La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Orfeo y Eurídice (1762)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Ópera en tres actos del compositor alemán Christoph Willibald Gluck y libreto de Raniero de Calzabigi, que data de 1762. Su título original es Orfeo ed Euridice.

Narra la bajada a los infiernos de Orfeo para recuperar a su amada Eurídice pero a diferencia del mito original los amantes pueden vivir muchos años gracias a la intervención de Amor.

Es una de las primeras obras en que Gluck plasma su intención de reformar la ópera, tratando de que la poesía, el lenguaje y la acción dramática reflejaran la sencillez y el poder de la tragedia griega.

En el acto primero Orfeo, desesperado, llora la muerte de Eurídice y ante sus lamentos e imprecaciones los dioses le permiten descender al Hades para rescatarla, pero con la única condición de no mirarla hasta estar bajo los rayos del sol.

En el segundo Orfeo es recibido en los infiernos por las amenazantes Furias, que son aplacadas por la voz y la música del héroe, que finalmente encuentra a su amada.

En el acto tercero Orfeo y Eurídice emprenden el camino de regreso al mundo de los vivos, pero poco antes de llegar, Orfeo incumple la condición impuesta y nuevamente pierde a Eurídice. Desconsolado, el héroe llora y lamenta la pérdida, pero el dios Amor acude en su ayuda y devuelve la vida a su amada.


¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.