La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Organización de las Naciones Unidas

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de la ONU

Origen

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, [1] fue fundada oficialmente el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), finalizada la Segunda Guerra Mundial. La primera Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 (en Central Hall Westminter, Londres). Su sede actual se encuentra en la ciudad de Nueva York.

Cada uno de los países soberanos internacionalmente reconocidos es miembro, excepto el Vaticano, que tiene calidad de observador, y Taiwán (un caso especial, reconocida por pocos países). Desde junio de 2006 la ONU tiene representación de 193 Estados Miembros.

La precursora de las Naciones Unidas fue la Sociedad de Naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles (1919), "para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad".

Uno de los logros más destacables de la ONU es la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.

Idiomas oficiales

La ONU utiliza 6 lenguas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Casi todas las reuniones oficiales son traducidas simultáneamente a estas lenguas. Casi todos los documentos oficiales, en soporte papel u "on-line" , son traducidos a estos seis idiomas. En algunas dependencias, las conferencias y los documentos de trabajo son sólo en francés e inglés o en español, francés e inglés y las publicaciones se realizan en estos dos o tres idiomas.

Antecedentes e historia

Sede de las naciones unidas en Nueva York

El antecedente directo de la ONU es la Sociedad de Naciones. Ambas son organizaciones internacionales que nacen con el fin de mantener la paz y la seguridad en el mundo. Pero la ONU, a diferencia de la Sociedad de Naciones, admite en su seno a todos los países, hayan participado o no en la guerra, la hayan perdido o la hayan ganado, no como la Sociedad de Naciones que sólo admitió a las potencias vencedoras.

La historia de la creación de la ONU es vertiginosa. Comienza antes de terminar la guerra, con la firma en 1941 de la Carta del Atlántico entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Se trata de un compromiso para crear una organización internacional, más amplia, que garantice la paz después de la guerra. En 1942 nace la expresión Naciones Unidas, que son las que luchan contra el Eje. Aquí ya se admite a todos los aliados.

En 1943 se hace la Declaración de Moscú, junto con Estados Unidos, Reino Unido, URSS y China, en la que se comprometen a crear una organización internacional de carácter universal en la que se acojan todas las naciones. En realidad sólo es un compromiso. El entonces presidente de los EE.UU., Franklin Delano Roosevelt, sugirió el nombre de "Naciones Unidas".

El 25 de abril de 1945, se celebró la primera conferencia en San Francisco, en la que se adopta la Carta de las Naciones Unidas, y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Este es el acto formal de la creación de la ONU. A parte de los gobiernos, fueron invitadas organizaciones no gubernamentales. Las 50 naciones representadas en la conferencia firmaron la Carta de las Naciones Unidas dos meses más tarde el 26 de junio. Polonia, que no estuvo representada en la conferencia, añadió su nombre mas tarde, siendo un total de 51 Estados.

LA ONU comienza su existencia el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta había sido ratificada por los entonces 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad (República de China, Francia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América) y la gran mayoria de los otros 46 miembros.

Actualmente los 5 Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad son los Estados Unidos de América, la Federación Rusa, Francia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Popular China.

Los fundadores de la ONU tenían grandes esperanzas que podrían actuar para prevenir nuevas guerras. Aquellos deseos no han sido realizados en muchos casos. Desde 1947 hasta 1989 (caída del Muro de Berlín) la división del mundo en zonas hostiles durante la llamada Guerra fría hizo este objetivo muy difícil de alcanzar por el sistema de veto en el Consejo de Seguridad.

Los países que integran la ONU fueron incorporándose poco a poco, según se fueron creando, e independizándose de sus respectivas metrópolis.

La guerra fría entre los aliados que ganaron la segunda guerra mundial paralizó, en buena medida, la eficaz utilización de la nueva organización, esto se notó, sobre todo, en el funcionamiento del Consejo de Seguridad, en el que tanto los EE UU como la URSS tiene derecho al veto.

A pesar de todas las dificultades, en el seno de la ONU se toman algunos acuerdos, como la creación del Estado de Israel, en 1947; y sobre todo funcionan los acuerdos del GATT. Su labor es fundamental en el proceso de descolonización, recordemos que uno de sus principios es el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos. En 1947 se logra la independencia de Indonesia. En 1948 se hace la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En 1971 ingresa en la ONU la China comunista, y en 1973 las dos Alemanias (República Federal Alemana y República Democrática Alemana).

Sus organizaciones, como la FAO, UNESCO, OIT, OMS, y otras menos conocidas como la UPU (Unión Postal Universal) y la ICADO (Organización Internacional de Aviación Civil) tienen actividades en todo el mundo, y un gran prestigio y crédito internacional, a veces superior al de la ONU. Denuncian las situaciones de desamparo, y ayudan a remediarlas en la medida de sus posibilidades, aunque no entran en los asuntos que afectan a las grandes potencias.

Cuando 1989 cae el muro de Berlín, se inicia una nueva era en las relaciones internacionales. Una vez terminada la guerra fría se desbloquea el Consejo de Seguridad y se pueden tomar acuerdos de intervención en diferentes países, para imponer «la razón». El primer caso es el de la guerra del Golfo en 1991, pero también la intervención en la guerra civil en Yugoslavia o en Etiopía. Se crea un nuevo orden internacional, todavía por definir. No obstante, el 24 de marzo de 1999 la OTAN ataca Yugoslavia con el fin de evitar el genocidio que Milósevic está haciendo en Kosovo. Esta guerra se lleva adelante sin la intervención de la ONU, por lo que, en este caso, la OTAN ha sustituido a la ONU como árbitro en los conflictos internacionales.

Fines y principios de la ONU

Los objetivos, fines y principios de la ONU pueden resumirse en: el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, para lo que las Naciones Unidas son un foro de discusión con el fin de resolver los problemas por medio de la negociación; la libre determinación de los pueblos, aunque no se específica qué pueblos son los que tienen derecho a la autodeterminación, esta será una de las tareas más relevantes de la ONU; la defensa y promoción de los Derechos Humanos, tarea en la que encontrará numerosas trabas al tomarse por asuntos internos del país, en numerosas ocasiones; la cooperación pacífica en los terrenos como la economía, la cultura, los asuntos sociales, etc., para que las relaciones entre los Estados se solucionen por la vía del diálogo; la soberanía nacional de todos los Estados por igual, lo que implicó dar el mismo rango diplomático a las antiguas colonias que a las viejas metrópolis; la prohibición de emplear la fuerza para resolver los conflictos, que en muchos casos se queda en una declaración de intenciones; la solidaridad entre Estados; y la universalidad de la organización, para acoger en sus foros a la mayor parte de Estados posible.

El Consejo de Seguridad tiene como peculiaridad, que cinco naciones tienen derecho al veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, lo que en ocasiones dificulta su funcionamiento. En realidad, las decisiones se toman por mayoría de nueve miembros, entre los que tienen que estar siempre los cinco miembros permanentes.

El Tribunal Internacional de Justicia se creó para dirimir en los conflictos entre Estados en materias de derecho internacional, y tiene su sede en La Haya.

Sistema de las Naciones Unidas

La ONU cuenta con unos 188 Países miembros, que se han ido añadiendo con el tiempo, aunque la mayoría son socios fundadores.

El Sistema de las Naciones Unidas está centralizado por:

La Asamblea General está compuesta por todos los Estados miembros de la ONU. El Consejo de Seguridad está compuesto por 14 miembros, elegidos rotatoriamente, en el que siempre están, Estados Unidos, la URSS (Rusia), el Reino Unido, Francia y China. El Tribunal Internacional de Justicia, que resuelve los conflictos entre Estados y está compuesto por 15 jueces de diferentes países, con una vigencia de 9 años. Consejo Económico y Social está integrado por 27 miembros que se renuevan cada tres años. Consejo de Tutela o Administración Fiduciaria está formado por los Estados que están encargados de un territorio, bajo tutela. Este órgano ha perdido importancia tras el fin del proceso de descolonización. Y la Secretaría General, que es un cargo unipersonal y electo, por un período de 5 años, que recae en una personalidad de reconocido prestigio.

  • El Sistema de las Naciones Unidas está organizado de la siguiente manera :

A.- Programas y organos:

  • 1.-ACNUR, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
  • 2.-CCI, Centro de Comercio Internacional, UNCTAD/OMC.
  • 3.-PMA, Programa Mundial de Alimentación
  • 4.-PNUAH, Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat.
  • 5.-PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • 6.-PNUFID, Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas.
  • 7.-PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • 8.-UNCTAD, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
  • 9.-Unicef, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
  • 10.-UNIFEM, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer.
  • 11.-VNU, Voluntarios de las Naciones Unidas.

B.- Otros Órganos de las Naciones Unidas

  • 1.-OACDH, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • 2.-ONUSIDA, Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.
  • 3.-UNOPS, Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.
  • 4.-UNSSC, Escuela Superior del Sistema de las Naciones Unidas.
  • 5.-UNU, Universidad de las Naciones Unidas.

C.- Institutos de Investigación y Capacitación

  • 1.-INSTRAW, Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer.
  • 2.-UNICRI, Instituto Interregional para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia.
  • 3.-UNIDIR, Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme.
  • 4.-UNITAR, Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones.
  • 5.-UNRISD, Instituto de las Naciones Unidas de Investigación para el Desarrollo Social.

D.- Comisiones Orgánicas

E.- Comisiones Regionales

  • 1.-CECE, Comisión Económica para Europa.
  • 2.-CEPA, Comisión Económica para Africa.
  • 3.-CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
  • 4.-CESPAC, Comisión Económica para Asia Occidental.
  • 5.-CESPAP, Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico.
  • 6.- Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques.

F.- Órganos Conexos

  • 1.-CTBTO, Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición de los Ensayos Nucleares.
  • 2.-OIEA, Organismo Internacional de Energía Atómica
  • 3.-OMC, Organización Mundial de Comercio.
  • 4.-OMT, Organización Mundial del Turismo.
  • 5.-OPAC, Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

G.- Organismos Especializados

Misiones

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas

  1. Las siglas varían según los idiomas oficiales de las Naciones Unidas.



Organizaciones internacionales y regionales

ONU | OMM | OTAN | OIT | OMS | OPEP | ODECA | OEA | OCE | OCDE | UNASUR