La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ontología

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Parte de la Metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades transcendentales.

La ontología es la ciencia del ser en cuanto tal; como ciencia, es la búsqueda del ser en cuanto tal, vale decir, en cuanto ser. El término "ser", significa tanto un ente, representado en este caso por el sustantivo, como el hecho de ser, representado por el verbo. Para distinguir el carácter absoluto del ser (inidentificable con "ser alto", ser amable"...), a veces se lo sustantiva, y escribe con mayúscula: "el Ser".

El pensador de la antigüedad griega, Aristóteles, habló de una prote filosofía, cuyos dos temas serían:

1-El "ser como ser", vale decir, "el ente en cuanto ente": el ser es tomado en toda su generalidad, independientemente de qué tipo de ser se trate, bien sea ser finito, o ser infinito, ser material, ser inmaterial...

2-el ser o el ente por antonomasia: un ente principal, al cual están subordinados los demás entes. Este ser no es general, pero es fundamental, por su carácter divino.

En esta prote phylosophia aristotélica estaban incluidas pues, tanto el estudio del ente en cuanto ente (lo que hoy denominamos "ontología"), como el estudio de un ente principal al cual se subordinan los demás entes (lo que hoy denominamos "metafísica"). En esta prote phylosophia es posible diferenciar pues, la temática de la ontología, de la temática de la metafísica.

La palabra "ontología" empezó a usarse recién a partir de comienzos del siglo XVII: Rudolf Goclenius, en su "Lexicon philosophicum quo tanquam clave philosophiae fores aperiuntur" escrito en 1,613,hizo al margen esta anotación: "ontología, philosophia de ente".Por aquellos tiempos, la ontología designaba el estudio de todas las cuestiones relacionadas con el conocimiento de los géneros supremos de los entes. Se le identificó con la "metafísica general". Esta ontología se ocuparía solamente de formalidades.

En 1647, Johann Clauberg publicó "Elementa philosophiae sive ontosophia"; en esta obra definía a la ontología como "la ciencia y filosofía primera que estudia el ente en cuanto ente, y más adelante declara que esta ciencia "primera, suprema, transnatural, filosófica, divina, universal", etc., es la que ha sido llamada "Ontosofía" por Lobkowitz y "Ontología" por Calovius.

En tiempos de Cristian Wolff, la ontología fue considerada una parte de la metafísica, y llamada "metafísica general". Baumgarten la llamó "ontosophia", "metaphysica universalis", como "la ciencia de los predicados más abstractos y generales de cualquier cosa. En el mismo tenor, "Wolff definía a nuestra disciplina como una scientia entis en genere, quatenus ens est: como ciencia del ente en cuanto ente, investiga los predicados más generales de todos los entes como tales. Wolff, en su obra "Philosophia prima sive ontologia" (1730), establece definitivamente el nombre de "ontología" en el mundo académico europeo.Esta disciplina era el estudio de todas las cuestiones alusivas al sermo del ente, esto es, el conocimiento de los géneros supremos (categorías supremas)de las cosas: estudiaría solamente las "formalidades". Por lo tanto, nuestra disciplina asumía el carácter primario ante cualquier estudio especial, de manera que en esos tiempos, precedía a la cosmologia rationalis, a la theologia rationalis y a la psycologia rationalis.

'''LA ONTOLOGÍA CONTEMPORÁNEA''' :

Según Edmund Husserl, la ontología es una ciencia de esencias y se clasifica en formal y material. La primera estudia las esencias formales, esto es, aquellas que convienen a todas las demás esencias. La ontología material, por su parte, estudia las esencias materiales y está constituída por las ontologías regionales. La ontología formal implica las formas de todas las ontologías posibles y en ella está fundada la ontología material.

La ontología existencial (Marcel,Heidegger, Sartre), representa un esfuerzo por reconquistar el acceso al ser por medio del análisis de una instancia ontológica privilegiada, cual es, la existencia humana. Martín Heidegger reconoce una "ontología fundamental", la cual es la metafísica de la existencia; su objetivo es el descubrimiento de la constitución del ser de la existencia, el fundamento de la existencia. Esto es tan sólo el primer paso de la metafísica de la existencia.

Para este enfoque, al estilo de Edmund Husserl, Martín Heidegger y Jean P. Sartre, la ontología es disciplina fundamentante del conocimiento del ente en cuanto ente: la ontología se empeña en descubrir las condiciones de posibilidad de la patencia del ente, de su ser "fenómeno". Además, caracteriza, desde estas condiciones, la patencia originaria del ente, describiendo las formas primarias de darse éste, correlativas a dichas condiciones.

Diferente es el enfoque de Nicolai Hartmann: para este fenomenólogo, la ontología, en lugar de investigar las condiciones de posibilidad de la patencia del ente, debe de estudiar los primeros fundamentos o principios últimos del mismo.

Otra diferencia estriba en lo siguiente:el tipo de ontología desarrollada por Husserl, Heidegger y Sartre, encara la pregunta por el ser del ente, partiendo de una "ontología fundamental", avocada a una región del ente, que es la región del ente "hombre" (la "conciencia trascendental" en Husserl, el Dassein en Heidegger, el "para sí" en Sartre). En dicha región se encontrarían los principios de la patencia del ente, las condiciones de la posibilidad de la comprensión de todo ente.

Nicolai Hartmann, se oponía a estos proyectos, porque ellos devienen en una ciencia de fenómenos. Opuestamente, su ontología no se centra en ninguna región privilegiada del ente: encara el problema de la totalidad del ente, sobre la base de estudiar los momentos, los modos,las maneras de ser y las categorías del ser del ente. Esto es, Hartmann parte de la igualdad de nivel ontológico de todas las regiones entitativas.

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • Nicolai Hartmann, "Ontología", I: Fundamentos, Fondo de Cultura Económica, 1954. ISBN 9681622138
  • Edmund Husserl, "investigaciones lógicas", Alianza, Bs. As.,2007. ISBN 842068192X
  • Obdulio Banda, "El status ontológico de la esencia o del 'qué' de la cosa", IIPCIAL, Lima, 2,007; ISBN: 978-9972-9982-1-8
  • Gabriel Marcel, "Ser y tener", Caparrós, 2,008; ISBN-10: 8487943314
  • Martín Heidegger, "El ser y el tiempo" Fondo de Cultura Económica, 1996;ISBN 9681604938
  • Jean Paul Sartre, "El ser y la nada", Losada, 2004. ISBN 9500393077
  • Uwe Meixner, "Einführung in die Ontologie", Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 2,004; ISBN-10: 3534154584
  • Reinhardt Grossmann, Die Existenz der Welt.- eine Einführung in die Ontologie, Ontos, 2,004; ISBN-10: 3937202382
  • Obdulio Banda, "Hacia el análisis ontológico-categorial de lo lógico", IIPCIAL, Lima, 2,008; ISBN: 978-9972-9982-2-5
  • Edmund Husserl, "Meditaciones cartesianas", Fondo de Cultura Económica, México, 2,005;ISBN-10: 9681676459
  • Ian Hacking, Historische Ontologie.-Beiträge zur Philosophie und Geschichte des Wissens, Chronos, 2,006; ISBN-10: 3034007639
  • Willard Van Orman Quine, La relatividad ontológica y otros ensayos, Tecnos Editorial S. A.,2,004; ISBN-10:8430905138

Notas