La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Océano Índico

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Océano Índico.png

Océano terrestre que está comprendido entre el este de África, el sur de la India, el oeste y sur de Oceanía y el norte de la Antártida. Tras el océano Pacífico y el Atlántico, es la tercera masa de agua más grande del planeta.

Hay que notar que la separación entre el océano Índico y el Atlántico es artificial y no física. Se considera usualmente que esta línea imaginaria la marca el meridiano 20º E, desde el cabo de las Agujas (extremo sur de África) hasta la Antártida.

La profundidad media de este océano ronda los 4.210 metros, ligeramente superior a la media del Atlántico. Su punto más bajo se encuentra frente a la costa sur de la isla indonesia de Java (7.725 metros de profundidad).

Mares:


Islas:

Clima

La parte septentrional se caracteriza por los monzones. Sin embargo, en la parte meridional el clima es más tranquilo. El clima al norte del ecuador está afectado por un sistema de vientos monzónicos. Vientos fuertes del noreste soplan de octubre a abril; de mayo a octubre dominan los vientos sur y oeste. En el mar de Arabia los violentos monzones traen lluvia al subcontinente indio. En el hemisferio sur, los vientos son generalmente más suaves, pero las tormentas de verano cerca de Mauricio pueden ser fuertes. Cuando los monzones cambian, los ciclones pueden golpear a veces las costas del mar Arábigo y la bahía de Bengala.

Economía

La pesca está limitada a niveles de subsistencia. La función económica más importante es el transporte de mercancías. Los europeos, siguiendo a los antiguos exploradores, llegaban al Este y volvían con sedas, estores, té, y especias. El océano Índico también es importante por el transporte de petróleo desde el sudeste asiático a los países occidentales. El petróleo es el recurso más significante del área, extraído principalmente del golfo Pérsico.

Historia

Las antiguas civilizaciones de los valles de los ríos Éufrates, Tigris e Indo, así como del sudeste asiático, navegaron también por las aguas del océano Índico. Durante la primera dinastía egipcia (hacia el 3.000 adC), los marineros navegaban hasta Punt, la actual Somalia. A su regreso, los barcos traían oro y esclavos. También es posible que los fenicios recorrieran esta región ya en el tercer milenio antes de Cristo. Marco Polo (1254-1324) seguramente atravesó el estrecho de Malaca en su viaje de regreso del Lejano Oriente. Vasco de Gama circunnavegó el cabo de Buena Esperanza en 1497 y fue el primer europeo que navegó hasta la India. Posteriormente, los portugueses se establecieron en la región durante más de un siglo, hasta que fueron expulsados de Asia. Entre 1602 y 1798 fueron los holandeses, mediante la Compañía de las Indias Orientales, los que mantuvieron el control del comercio con Oriente a través del océano Índico. Después, Francia e Inglaterra también establecieron compañías comerciales en la región. El Reino Unido se convirtió en la potencia dominante de la región y mantuvo la supremacía después de 1815.

Océanos de la Tierra

Océano AtlánticoOcéano Glacial AntárticoOcéano Glacial ÁrticoOcéano ÍndicoOcéano Pacífico


Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • Kerr, A., ed., Resources and Development in the Indian Ocean Region (1981)
  • Nairn, A . E., and Stehli, F. G., eds., The Ocean Basins and Margins, Vuelo. 6: The Indian Ocean (1982)
  • Ostheimer, John M., ed., The Politics of the Western Indian Ocean Islands (1975)

Notas