Países del Río de la Plata

Los países del Río de la Plata han sido una región económicamente importante desde el siglo XVII. Aquí encontramos las densidades de población más elevadas de toda Suramérica. Esta región se encuentra, por el contrario, rodeada de un auténtico desierto demográfico, tanto hacia el Amazonas, como hacia los Andes y la Patagonia. Este aislamiento con el entorno hace que las relaciones económicas se produzcan más con el exterior que con el interior. Falta, en Argentina, Paraguay y Uruguay, una auténtica integración económica, incluso nacional.

La agricultura y la ganadería son mayoritariamente extensivas. Predominan los cultivos de trigo y la ganadería de vacuno, y ovino en Uruguay. La agricultura está dominada por la oligarquía terrateniente, de carácter rural. La hacienda es toda una institución en la región, ya que se creó en la época de frontera como unidad autosuficiente de producción. Esta es una de las excepciones que en América generan población rural. Sin embargo, hoy en día las haciendas orientan sus cultivos a los productos comerciales. A diferencia de otros países, los productos agrícolas se consumen, en buena medida, en la propia región, aunque no faltan los cultivos dedicados a la exportación.

La riqueza minera es grande, aunque en general está mal explotada, debido a las dificultades que impone el aislamiento de la mayoría de las minas; gran parte de ellas se encuentran en los Andes o en la Patagonia.

La industria de transformación es escasa, y apenas logra cubrir las necesidades de la región, aunque también aquí llega la desconcentración de las multinacionales, pero en menor medida. La industria está dedicada, fundamentalmente, a la transformación de los productos agrícolas y ganaderos.

Las comunicaciones son difíciles, debido a las condiciones del país. Las vías de comunicación ponen en contacto las principales ciudades del entorno del Río de la Plata y los ríos Uruguay y Paraná, pero el resto del país está muy mal comunicado. Sí son buenas las comunicaciones con el exterior.

El 80% de la población es urbana, a pesar de tener un importante contingente de la población que vive en el campo. Las diferencias sociales son muy grandes, propias de los países en vías de desarrollo, lo que ha generado tensiones sociales que en la década de los 70 y los 80 degeneraron en dictaduras militares. Esto produjo, también, desintegración económica. La región era, antes de la barbarie militarista, muy próspera, incluso más que muchas regiones de Europa en la misma época; pero la crisis económica y el ascenso al poder de las oligarquías fascistas terminaron con la prosperidad y convirtieron la zona en un país subdesarrollado. La población está terminando la transición demográfica, por lo que las tasas de crecimiento vegetativo son, aún, más altas que las de los países desarrollados.