La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Oxidación

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La oxidación supone el aumento del número de oxidación de un átomo, en tanto que la reducción provoca una disminución en el número de oxidación de un átomo.

En general, la oxidación es la ganancia de oxígeno o pérdida de electrones. El origen del término oxidación procede de las reacciones químicas donde el oxígeno se combinaba con otra sustancia, la sustancia que ganaba oxígeno se oxidaba y la que lo perdía, se reducía. Más tarde los términos oxidación y reducción se aplicaron a procesos donde hay transferencia de electrones; la sustancia que pierde electrones se oxida y la que gana electrones, se reduce.

Siempre que se realiza una oxidación se produce una reducción, y viceversa, ya que se requiere que una sustancia química pierda electrones y otra los gane. Se dice que la oxidación y la reducción son fenómenos concomitantes porque no es posible que exista oxidación sin reducción.

En todas las reacciones de oxidación se libera energía de una forma lenta como en la corrosión de los metales o de una forma rápida o explosiva como en las combustiones.

Tipos de reacciones de oxidación

Artículos relacionados