La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Orden Franciscana

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Orden Franciscana o franciscanos como se les conoce familiarmente, es una Orden de frailes mendicantes de la religión católica fundada en 1209 por Francisco de Asís. Su atributo simbólico más evidente es el cordón de 3 nudos que simboliza la pobreza, castidad, obediencia y que el franciscano lleva atado a la cintura como parte de su hábito. En la arquitectura también puede verse esculpido este cordón.

Las tres ramas

La Primera Orden de los frailes menores franciscanos se fue dividiendo en tres ramas: Observantes, Conventuales y Capuchinos, a partir de cismas internos y debido a una diferente interpretación de las enseñanzas de San Francisco. La rama más moderna de estas tres es la de los Capuchinos cuya existencia canónica data de 1528 cuando el papa Clemente VII aprobó la reforma. Estos capuchinos tomaron como modo de vida la predicación, el apostolado de la caridad y la ayuda social, todo dentro de la mayor austeridad recomendada no sólo para los propios frailes sino para sus conventos e iglesias. Adoptaron como hábito el mismo que recomendó San Francisco distinguiéndose la capucha puntiaguda y larga que les dio nombre e identidad.

Los capuchinos se establecieron en Castilla en 1609, constituyéndose en provincia independiente en 1618. En sus comienzos contaron con una gran oposición de los frailes descalzos (de su misma orden).

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.