La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Pérmico

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
 Este periodo es parte de la
era Paleozoica.
Cámbrico
Ordoviciano
Silúrico
Devónico
Carbonífero
Pérmico

El Pérmico fue un periodo geológico que se extendió desde alrededor de 280 a 251 millones de años atrás. Como con la mayoría de los periodos geológicos, los estratos que definen el principio y el final del periodo estan bien identificados, pero la fecha exacta del inicio es incierta por unos pocos millones de años. El fin del periodo está marcado por una gran extinción que está fechada con mayor exactitud.

El Pérmico debe su nombre a exposiciones extensas en la región alrededor de la ciudad de Perm en Rusia. El Pérmico sigue al Carbonífero y lo sigue el Triásico. Exposiciones Pérmicas consisten principalmente en estratos rojos continentales y exposiciones marinas poco profundas.

En ese periodo se desarrolló el gran continente llamado Pangea.

Flora pérmica

Flora de Gondwana

Glossopteris grandis.jpg
Fósil de la planta Glossopteris grandis obtenido en Nueva Gales del Sur (Australia)

En el Supercontinente existente Gondwana formado por la Antártida, Australia, India, África y América del Sur, existía un árbol característico y dominante la Glossopteris una gimnosperma. Se trata probablemente de una especie inmigrante de la franja paleoecuatorial (ver:Pensilvánico), descendiente de Lesieya, una planta que vivia fuera de los ambientes pantanosos del pesilvánico. La proliferacion de las glossopteridales en el pérmico gondwánico pParece ser un caso de oportunismo.

Para saber más

Existe un museo paleobotánico en el Jardín botánico deCórdoba, de donde está recogida y constrastada la mayor parte de la información de este artículo asi como las fotografias.

Referencias

Fuentes empleadas y notas