La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Onda longitudinal

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Propagación del sonido. Las partículas del medio vibran en la misma dirección en la que se desplaza el sonido.

Una onda longitudinal es aquella en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda.

Tal es el caso, por ejemplo, del sonido. Como muestra la figura, si imaginamos un foco puntual generador del sonido, los frentes de onda (en rojo) se desplazan alejándose del foco, transmitiendo el sonido a través del medio de propagación, por ejemplo aire.

Por otro lado, cada partícula de un frente de onda cualquiera oscila en dirección de la propagación, esto es, inicialmente es empujada en la dirección de propagación por efecto del incremento de presión provocado por el foco, retornando a su posición anterior por efecto de la disminución de presión provocada por su desplazamiento. De este modo, las consecutivas capas de aire (frentes) se van empujando unas a otras transmitiendo el sonido.

Este comportamiento se asemeja por ejemplo al del corazón; si consideramos su superficie un frente onda, las partículas, con cada latido, se mueven hacia el interior y hacia el exterior alrededor de un punto de equilibrio sin que haya un desplazamiento neto de su superficie.