La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La UNESCO (siglas inglesas de United Nations Educational Scientific and Cultural Organization), es la organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, con sede en París, Francia.

Nacimiento

En 1942, aún sin finalizada la segunda guerra mundial, los gobiernos europeos enfrentados a la Alemania nazi y sus aliados, se reunieron en el Reino Unido en la Conferencia de Ministros de Educación Aliados (CAME por sus siglas inglesas) con el propósito de tratar alternativas para reconstruir sus sistemas educativos una vez que se restableciera la paz. El proyecto cobró fuerza y pronto despertó el interés de otras naciones que se sumaron al proyecto, entre ellas, los Estados Unidos.

Apenas finalizada la guerra, el 1 de noviembre de 1945 se inició una Conferencia de las Naciones Unidas en la que 44 países estuvieron representados. Espoleados por Francia y el Reino Unido, dos países que habían sufrido grandes penurias durante el conflicto, los delegados decidieron crear una organización que personificase la genuina cultura de la paz. A sus ojos, la nueva organización debía cimentar la "solidaridad moral e intelectual de la humanidad", previniendo el estallido de otra guerra mundial; con ese propósito, la consitución de la UNESCO recoge en su preámbulo:

... Considerando que las guerras comienzan en las mentes de los hombres, es en las mentes de los hombres donde deben contruirse las defensas de la paz; ...

Esta idea, que inspira la fundación de la organización y todas las actividades que desde entonces viene desarrollando se encuentra grabada en 10 idiomas en un muro de piedra situado en la plaza de la tolerancia, frente a la sede de la organización, en París (Francia).

Al finalizar la conferencia, el 16 de noviembre de 1945, 37 países firmaron la constitución de la UNESCO, que entró en vigor el 4 de noviembre de 1946 tras ser ratificada por 20 países signatarios: Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China, Checoslovaquia, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica y Turquía. La primera sesión de la Conferencia General tuvo lugar en París del 19 de noviembre al 10 de diciembre de 1946 con la participación de los representantes de 30 países con derecho a voto.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas