La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Oporto (Gran Oporto)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Oporto[1] (oficialmente, y en idioma portugués, Porto) es la segunda ciudad más importante de Portugal tras Lisboa. Ubicada a orillas del río Duero, es una antigua ciudad cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Su historia se remonta, al menos, a la época romana (siglo IV), aunque se han encontrado enclaves celtas anteriores en donde ahora yace la ciudad. En 711 cayó bajo dominio musulmán, en la invasión de la Península Ibérica. En 868, fue reconquistada por tropas cristianas.

Fue declarada municipio en 1123, si bien existía desde mucho antes, siendo una de las ciudades más antiguas del continente. Tiene una población aproximada de 234.000 habitantes.

En Portugal se la considera la capital del norte.


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.

Referencias


Otras fuentes de información

Notas

  1. Viene de «o porto», que significa el puerto en portugués.
¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.