Pakistán y ha ayudado a Pakistán tome medidas para reformar el sector con problemas; financiado la remodelación o construcción de 560 kilómetros de carreteras, lo que permite el comercio, la seguridad y la movilidad; formado a más de 5.100 policías y 1.000 fiscales en todo Pakistán; otorgó becas a unos 10.000 paquistaníes para asistir a universidades paquistaníes; y suministra un mejor acceso a servicios de planificación familiar a más de 20.000 mujeres.

  • ($ en cientos)
  • TOTAL:
  • Fondo de Soporte Económico
  • Financiación Ejército Extranjero
  • Educación Internacional y Entrenamiento
  • Control de Narcóticos y Leyes
  • No proliferación, antiterrorismo, desminado
  • Fondo de Capacidad contra la Contrainsurgencia Pakistán
  • Comida por Paz
  • Año 2012
  • 1.737.941
  • 904.697
  • 295.408
  • 4.868
  • 34.000
  • 5.900
  • 425.000
  • 68.068
  • Año 2013
  • 1.076.498
  • 723.329
  • 280.172
  • 5.000
  • 57.400
  • 10.597
  • -
  • -

Energía: crónica escasez de energía limitan severamente el desarrollo económico de Pakistán. Como tal, la energía es nuestra máxima prioridad la asistencia, el apoyo a la meta de la creación de empleo, la seguridad y la estabilidad política en Pakistán. Continuamos para financiar proyectos de rehabilitación de infraestructura y ha prestado asistencia técnica a las instituciones de energía de Pakistán, incluidas las empresas de distribución, para aumentar la generación de energía y mejorar el rendimiento.

Crecimiento Económico: A través de una serie de programas y asociaciones público-privadas en la agricultura y otros sectores de la economía del Pakistán, la asistencia de Estados Unidos ayudó a Pakistán a crear puestos de trabajo y fomentar el crecimiento económico. En 2013, los Estados Unidos también hizo premios para la Iniciativa Pakistán Privado de Inversiones (PPII), un programa público-privada en la que el capital estadounidense, acompañado igualmente por la financiación del sector privado, se haya cometido como la equidad a las pequeñas y medianas empresas paquistaníes a proporcionar liquidez muy necesaria.

Estabilización: Estados Unidos apoyó los esfuerzos de Pakistán para garantizar su territorio es inhóspito para los extremistas violentos mediante el fortalecimiento de la gobernanza y la capacidad de hacer cumplir la ley civil y la promoción del desarrollo socio-económico, especialmente en las zonas fronterizas con Afganistán y en otros lugares específicos vulnerables al extremismo violento. Nuestras actividades incluyen construcción de la carretera, pequeñas subvenciones comunitarias, la policía y la formación gobernabilidad y suministro de equipo a la policía civil.

Educación: la capacidad de Pakistán para educar a su juventud es fundamental para su crecimiento económico y la trayectoria futura. Los programas de educación de los Estados Unidos se centraron en aumentar el número de estudiantes que se matriculan en cursos completos en instituciones de enseñanza primaria, secundaria y terciaria; y la mejora de la calidad de esa educación para preparar a los estudiantes paquistaníes para la fuerza laboral. También estamos comprometidos con la construcción de puentes entre los estudiantes y profesionales paquistaníes y estadounidenses a través de programas de intercambio.

Salud: La prestación de servicios básicos de salud en Pakistán es insuficiente para gran parte de la población, en particular para las poblaciones rurales. Programas de salud de Estados Unidos apoyaron el Gobierno de los esfuerzos de Pakistán para ofrecer asistencia sanitaria, en particular en las áreas de salud materno-infantil y planificación familiar. Ayuda de Estados Unidos también se utilizó para ayudar a iniciativas del Gobierno de Pakistán para construir clínicas de salud y hospitales y financiar la adquisición de material médico, incluyendo la anticoncepción.

Asistencia Humanitaria: En 2010 y 2011, Estados Unidos fue el mayor donante bilateral de asistencia en respuesta a las graves inundaciones. En 2011, los EE.UU. financió la asistencia de emergencia y proporcionó US $ 190 millones para asistencia directa a más de un millón de familias afectadas por las inundaciones de 2010. Desde octubre de 2009, más de US $ 1 mil millones en asistencia humanitaria de emergencia se ha proporcionado a Pakistán en respuesta a las inundaciones y los conflictos, más allá de la asistencia bilateral.

Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y Aplicación de la ley: Durante 2013, Pakistán tomaron medidas importantes para combatir a los extremistas violentos que operan en la región fronteriza con Afganistán. Estos pasos incluyen la intensificación del apoyo a la policía civil y los organismos de seguridad fronteriza. Estados Unidos apoyó directamente los esfuerzos de Pakistán para fortalecer la capacidad de sus organismos encargados de hacer cumplir la ley y de seguridad fronteriza civiles mediante la capacitación, equipamiento, infraestructura y asistencia de la aviación. La ayuda estadounidense construyó su capacidad policial para mantener las zonas despejadas por el ejército de Pakistán, proteger a las poblaciones locales de los ataques de militantes, y mantener la ley y el orden. En conjunto, estos esfuerzos mejoraron la contrainsurgencia, las fuerzas del orden, y las capacidades de lucha contra el narcotráfico de los organismos policiales y de seguridad fronteriza civiles de Pakistán. Seguridad mejorada, a su vez, facilitar el desarrollo económico, que es necesario para la estabilidad de Pakistán a largo plazo y el progreso.

Proliferación, Antiterrorismo, Desminado y Programas Relacionados (NADR): Los Estados Unidos prestó asistencia para fortalecer el sistema de control de exportaciones de Pakistán para impedir la transferencia de armas de destrucción masiva y la tecnología relacionada. NADR / Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza Relacionada (EXBS) fondos fueron utilizados para el entrenamiento de control de exportaciones no-proliferación abordar la reforma legal / regulatorio, los sistemas de licencias de exportación, aplicación de aduanas, inspección general, las armas de destrucción masiva de detección formación para el personal de control de fronteras, y la adquisición de radiación especializado / equipamiento de detección química. Los Estados Unidos también proporcionado asistencia específica para construir paquistaní capacidad policial para detectar, disuadir y responder a las amenazas terroristas. En concreto, el Departamento de Asistencia Antiterrorista (ATA) programa proporcionado capacitación de Estado y de equipo a la policía paquistaní para construir su capacidad para responder tácticamente a los incidentes relacionados con el terrorismo y llevar a cabo más eficazmente las investigaciones relacionadas con el terrorismo, incluso mediante la mejora de la cooperación policial de la fiscalía. El Departamento de Estado proporcionó asistencia ATA con el objetivo de institucionalizar esa asistencia dentro de la estructura de la formación policial de Pakistán. Programas de Reducción NADR / amenaza mundial (GTR) prestó asistencia a Pakistán para evitar que los terroristas tengan acceso a los conocimientos biológicos, materiales y tecnología. GTR dedica científicos para reducir las amenazas de bioseguridad contra los Estados Unidos por el apoyo a la seguridad de patógenos y segura conducta de laboratorio, y la detección y control de enfermedades.

Financiación Militar Extranjera (FMF): FMF promueve el desarrollo de la contrainsurgencia de Pakistán a largo plazo (COIN) y capacidades antiterroristas para activar la seguridad y la estabilidad en todo el país, particularmente en las áreas afectadas por el conflicto en la frontera occidental con Afganistán y para mejorar la capacidad de Pakistán liderar y / o participar en operaciones de seguridad marítima que apoyan objetivos antiterroristas. Durante el año fiscal 2013, coordinamos con Pakistán para refinar nuestro plan para actuales y futuros FMF a centrarse más estrechamente en siete capacidades centrales que apoyan sus objetivos COIN / antiterroristas, y que se encuentran en nuestro propio interés nacional. Estos son: ataque de precisión; movilidad aérea del campo de batalla / búsqueda y rescate en combate; comunicaciones el campo de batalla; visión de noche; supervivencia; la lucha contra los artefactos explosivos improvisados; control de las fronteras; y la seguridad marítima / contra-narcóticos. Para apoyar esto, en 2013 los Estados Unidos obligado casi US $ 600 millones en nuevo año fiscal 2012 y el año fiscal 2013 la FMF, y realineó los fondos no utilizados del año anterior siendo blanco en el desarrollo de estas capacidades.

Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET): programa IMET de Pakistán apoyaron la educación militar profesional para los líderes militares de Pakistán, haciendo hincapié en el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y los valores democráticos, incluido el control civil de los militares. IMET también apoyó la gestión eficaz de las autoridades de defensa de Pakistán a través de la formación en logística, adquisición de defensa y gestión de recursos. De acuerdo con la legislación Kerry-Lugar-Berman, una parte importante de esta financiación apoya la formación relacionada con las operaciones antiterroristas y de contrainsurgencia en Pakistán. Para fortalecer la capacidad y la cooperación entre nuestras fuerzas de seguridad, Pakistán recibe la mayor cantidad de IMET de cualquiera de nuestros socios globales, en casi 5 millones de dólares al año.

Fondo Capacidad Contrainsurgencia Pakistán (PCCF): PCCF construye la capacidad del Ejército de Pakistán, la Fuerza Aérea y del Cuerpo de Fronteras para limpiar y mantener el terreno en zonas en disputa a lo largo de Khyber Pakhtunkhwa (KP) y Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA), proporcionando equipos y la capacitación específica para operaciones / contraterrorismo COIN. En el año fiscal 2013, hemos proporcionado 425 millones de dólares en el año fiscal 2012 los fondos PCCF para su ejecución. El año fiscal 2012 es el año fiscal final que se solicitó financiación para este programa. Durante el año fiscal 2013, Estados Unidos proporcionó Pakistán con ayuda significativa para ayudar a Pakistán continúe sus operaciones COIN / antiterroristas, incluidas las municiones derrota bunker; radios seguras; inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) dos aviones King Air; y los dispositivos de visión nocturna.

Las medidas para garantizar que la ayuda tiene el mayor impacto positivo a largo plazo en el bienestar del pueblo pakistaní y la eficacia del contraataque terrorismo: Aproximadamente la mitad de los Estados Unidos la asistencia civil se implementa a través de socios paquistaníes, incluido el Gobierno de Pakistán y actores del sector privado, cuando practicable. Esto se hace para fortalecer la capacidad local y aumentar la sostenibilidad, proporcionando el mayor impacto posible a largo plazo de la asistencia de Estados Unidos. Cada vez más la administración también está implementando las asociaciones público-privadas para la participación del sector privado como un socio a largo plazo en el desarrollo de Pakistán.

Terrorismo

Economía


Moneda: rupia pakistaní (PKR)

Historia

Pakistán fue creado en 1947 como resultado del fin del colonialismo británico y la posterior Partición de la India, como un estado islámico que incluía Bangladesh con el nombre de Pakistán Oriental. Ha perdido tres guerras con India (en 19471948 y 1965 sobre la posesión de Cachemira y en 1971 con motivo de la independencia de Bangladesh). La confrontación entre los dos países tuvo como resultado el desarrollo y prueba de armas nucleares, ya que ninguno de los dos es signatario del Tratado de No Proliferación.

  • En 1961, rechaza la invasión de Goa por parte de India[2]

El general Pervez Musharraf, que llegó al poder tras dar un golpe de Estado a finales de 1999, se vio obligado a dejar la presidencia el 18 de agosto de 2008.

Arqueología

Fechas importantes

Arte y cultura

Ciencia y tecnología

Artículos relacionados

Referencias


Otras fuentes de información

Notas