La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Oxitocina

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Definición

La oxitocina es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con las conductas maternal y paternal. También se asocia con la efectividad, la ternura y el acto de tocar. Algunos la llaman la "molécula de la monogamia". La oxitocina influye en funciones tan básicas como el enamoramiento, el orgasmo, el parto y el amamantar.

Síntesis de la oxitocina:

La hormona es un neuropéptido, sintetizada por células nerviosas en el núcleo paraventricular del hipotálamo, de donde es transportada por los axones de las neuronas hipotalámicas hasta sus terminaciones en la porción posterior de la hipófisis (neurohipófisis), donde se almacena y desde donde es segregada al torrente sanguíneo.

Estimulación de la oxitocina:

Los principales estímulos que provocan la liberación dela oxitocina hacia la corriente sanguínea son la succión del pezón, estimulación de genitales y distensión del cuello uterino, conociéndose a este estímulo reflejo de Ferguson.

Efectos de la oxitocina:

Desde la circulación sanguínea produce una amplia serie de efectos, casi todos relacionadas con el sexo o con los efectos posteriores al acto sexual. Tanto en hombres como en mujeres, el clímax sexual provoca el fluir de esta hormona y por consiguiente, facilita la circulación del esperma y la contracción de los músculos en los canales reproductores de ambos sexos.

Historia del descubrimiento de la oxitocina:

En 1953 se descubrió que la oxitocina era un péptido corto que contenía 9 residuos de aminoácidos, con un puente disulfuro entre dos mitades de cistina en posición 1 y 6. Por la síntesis de esta hormona Du Vigneaud recibió en 1955 el premio Nobel y desde entonces se cuenta en obstetricia con oxitocina sintética altamente purificada. Oxitocina1.jpg

Aplicación clínica de la oxitocina:

La oxitocina se emplea en el manejo de la hemorragia puerperal, en casos de parto diferido y como inductor del trabajo de parto. Durante la gestación cambia la sensibilidad del miometrio a la oxitocina; el útero es relativamente insensible a esta hormona en la primera parte del embarazo y va aumentando poco a poco conforme avanza la gestación; se piensa que la sensibilidad del útero a la oxitocina se debe a un aumento importante del número de receptores intracelulares para esta hormona y a un aumento en los puentes de unión tipo "ocludens" entre las células miometriales.

Referencias

Fuentes empleadas y notas