La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Pablo de Tarso

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Pablo de Tarso ¹
' "Se concluye que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley."'
Romanos 3:28

Saulo de Tarso


Nació hacia el año 10

Murió en Roma entre los años 64 y 67

Teólogo y misionero cristiano de Tarso (Cilicia)



Pintura elaborada por El Greco (Siglo XVII)

Pablo de Tarso es considerado uno de los mayores protagonistas en la expansión del cristianismo durante el siglo I. Su obra, recogida en las denominadas "cartas paulinas", constituye la más antigua reflexión teológica acerca de los designios de Yahveh en relación con el Cristo, a quien Pablo afirmó haber visto resucitado.

Fuentes biográficas

El apóstol San Pablo.

Los datos biográficos más antiguos acerca de Pablo, proceden de dos fuentes del siglo I:

La investigación sobre la biografía de Pablo, no da la misma credibilidad al relato de Hechos que a las cartas de Pablo. En los datos en que contradice a las cartas de Pablo, Hechos se descarta como fuente historiográfica. Por el contrario, se aceptan los datos coherentes con las cartas[1].

Datación

La cronología de la vida de Pablo se reconstruye a partir de un dato que él mismo aporta en 2Cor 11,32:

En Damasco, el gobernador de la provincia del rey Aretas guardaba la ciudad de los Damascenos para prenderme

Aretas IV estuvo enemistado con Tiberio. No pudo gobernar en Damasco hasta que subió al poder Calígula en el año 37. Y Aretas IV murió en el año 40. Por tanto, el suceso relatado por Pablo se sitúa en este intervalo.

Biografía

Nacimiento de Pablo y muerte de Jesús

En la Carta a Filemón 1,9, Pablo se declara ya anciano. La escribió estando preso (Flm 1,1), bien a mediados de los 50 en Éfeso, o bien a mediados de los 60 en Cesarea o Roma. Se supone que en aquella época se alcanzaba la ancianidad hacia los cincuenta o sesenta años.[2] A partir de este dato, se estima que Pablo nació a comienzos del siglo I, hacia el año 10.[3][4][5] Fue, por tanto, contemporáneo de Jesús de Nazaret. Hechos 7,58 califica como «joven» a Pablo cuando murió el diácono Esteban, lapidado a mediados de los años 30. Algunos como Hengel[6]consideran que Pablo podría tener en aquellos momentos unos 25 años. Esto situaría su nacimiento hacia el año 10. Sin embargo, la mayoría de autores dudan de la veracidad de Lucas cuando sitúa a Pablo en Jerusalén durante su infancia o su juventud porque parece contradecir a Gálatas 1,17-18.22.[7]

Lucas afirma que Pablo era oriundo de Tarso (Hch 9,11; 21,39; 22,3), localidad situada en la región de Cilicia, en la costa sur del Asia Menor.[8][9][10] Corrobora esta tradición que Pablo es nativo de la lengua griega,[11][12] y que en el uso de este idioma no se descubren semitismos.[13] Utiliza además la Septuaginta o traducción griega del Antiguo Testamento.[14][15] Todo esto encaja con el perfil de un judío de la diáspora nacido en una ciudad helenista. En todo caso, no existen tradiciones alternativas que mencionen otros posibles lugares, excepto una noticia tardía de Jerónimo de Estridón, del siglo IV, que carece de respaldo.[16][17]

En la época de Pablo, Tarso era una ciudad próspera.[18] Desde el año 64 a.C.[19] era la capital de la provincia romana de la Cilicia.[20]. Estaba enclavada a los pies del monte Taurus[21] y a orillas del río Cidno,[22] en la ruta que unía la Siria y la Anatolia.[23] Además de su proyección comercial, Tarso era el centro de una escuela de filosofía estoica.[24][25] El geógrafo Estrabón la compara con Atenas y Alejandría por lustre intelectual.[26][27] La ciudad de Tarso tenía concedida la ciudadanía romana.

Saulo, también llamado Pablo

Pablo firma siempre sus cartas utilizando el nombre de Paulos, en griego (παυλος), que se traduce al español por «Pablo».[28] En los Hechos de los Apóstoles, sin embargo, se le conoce también como Saulos hasta Hechos 13,9, donde se le denomina Saulos (...) ho kai Paulos, es decir, «Saulo, quien también [es llamado] Pablo». A partir de ese momento, en el resto del libro de Hechos se le llama Pablo[29]. Este cambio de nombre en el trascurso de su historia contada en Hechos, ha sido interpretada en relación con su cambio de fariseo a cristiano. «Saulo» sería el nombre antiguo y «Pablo» el nombre cristiano. Por otro lado, Bornkamm, advierte de que no hay base para afirmar que Pablo adoptase este nombre tras su conversión y no puede deducirse ni de sus cartas ni del relato de los Hechos.[30]. En el judaísmo helenista era relativamente normal tener un doble nombre: uno griego y otro hebreo.[31][32]. También era frecuente el cambio de nombre en determinadas situaciones en que se cambiaba de modo de vida. Un caso ilustrativo es el de Simón, forma helenizada del nombre hebreo Simeón, así como el de Petros, traducción al griego de la palabra Kefa' , que en arameo que significa "roca", nombre que le pone a Simón su maestro, según Juan 1,42; Mateo 16,18.[33] Algunos como, Agamben, señalan la extraña similitud fonética entre Saulos y Paulos, que sólo se diferencian en una letra y el hecho de que no hay relación entre el origen del nombre semítico, que corresponde al rey Saúl[34] cuya helenización da lugar a Saulos, mientras que Paulos es la forma helenística del nombre latino Paulus que significa «pequeño». Existen ejemplos de esta misma denominación en esclavos de la época, en los que se añadía a su nombre un apodo impuesto por el dueño. Se supone que Saulo se cambia el nombre al sentirse «esclavo de Cristo». Deja de llevar el nombre de un gran rey judío para adoptar un nombre del latín helenizado que significa «pequeño»: "Saulo, quien también [es llamado] Pequeño".[35] Esta interpretación es coherente con la forma en que se expresa Pablo en 1Cor 15,9:

Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

En todo caso, parece que Pablo pudo usar uno u otro nombre según el ámbito en el que se encontrara.

Pablo el judío

Pablo habla de su condición judía en tres de sus cartas: 2 Cor 11,22; Flp 3,5; Rom 11,1.

  • Era hebreo, hijo de hebreos (2 Cor 11,22), (Flp 3,5).
  • Era israelita (2 Cor 11,22), (Flp 3,5), (Rom 11,1).
  • Pertenecía a la tribu de Benjamín (Rom 11,1), (Flp 3,5).
  • Descendiente de Abraham (2 Cor 11,22), (Rom 11,1)
  • Circundado el octavo día (Flp 3,5).

La educación de Pablo es objeto de muchas especulaciones. El libro de los Hechos,[36] dice que Pablo pasó su juventud en Jerusalén, fue educado en la escuela del rabino Gamaliel y vivió como un riguroso fariseo. Estas tres noticias merecen un examen detallado.

  • Juventud en Jerusalén.
  • Discípulo de Gamaliel.
  • Que Pablo era fariseo es algo que se desprende del pasaje autobiográfico contenido en (Flp 3,5): «...y soy, según la Ley, fariseo».[37][38][39] No habría más que decir de no ser porque este verso está dentro de un fragmento de la carta que algunos autores consideran como una glosa posterior al año 70.[40][41] La noticia de que Pablo es fariseo depende de forma dramática de la autenticidad de este fragmento porque en ningún otro lugar de sus cartas lo menciona. Maccoby (1991) cuestiona que Pablo fuese fariseo afirmando no observar ningún rasgo rabínico en las cartas paulinas. Algunos como Sievers advierten de la inexactitud de asimilar rabinismo y fariseismo, así como de lo poco que podemos saber con certeza acerca de los fariseos.

El fariseismo era un secta judía del siglo I de la cual los evangelios han propalado una imagen que no se corresponde con la realidad.[42] Los fariseos procedían, al igual que los esenios del movimiento asideo del siglo II a.C..[43] Era un movimiento de reforma laico[44][45] que propugnaba la organización estricta de la propia vida según los principios de la Ley[46] como forma única de salvación.


La importancia de la cuestión no es tanta porque en varios pasajes de sus cartas se declara «celoso» de la Ley.

Situar la juventud de Pablo en Jerusalén no resulta fácil de conciliar con las noticias que da Pablo en la carta a los Gálatas.[47]

La ciudadanía romana de Pablo es una información que recoge Lucas en (Hch 16,37-38), (Hch 22,25-29) y (Hch 23,27)[48] pero que no encuentra paralelismos en las cartas de Pablo. Existe mucho debate y poco acuerdo al respecto.[49][50][51] Contra ella se aduce que un ciudadano romano no hubiese sido apaleado como asegura Pablo que le ocurrió a él (2 Cor 11,24-25) ya que estaba prohibido.[52] A favor se aduce que su nombre Paulus era romano,[53] y que, de no serlo, no hubiese sido trasladado a Roma tras su detención en Jerusalén.[54] Hay sin embargo, excepciones a ambos supuestos.[55][56][57][58]

De Damasco a Antioquía

Tras la muerte de Jesús, hacia el año 30, comienzan a formarse grupos de seguidores de Jesús. Pablo de Tarso fue un activo perseguidor de estas comunidades. Aprobó la sentencia del Sanedrín contra el diácono Esteban. En el año 36, yendo de Jerusalén a Damasco, comisionado por el Sanedrín para prender a los judíos cristianizados, se convirtió al cristianismo ( Hch 9, 3-7).

Hacia el año 39, comenzó su actividad de evangelización cristiana en Damasco y Arabia.

Es perseguido por los judíos, y huye a Jerusalén, donde se reúne con Pedro el Apóstol, en el año 40. Conoce entonces a José Bernabé.

Huye de Jerusalén, escapando de los judíos helenistas, y se refugia en Tarso.

Bernabé acude a Tarso y se lleva a Pablo a Antioquía, donde pasaron un año evangelizando. Antioquía se convierte en el centro de evangelización del Asia Menor. Aquí surge por primera vez la denominación de cristianos para los discípulos de Jesús.

A partir del año 46 comienzan los tres grandes viajes misioneros de Pablo

  • En el primer viaje misionero, junto con Bernabé y su primo Juan Marcos, parte de Seleucia, puerto de Antioquía hacia la isla de Chipre. En Pafos, se convierte al cristianismo el procónsul romano Sergio Pablo. Es aquí donde Saulo comienza a ser llamado Pablo. Navegan hacia Perge, en la región de Panfilia. Juan Marcos regresa a Jerusalén. Pablo y Bernabé continúan por el sur de Galacia. Encuentran mala acogida por parte de los judíos, y deciden dirigirse a los paganos. Crean varias comunidades cristianas. Los cristianos procedentes del judaísmo exigen que los nuevos cristianos procedentes del paganismo acepten también las leyes judías, como la circuncisión. Pablo decide plantear la cuestión en Jerusalén a su regreso en el año 49, ante los Apóstoles. Esto dio lugar al primer concilio ecuménico, el Concilio de Jerusalén, del año 50. Triunfó la postura de Pablo, de modo que no se obliga a los conversos a circuncidarse.

La misión independiente

  • En primavera del año 54 inicia su tercer viaje misionero, recorre el centro de Asia Menor (Galacia). Se establece en Éfeso, capital de Asia Menor, durante unos tres años. Le llegan noticias de los conflictos surgidos en la comunidad de Corinto. Escribe la Primera Carta a los Corintios en el año 54 y la Segunda Carta a los Corintios a finales del 57. Atendiendo a los conflictos con los judeo-cristianos, escribe las cartas a los filipenses (año 57) y a los gálatas. A través de Tesalónica, llega a Corinto a finales del 57, donde pasa el invierno. Escribe la Carta a los Romanos, en la primavera del 58. Vuelve a través de Mileto a Jerusalén para entregar la colecta de las comunidades cristianas procedentes del paganismo, destinada a los pobres de las comunidades de Jerusalén.

Judíos procedentes de Antioquia le acusan de violar la Ley e intentan matarle en una reyerta. El tribuno romano impide que le maten y lo encarcela. Es enviado a Cesarea, en la provincia de Judea, donde el procurador Antonino Felix le retiene durante dos años (del 58 al 60) a la espera de conseguir un dinero por su libertad. Porcio Festo sucede a Antonino Felix como procurador de Judea. Pablo apela a su derecho, como ciudadano romano, a ser juzgado en Roma. Tras un accidentado viaje, llega a Roma en primavera del año 61. Allí estuvo en libertad vigilada hasta que es liberado en el 63. La Carta a Filemón, se supone escrita en este periodo de cautividad, entre el 58 y el 63.

Había expresado su deseo de llegar hasta España, lo cual posiblemente se cumplió en el año 63. Al parecer, después visitó las comunidades de Oriente. Volvió a ser apresado en Roma, donde murió decapitado durante las persecuciones de Nerón hacia el año 67. Fue enterrado en la via Ostiense de Roma.


Iconografía

Viste túnica y manto rojo como los apóstoles. Se representa tradicionalmente de edad madura y más o menos calvo y con barba negra. Su atributo personal es la espada, el instrumento de su martirio, pues al ser ciudadano romano la pena de muerte a la que fue condenado se efectuó por decapitación. También lleva un papel escrito o un libro, en relación a sus cartas. En las representaciones de su conversión en el camino de Damasco aparece vestido con atuendo militar romano o medieval. Tambien se representa aveces montado sobre un caballo, o siendo derribado de él por una luz muy brillante e intensa.

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

Otras fuentes de información

Notas

  1. Crossan: En busca de Pablo, 2006
  2. «...se consideraba a uno viejo cuando tenía alrededor de cincuenta años.» (Becker 2007: 49)
  3. «...a comienzos del siglo I.» (Vidal 2007: 28)
  4. «...en torno al 10 d.C.» (Becker 2007: 48)
  5. «...finales del siglo I a.C y comienzos del siglo I d.C.» (Bornkamm 2002: 11)
  6. Citado en el Blog de Antonio Piñero
  7. Ni fui a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que me fui a la Arabia, y volví de nuevo a Damasco. Después, pasados tres años, fui a Jerusalén a ver a Pedro, y estuve con él quince días (...) Y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo.
  8. «...esa información...sin duda digna de crédito...» (Bornkamm 2002: 33)
  9. «Estos datos parecen fiables...» (Becker 2007: 54)
  10. «No parece que se deba sospechar de la fiabilidad histórica de esa noticia...» (Vidal 2007: 35)
  11. «...su lengua materna es el griego...» (Vidal 2007: 35)
  12. «...el griego no fue para él una lengua extranjera...» (Becker 2007: 52)
  13. (Becker 2007: 52)
  14. (Becker 2007: 52)
  15. (Vidal 2007: 35)
  16. «De vir. ill. 5» (Becker 2007: 52)
  17. «...no parece tratarse de una tradición antigua y fidedigna...» (Vidal 2007: 35)
  18. «...una floreciente ciudad helenística;» (Bornkamm 2002: 33)
  19. «...desde el año 64 a.C...» (Vidal 2007:35)
  20. «...es la capital...» (Bornkamm 2002: 33)
  21. (Bornkamm 2002:33)
  22. «...Cidno...»(Becker 2007:54)
  23. «...por ella pasaba la vía principal que unía a Siria con Anatolia,...»(Vidal 2007: 35)
  24. «...floreciente escuela estoica...» (Vidal 2007: 35)
  25. «Era uno de los lugares conocidos por su educación estoica.» (Becker 2007: 54)
  26. «Estrabón (Geographica 14, 5, 13)...» (Becker 2007: 54)
  27. «...Estrabón (XIV,673)...» (Bornkamm 2002: 33)
  28. «...emplean siempre el nombre helenista Pablo» (Vidal 2007:36)
  29. Vidal 2007:36
  30. «Es una opinión errónea, por extendida que esté, que Pablo tomó ese nombre a partir de su conversión.» (Bornkamm 2002:36)
  31. «...solían llevar...un segundo nombre...» (Becker 2007:55)
  32. «...era un fenomeno ordinario...» (Vidal 2007:36)
  33. Otros ejemplos son: Josué y Jasón, o Silas y Silvano.
  34. Saúl, primero de los reyes judíos, antecesor de David, y cuya historia está narrada en el Libro primero de Samuel.
  35. Teoría defendida por Agamben; mencionado en El blog de Antonio Piñero.
  36. «Hch 22,3;26,5» (Becker 2007:57)
  37. «No hay motivo alguno para dudar de su propia calificación como antiguo fariseo...» (Becker 2007:59)
  38. «Pablo declara pertenecer al partido fariseo (Flp 3,5)...» (Becker 2007:56)
  39. «Al decidirse por la corriente farisaica...» (Bornkamm 2002:42)
  40. «Esta glosa, que forma parte de la amplia añadidura de Flp 3,1b-4,1 refleja también una situación posterior al año 70...» (Vidal 2007:38)
  41. En el año 70 y en el transcurso del conflicto que enfrentó a judíos y romanos, el futuro emperador Tito destruyó el templo de Jerusalén. (Crossan, John (2007): El Jesús de la historia. Editorial Crítica. ISBN 84-8432-885-6. p. 49) Esta desgracia marcó la literatura judía y cristiana posterior de tal forma que se puede inferir si un escrito es anterior o no al año 70 en función de que presuma conocimiento de este hecho.
  42. «Los testimonios minusvalorativos de los evangelios no pueden ser los únicos determinantes de nuestro juicio...» (Bornkamm 2002:42)
  43. Idem. (Becker 2007:60)
  44. «...un movimiento laical...» (Bornkamm 2002:42)
  45. «...la mayoría de los miembros eran laicos...» (Becker 2007:60)
  46. «...hacía de la ley de santidad veterotestamentaria la pauta de su vida.» (Bornkamm 2002:42)
  47. «...el propio Pablo ofrece una visión al menos parcialmente diferente de Hech...» (Becker 2007:57)
  48. (Vidal 2007:32)
  49. «Su posición como ciudadano romano jugó repetidamente un papel importante...» (Bornkamm 2002:36)
  50. «...no consta pues con plena certeza, pero es probable...» (Becker 2007:54)
  51. «...se trata de una noticia claramente sospechosa...» (Vidal 2007:32)
  52. «...cuya aplicación a ciudadanos estaba prohibida legalmente...» (Vidal 2007:33)
  53. «...su nombre bien romano...» (Bornkamm 2002:36)
  54. (Becker 2007:54)
  55. «...la antigüedad ofrece casos de judíos a los que la ciudadanía romana no libró de la crucifixión y la flagelación.» (Becker 2007:54)
  56. «En alguna ocasión se aplicó a ciudadanos romanos este tipo de castigos...» (Vidal 2007:33)
  57. «El caso era distinto cuando se trataba de personas significadas o agitadores antiromanos... que eran trasladadas a Roma aunque no poseyeran la ciudadanía romana...» (Becker 2007:54)
  58. «...en procesos de pena capital ese recurso no era exclusivo de ciudadanos romanos.» (Vidal 2007:33)