La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Orden dórico

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Monumento Nacional en Edimburgo, ejemplo de orden dórico.

Es orden dórico el más sobrio de los tres órdenes arquitectónicos griegos. Emplea elementos constructivos indispensables y su decoración es, en buena parte, reflejo de originarias formas constructivas lignarias.

El templo dórico se halla inspirado en el mégaron prehelénico, tipo de casa constituido por una simple sala rectangular, abierta por uno de los lados menores, precedida de un vestíbulo con columnas, a la que se añadió un pórtico.

Según la fábula, Doros, hijo de Hellen y de la ninfa Óptica, fue quien al construir el templo de Hera en Argos fijó los cánones del orden dórico.

Las principales características son:

El templo se eleva sobre un basamento con una serie de tres peldaños (crepidoma), el último de los cuales se denomina estilobato.

La columna presenta las siguientes características:

-No tiene basa.

-El fuste se apoya directamente sobre el estilobato. Está recorrido por estrías unidas a arista viva. Posee éntasis, es decir, ensanchamiento en su parte central.

-El capitel está formado por tres piezas: collarino, equino y ábaco.

El entablamento está compuesto por tres piezas:

1) Arquitrabe: es liso y separándolo del friso avanza una estrecha pieza llamada tenia.

2) Friso, compuesto por:

a) Triglifos: formado por tres bandas verticales (glifos) que rematan en su parte inferior en gotas.

b) Metopas: son los espacios entre dos triglifos, generalmente decoradas con relieves.

Los triglifos deben coincidir con los ejes de la columnas y con los centros de los intercolumnios, pero para no terminar el friso en dos medias metopas, los triglifos de los extremos se desplazan.

3) Cornisa: carga en saledizo sobre el friso y consta de un primer cuerpo liso y de una moldura aún más saliente (cimacio). En la cara inferior del primer cuerpo liso y coincidiendo con los triglifos y metopas aparece el mútulo con seis gotas pendientes.

El tejado presenta cubierta inclinada a dos aguas, terminado en sus frentes por dos frontones cuyo fondo se denomina tímpano, que normalmente está decorado con esculturas. Está coronado por unas figuras denominadas acróteras.

El Partenón es el ejemplo más conocido de templo de orden dórico.

Aunque el orden dórico surge y se asocia principalmente a la Grecia clásica antigua, su uso se propagó por todo el mundo occidental durante el Neoclasicismo, en las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX, por lo pueden verse notables ejemplos de orden dórico por muchas y distintas ciudades, especialmente en Europa y América.

Artículos relacionados