La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Orina

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, excretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.

Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y depués es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.

Funciones de la orina

La función de la orina es:

  • Homeostasis: Mediante la eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular o la ingesta de drogas, el control hidrosalino y del equilibrio ácido-base.
  • Comunicación olfatoria: En algunos animales

Composición de la orina

El ser humano elimina aproximadamente 1,4 litros de orina al día. Cerca de la mitad de los sólidos que contiene son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye sodio, cloro, amonio, creatinina, ácido úrico y bicarbonato.

Un litro de orina contiene normalmente agua, 10 mg de cloruro de sodio y dos productos tóxicos: la urea (25 g) y el ácido úrico (0,5 g).

Contenidos anormales de la orina

Los Colores de la Orina

  • Amarillo ámbar: Es el color normal. Está producido por la eliminación de sustancias llamadas urocromos (que colorean la orina) normalmente presentes en la orina (vitaminas, colorantes vegetales, etc.) Cuando la orina está concentrada (el riñón normal está ahorrando agua), la tonalidad se oscurece. Si la orina está muy diluida (el riñón normal está eliminando un exceso de agua), la tonalidad se aclara hasta hacerse practicamente incolora.
  • Rojo: Puede ser normal luego de la ingesta de remolacha, o la eliminación de ciertos medicamentos como la rifocina (es un antibiótico, ver siempre el prospecto de los medicamentos que se toman, ya que alli se notifica cuando pueden producir cambios en el color de la orina). Finalmente el color rojo puede ser por la presencia de sangre. Una sola gota de sangre puede colorear un litro de orina.
  • Verde: La bacteria pseudomona, cuando infecta las vías urinarias agrega azul al color normal de la orina, y la vemos verde.
  • Marrón caoba: La eliminación de bilirrubina en exceso produce esta coloración. Se observa en la obstrucción de las vías biliares, en la hepatitis, en intoxicaciones hepáticas.
  • Transparente: Se produce cuando se bebe una gran cantidad de agua y no se suele comer nada más en cualquier hora del dia. Si se ha comido algo, el color es transparente algo enturbiado.

Recolección de la orina para analizar

  • Recolección de orina de 24 horas:

En muchas ocasiones es necesario recoger la orina emitida en 24 horas. Para ello el sujeto debe, al levantarse por la mañana, orinar en el baño y despreciar esta orina. De esta forma la orina que hubiese en la vejiga se elimina. Se anotará la hora precisa de esta micción y se prepararán uno o dos frascos de boca ancha (normalmente facilitados por el laboratorio). Dichos frascos se conservarán en un sitio fresco y servirán para almacenar toda la orina que sea emitida por el sujeto .La última recolección de orina se hará justamente a la mañana siguiente y correspondiendo con la hora que anotamos al comienzo. Es conveniente anotar en los recipientes el nombre del sujeto la fecha y el periodo de recolección.

  • Recolección en tres vasos:

Cuando la orina se ve roja como consecuencia de la presencia de sangre, es útil la prueba de los tres vasos. Consiste en juntar un micción completa en tres vasos separados del siguiente modo:

PRIMER VASO: Chorro inicial (arrastra fundamentalmente el contenido de la uretra)

SEGUNDO VASO: Chorro medio (es la expresión de la orina contenida en la vejiga con lo que arrastró desde los uréteres y pelvis renales). Debe ser la porción más abundante de la micción.

TERCER VASO: Chorro final (trae el arrastre con productos preferentemente de la vejiga).

Interpretación:

  • Si la orina es más roja en el primer vaso, la sangre proviene de la uretra (traumatismo de uretra, uretritis, etc.)
  • Si la orina se ve igual de roja en los tres vasos, la sangre proviene seguramente de los ureteres y riñones.
  • Si la orina es más roja en el tercer vaso, el sangrado proviene de la vejiga (pólipo sangrante, divertículo, lesión en cuello de vejiga, etc.)
  • Recolección de orina para urocultivo:

-Proveerse de un frasco "esteril" para recolección de orina (se consigue en farmacias y laboratorios)

-Después de al menos tres horas de retención de orina, seguir el procedimiento:

a)MUJERES: Higiene genital con agua sola o con jabones neutros y secar sin provocar fricción. Colocar tampón vaginal para evitar la contaminación de la orina con flujo genital.

b)HOMBRES: Liberar el glande para que la orina al salir no toque la piel.

-Destapar el frasco esteril cuidando de no tocar con los dedos las partes internas del mismo. Comenzar la micción descartando el primer chorro (este primer chorro arrastra el contenido de la uretra que posee gérmenes saprófitos que pueden dificultar el desarrollo de los gérmenes patógenos que nos interesa detectar). Sin cortar el chorro de orina, colocar el frasco esteril para recolectar esta porción media de orina. Con 10 o 20 ml ya es suficiente. Retirar el frasco y descartar el chorro final. Cerrar cuidadosamente el frasco.

-Identificar la muestra de orina con el nombre escrito con marcador indeleble en el cuerpo del frasco y no en la tapa. Esto evita errores en el laboratorio cuando se destapan simultaneamente otros frascos.

-Mantener refrigerado en la puerta de la heladera hasta su entrega al laboratorio.

La orina y la supervivencia

En condiciones de supervivencia extrema, sepamos que contamos con una reserva de líquido esteril en el interior de nuestras vejigas urinarias, para lavar una herida sucia por ejemplo. La orina "normal" es esteril. También puede servir como aporte de líquido en caso de no tener acceso a agua (náufragos que deben su supervivencia a ingerir su propia orina).

Referencias


Notas