La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Pérdicas (general)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Pérdicas (en idioma griego Περδίκκας Perdíkkas), militar macedonio (m. 321 adC), fue uno de los generales y diádocos de Alejandro Magno. De familia aristócrata de la región de Oréstide, en Macedonia, acompañó a Alejandro en todas sus campañas; hacia el 330 adC fue uno de sus diez sômatophylaques (hombres de confianza) y a partir de 324 adC fue quiliarca (o primer ministro).

A la muerte de Alejandro convocó una reunión en la que propuso a los demás generales elegir un jefe hasta que Roxana (viuda de aquel) diera a luz. Pero la propuesta no fue aceptada y resolvieron esperar al parto sin nombrar a nadie.

Pérdicas hizo asesinar a Cynané, una hija de Filipo II, y tuvo que aceptar, bajo la presión de sus soldados, el matrimonio de ésta, Eurídice con Filipo III, lo que provocó la cólera de Olimpia y de Cleopatra, que se convirtieron en una amenaza para él.

Antes de luchar contra la nueva coalición enfrentada a él, dejó a Eumenes de Cardia en Asia Menor, junto con su hermano para luchar contra Antípater, Crátero y Antígono, y se dirigió contra Egipto. Pero su arrogancia, así como sus fracasos ante Pelusio y sus tentativas de atravesar el Nilo, irritaron a sus soldados y fue asesinado en 321 adC, en un atentado llevado a cabo por dos de sus oficiales, Peithon, el sátrapa de Media y Seleuco el Tuerto, el jefe de su caballería.

Seleuco logró el control de Babilonia y Siria. Perdicas fue el primero de todos los generales de Alejandro en caer. El único de todos ellos que murió de viejo y en su propio lecho fue Ptolomeo I Sóter rey de Egipto.

Artículos relacionados

Referencias

Bibliografía consultada

  • SEIGNOBOS, Ch. Historia Universal Oriente y Grecia. Editorial Daniel Jorro, Madrid 1930
  • LEVI, Peter. Grecia cuna de Occidente de Ediciones Folio S.A.
  • La Historia y sus protagonistas Ediciones Dolmen 2000