Organización de los Estados Americanos

Sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Foto OAS/OEA.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es un organismo internacional formado el 30 de abril de 1948 que reúne a aquelos países del continente americano que han aprobado la Carta de la OEA.

Está dirigida por una Secretaría General (un Secretario General y un Secretario General Adjunto, elegidos por los países por un periodo de cinco años) que desarrolla las decisiones de los órganos políticos.

Tiene su sede en Washington, DC. Su actual Secretario General desde el 26 de mayo del 2005 es José Miguel Insulza

Miembros originales de la OEA (1948)
Argentina Bolivia Brasil Colombia Costa Rica Cuba * Chile
Ecuador El Salvador Estados Unidos Guatemala Haití Honduras México
Nicaragua Panamá Paraguay Perú República Dominicana Uruguay Venezuela

* El actual gobierno de Cuba está impedido de participar en la OEA por resolución de la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de 1962.

Miembros subsecuentes de la OEA (1948)
Barbados (1967) Trinidad y Tobago (1967) Jamaica (1969) Granada (1975) Surinam (1977) Dominica (1979) Santa Lucía (1979)
Antigua y Barbuda(1981) San Vicente y las Granadinas (1981) Bahamas (1982) San Cristóbal y Nevis (1984) Canadá (1990) Belice (1991) Guyana (1991)

Organismos autónomos de la OEA