La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Nuevo San Juan Parangaricutiro (Michoacán)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
  • Ubicación:Se localiza al oeste del Estado, en las coordenadas 19º25’ de latitud norte y 102º08’ de longitud oeste. Limita al norte con Uruapan, al sur con Parácuaro y Gabriel Zamora y al oeste con Peribán y Tancítaro. Su distancia a la capital del Estado es de 135 km.
  • Toponimia:A la palabra Parangaricutiro se le han dado diversos significados. Para unos autores significa “el pequeño”, posiblemente por haber sido en sus inicios un pueblo muy chico; otros le atribuyen el significado de “mesa”, que proviene de la palabra tarasca “parangari”, ya que el pueblo se estableció en una meseta y por eso se le designó Parangaricutiro.
  • Gentilicio:Sanjuanenses
  • Altura sobre el nivel del mar, en metros: 1,880. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 1,750 metros.
  • Ríos:Sus tierras están regadas por los ríos de los Conejos y el manatial del mismo nombre
  • Clima:El clima de Nuevo Parangaricutiro oscila entre los 6° y 25° C, abundantes lluvias en verano y menores en invierno y alcanza una precipitación pluvial anual promedio de 1,000 milimetros cúbicos.
  • Extensión, en km2:430.66
  • Población: 15,280 habitantes, de las cuales 11, 893 ( 78 %) es población urbana y 3297 (22 %) es población rural (INEGI 2000).
  • Economía: En Nuevo Parangaricutiro sean creado varios negocios y establecimientos de acuerdo a las necesidades de la población y del mercado Mexicano, algunos establecimientos han prosperado más que otros, los negocios que han tenido más auge en nuestro pueblos son las que trabajan la madera, tales como los aserraderos que producen: caja de empaque, tarimas, tablas para construcción de casa y muebles. Otro tipo de negocios son las que comercializan la fruta del aguacate y durazno. Otra empresa es la de la manufactura de calzado para el trabajo. En San Juan la empresa que mas sobresale es la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Mich., esta gracias a su organización ha venido creando muchos empleos en diferentes puestos de trabajo y la diversificación de actividades, sus principales productos son:

Madera aserrada de patio. Astilla de pino y encino. Madera estufada. Muebles, duelas y molduras. Tarimas de pino. Caja de empaque. Brea, aguarrás y aceite de pino. Aguacate y durazno. Fertilizantes y agroquímicos. Estos son los principales productos además de ofrecer el servicio de ecoturismo para aquellas personas que quieran interactuar con la naturaleza. Otro tipo de empresa que trabaja, en parte, conjuntamente con la Comunidad Indígena son los aserraderos que se dedican en su mayoría a la fabricación de caja para empaque, tarimas y otras a la fabricación de muebles para el hogar y la oficina. Los otros establecimientos que han crecido bastante son las empacadoras, que comercializan el durazno y el aguacate. Ya que estas frutas son vendidas a las ciudades más importantes de nuestro país y para la exportación. Estas empresas han tenido mucha importancia ya que han demandado más fuerza de trabajo y los mismos productores también requieren de mas personal para atender sus cultivos. La empresa que se dedica a la manufactura de calzado para el trabajo ha influido bastante ya que esta ha creado bastantes empleos directos e indirectos, sus productos se ofrecen a las personas a precios accesibles y además de que compran las pieles de los animales que son aniquilados en el rastro municipal, por lo que representa otra fuente de ingreso para las personas que se dedican a la comercialización de carne del ganado. Esta empresa vende su calzado en la ciudades más importantes de la republica y en el extranjero. Principales productos que comercializan: Bota de carnaza. Bota de piel. Bota ruper. Botín de una sola pieza. Zapato para construcción welt. Las empresas que no pueden quedar en el olvido son las de los artesanos, estas ofrecen empleos a hombres y mujeres, ya que gran parte se dedica a la fabricación y comercialización de las artesanías, ya que estas son muy demandadas por los turistas y por las personas que se dedican a comercializar estos productos de manera regional, en varios estados de la republica y para exportar a varios países. Productos:

 Juguetes de madera. 
 Collares de cuentas. 
 Rosarios. 
 Pulseras de cuenta. 
 Adornos de mesa, oficinas, casas, entre otros. 
 Servilleteros. 
 Cortinas de cuentas. 
 Marcos fotográficos. 
 Blusas. 
 Vestidos. Y muchas artesanías más. 

El pueblo de San Juan ha crecido bastante desde su fundación, sus necesidades y la población económicamente activa, por lo que también se han creado dos gasolineras lo que ha generado mas opciones de trabajo para las personas. Los negocios que no pueden faltar son las abarroteras, al existir un número considerable de establecimientos de este tipo se regularizan los precios, algunas tiendas de abarrotes venden los productos a las rancherías de la localidad ofreciendo productos de primera necesidad. Al existir mucha actividad laboral en Nuevo Parangaricutiro los establecimientos se han diversificado de tal manera que se cuentan con establecimientos y negocios de: ferreterías, tlapalerías, refaccionarías, tiendas de ropa, carnicerías, loncherías, mueblerías, fruterías, tortilladoras, restaurantes, farmacias, materiales para la construcción, entre otro tipo de comercios.

  • Fiestas locales:
Los Curpites 

Curpites ("los que se juntaron"), danza de origen netamente Purhépecha y legítima del pueblo de Parangaricutiro: se ignora el nombre de la persona que lo inició, al igual que el tiempo; hay quien dice que data desde la conquista del imperio tarasco, siglo XVI, y que ha venido sufriendo cambios tanto en el vestuario, como en la misma música. "Si nuestro pueblo Parangaricutiro es antiguo, más antiguas son nuestras danzas, nuestras fiestas, nuestras pindecuas ("costumbres").

T´arepiti de los feos  

En sus inicios, los jóvenes danzantes usaban mascaras con figuras de animales (venado, coyote, leopardo y otros tipos de animales), tratando de asemejarse en sus aullidos a tales animales, procediendo de aquí el grito característico de los llamados "curpites". Los instrumentos musicales que se usaban para el baile, eran el Tantan Tzicuar y el Teponaxtle; ahora es una banda de música. Con el correr del tiempo, las mascaras semisalvajes fueron suplidas por el de personas, -con toda seguridad, influenciados por los evangelizadores-; llevaban sobre la mascara un lucido y costoso sombrero, bordado con grecas de hilo bordado de oro y plata, una capa adornada de chaquiras, cuentas, espejuelos, listones y flores de papel; en los pies se ponían cascabeles para ayudarse en el ritmo cuando se ejecutaba un "Son" o un "Torito". El sombrero también cayo, poniéndose en su lugar una cabellera compuesta de cuerdas de animales. La danza la componía un solo grupo de jóvenes, pero pasados los años se formo otro más o cuadrilla, siendo causa de que empezará la competencia, tanto en vestuario como en el baile y la música. él festival principiaba como hoy día, con la entrada de la música la tarde del 06 de enero, para finalizar el día 08 o 09 del mismo mes después de la competencia, ante la expectación de todo el pueblo, que ese día se daba cita en la plaza principal de San Juan Nuevo. La alegría juvenil se desbordaba durante esos días: ellos luciendo hermosos y vistosos mandiles que confeccionaban durante todo el año, obsequio de las jóvenes afortunadas en el amor, a quienes les bailaban en su casa o frente a ella todos los "curpites", recibiendo también dulces y chocolates. Los componentes de la danza son: "la maringuía", que es un hombre vestido de mujer indígena y con mascara que representa a la virgen María; "el t´arepiti", que se pone cascabeles y fajas enredadas en los pies, unos delantares colgados del cuello hacia adelante y atrás y capotillo con espejo al centro, un guaje largo mateado a color, una mascara con cabellera blanca, -representando quizás a San José-, y un bastón grande con una campana. "los curpites" que son quince o más, visten igual que el t´arepiti, menos el capotillo, bastón y el guaje, que sustituyen por una mangas de franela en forma de zarapes adornados caprichozamente con lentejuelas y chaquiras. La danza completa consta de 5 partes: 1. "la entrada"; 2. "danza de los curpites"; 3. "danza del t´arepiti o el viejo"; 4. "danza del la maringuía"; 5. "La salida".

Los Curpites Feos 

Esta tradición se puede considerar como una parodia ya que es organizada por señores que ya no pueden intervenir en su totalidad con los jóvenes curpites y crean lo que por hoy se conoce como los "curpites feos". Esta tradición se celebra el 07 y 08 de Enero de cada año y esta conformada por dos grupos de Señores de la localidad, a los que se les denomina la cuadrilla de los Kutzeras y la de los Terupicuas (ricos), esta tradición se inicia el 07 de enero con la "entrada" que inicia en la tarde, después acompañados de una banda de música acuden a la iglesia a pedir el permiso y la bendición del señor cura de la parroquia, en seguida acuden a la presidencia municipal a solicitar el permiso del presidente municipal para continuar con la tradición, además de presentarse en la capilla de la Virgen del Hospital con el "mandón" y por ultimo acuden a la casa de algunos de los organizadores a cenar. El día 08 de enero se juntan por la mañana, donde con su vestimenta o traje y acompañados de los organizadores visitan a las personas mas importantes y amigos del pueblo, a los comercios y dependencias a pedir algún tipo de cooperación, que puede ser alguna bebida, comida o dinero que se ocupa para pagar el vestuario y la banda de música. Por la tarde se reúnen las dos cuadrillas para llevar a cabo la tradicional competencia de cada año. Lo que caracteriza a los curpites feos es su vestuario, sus mascaras pueden ser de alguna figura monstruosa, algún personaje de la televisión o de la política, la otra parte del vestuario puede ser ropa vieja y usada, con orificios, sucia, pintada y dependiendo de la cuadrilla puede ser un traje que era elegante o cualquier tipo de ropa. Cada cuadrilla de compone de un t´arepiti, una maringuia y de 8 o más curpites. La cuadrilla de los kutzeras (pobres, los de abajo o los de San Mateo). El t´arepiti: lleva una mascara que asimila a un anciano cansado de la vida, sus ropas feas, desgastadas, descoloridas, asemejan a la gente mas pobre. La maringuía: cubre su rostro con una mascara de una mujer que puede ser de una bruja o una anciana y al igual que el t´arepiti sus ropas lucen desgastadas y acabadas. Los curpites: visten ropas feas y desgastadas, las mascaras que los cubren pueden ser de monstruos, un luchador o un personaje famoso. La cuadrilla de los Terupicuas (ricos, los de arriba o los de San Miguel). El t´arepiti: tiene una mascara de un anciano que asemeja a una persona que tuvo o tiene una buena vida. Su vestuario tiene orificios, roturas pero este es de alguna ropa más elegante como algún traje. La maringuia: luce un vestido elegante, collares, un bolso y su mascara es de una anciana y puede lucir un poco burlesca ya que ella es de la alta sociedad. Los curpites: sus ropas también son feas y desgastadas pero de buena calidad y sus mascaras burlescas y aterradoras. Otro de los aspectos que caracteriza a estos curpites, además de las combinaciones "chistosas" que hacen con sus trajes, son las travesuras que hacen a las personas del pueblo y algunas veces a los turistas que en este día en especial realizan una visita a San Juan.

Curpite Feo María de los Feos 

La competencia entre las dos cuadrillas se realiza por la tarde en la plaza principal, a muchas personas les gusta mirar estas competencias ya que los curpites bailan alguna cumbia que esta de moda entre las bandas o grupos de la región. Los curpites bailan de una manera graciosa que es lo que divierta a las personas que se dan cita en el lugar. Esta competencia es calificada por jueces, los cuales califican, entre sus principales puntos, el sonido de la música, el baile, el vestuario de los integrantes de la cuadrilla, el orden y los aplausos con que la gente apoya a su cuadrilla favorita y por ultimo el presidente dalos premios y reconocimientos a los participantes que no dejan morir las tradiciones del pueblo, como la que es la de los curpites feos.

Danza del Vaquero 

Se lleva a cabo en la fiesta del carnaval, realizada entre los "cargueros" de la capilla del Hospital y los que tienen relación con las "pindecuas" desarrolladas durante la fiesta consistente en una contienda de toros (que son hombres), donde el más fuerte cosecha el aplauso del publico. Los protagonistas principales, -los toros-, se colocan en la cabeza un armazón en forma de toro, buscándose sus arreadores o padrinos, quienes los "cabrestean" de un cuerno animándolos para la lucha. El paseo de estos toros humanos por las principales calles del pueblo al compás de la música es algo hermoso; los toros tratando de investir a los que con banderitas quieren torearlos, principalmente las esposas de los cargueros, quienes lucen sus mejores galas. (a la fecha esto ha cambiado un poco).

Danza de los Moros y Soldados 

Día de San Juan Bautista; fiesta del patrón del pueblo; regocijo desbordante en los niños, jóvenes y ancianos, manifestado en el ruido de los cohetes, en las interpretaciones musicales de dos bandas contratadas exprofeso y en la bebida alcohólica, indispensable en esta fiesta, como en todas las de este pueblo Purhépecha. Los gritos y los aplausos se sucedían cuando por la tarde del día 23 de junio aparecían los 8 protagonistas: el alférez, el capitán, el gran turco, el sargento, y los cuatro soldados, quienes lucían calzoncillos de franela, atrás un capotillo de tela fina un turbante en la cabeza, arreglado de una manera especial y del cual tendían tres mascadas o paliacates hacía adelante, rematando el turbante con una media luna dorada listones colgados; espuelas en los zapatos, y los soldados, con collares de cascabeles. Moros y soldados, el día de la fiesta -24 de junio- recorrían las casas de los principales cargueros del pueblo: el mandón. El mayordomo, el fiscal y otras personalidades, a quienes les presentaban lo mejor que tenían de su baile, recitando al mismo tiempo loas, que era una especia de discurso alusivo a la festividad que se celebraba. Espectáculo que se remontaba a los tiempos medievales allá por el siglo XII. Cuando los sarracenos dominaban en España. Danza que duraba en San Juan, 8 días siendo los cargueros en turno los que salían al frente de todos los gastos durante los días de la fiesta, con sus deplorables consecuencias, razón por lo cual ha dejado de existir ya en este pueblo Nuevo, aunque con lamentaciones y recuerdos de muy pocas personas.

Los Chichimecas 

Es una danza de las más antiguas, quizás se remonta a los albores del pueblo. Se forma en parejas de hombre y mujer. La parte principal de baile consiste en que el hombre va brincando delante de la compañera llevando arco y flecha seguido de la mujer de la valla, que forman las demás parejas y así hasta salir; todas las parejas hacen lo mismo hasta terminar. La indumentaria del hombre estriba en terciarse unas fajas de mujer sobre el calzón y camisa blanca y unas plumas de ave en la cabeza. La mujer lleva un paño o sonaja en la mano adornando su frente también con plumas, llevando los pies descalzos. El catorce de cada mes, cuando se lleva la imagen peregrina del Señor de los Milagros a casa de un carguero, es cuando sale esta danza, como también en la fiesta de la Octava, que es el 21 de septiembre.

El Tzimán Guarari 

(Bailadores de dos en dos) Esta danza va conforme a leyenda de la virgen del Hospital, Cuenta que trayendo a la Virgen, del primer pueblo, Phatzingo, en determinada época volvía la virgen al lugar de su origen, y cuando el mayordomo se daba cuenta de la desaparición, se dirigía una comitiva a traerla de nuevo, hasta que un día le ofrecieron a la Señora del cielo, que para el día de su fiesta, 8 de Diciembre, le llevarían agua de Phatzingo para que "se empapara" promesa que se cumple cada año, ocho días antes de la fiesta, en que los semaneros en la Capilla, van por agua al lugar citado y a su regreso se les espera con música, empezando el baile al compás de un son, que termina en la Capilla de la Virgen donde se deposita el agua.

Los Pastores y Viejitos 

Una fiesta esperaba por todos con alegría, por sus cantos, sus bulliciosas posadas y sus múltiples aguinaldos, rodeada de luces multicolores es la de las "cuevitas" de los ¨Tzimán Guarari¨, y la de los pastores alegría porque en Navidad nace algo nuevo en todos. El grupo de los viejitos va el 24 de Diciembre por la noche a la casa donde el carguero tiene al Niño Jesús en su "cuevita", de donde es trasladado entre música y baile a la Iglesia grande para la misa de media noche o de gallo, precedidos por las "palmeras", inditas de pasitos monótonos, semejantes al cristalino murmullo del río, de las trenzas negras, adornadas con guirnaldas de flores y listones de arco iris con su rollo color de noche y sus mantos de primavera doncellas con olor a pino, a amapolas en flor, con sus dormilonas rondas y grandes, obsequiosas de rayos de oro y plata jóvenes que están al servicio de la capilla de la Virgen, a quien llevan en andas, con una sonrisa en los labios hasta la Iglesia parroquial.

El Matrimonio 

Ha sido en todos los pueblos y culturas el acto más solemne de la vida es la realización de un sueño, de una ilusión, de una esperanza, de un ideal forjado durante una juventud, cristaliza, después, en el contrato matrimonial de una núbil pareja. Hay sin embargo, en nuestros pueblos tarascos, algo más que poético, de más pintoresco en los ritos y ceremonias de las nupcias, que en las naciones de alto nivel cultural. Aún hoy en día nos encontramos con algunos de los ritos y ceremonias de los antiguos casamientos, cuando la idolatría predominaba por estos lugares. El visitante que llega a San Juan Nuevo Parangaricutiro, con frecuencia se encuentra con todo un ceremonial, cuando la comunidad celebra un matrimonio, acto que tiene varios pasos: Preparativos: Cuando entre dos jóvenes, hombre y mujer, consideran que ya ha llegado el momento de unirse en matrimonio, los padres, padrinos de bautismo y confirmación del novio, van a la casa de la novia, por la noche, llevando como presentes botellas de vino y cerveza. Cuando se juzga conveniente y al calor del alcohol, con la mayor gravedad, el padre o padrino de bautismo del novio, explican el motivo de su visita, "la petición de mano" de una de las hijas de los caseros. Ordinariamente, los padres de la novia contestan ceremoniosamente, que no estaban al tanto de las relaciones de su hija y por lo tanto, reflexionaran en la petición durante algunos días; por lo cual, ruegan a los visitantes, que si tiene a bien, regresen dentro de ocho días. Pasado el tiempo fijado, la misma comitiva, ya entrada la noche se hace presente una vez más en la casa de la novia, llevando consigo, a demás de vino, pan y fruta en canastos. "la petición de mano" de la hija se repite y en esta ocasión se pone el plazo, que por lo general, es de dos o tres meses. Llegada la fecha toda la parentela más cercana del novio, acuden también por la noche al sí de la novia. Los presentes y ofrendas se multiplican para la novia y su familia, al igual que el vino. Una vez que se ha charlado, se da ansiado sí matrimonial, es decir, que están de acuerdo en que su hija contraiga matrimonio con el joven pretendiente. En ese momento, en señal de alegría se tiran al aire cohetes. Al siguiente día, se presentan al sacerdote, siendo acompañados los contrayentes por una innumerable comitiva de parientes; casándose este mismo día por lo civil. Los tres sábados siguientes a la presentación, las hermanas y primas del novio, llevan como obsequio a la futura esposa agua y jabón, simbolizando con ello la limpieza que debe guardar siempre en su persona, en sus vestidos y en su casa. Por su parte los padres del joven pretendiente durante los tres domingos que se leen las amonestaciones en el templo parroquial, llevan a la casa de su futura nuera: desayuno, comida y dinero en efectivo para los gastos de la semana de la novia, manifestando así, el cuidado que tendrán de por vida, en la manutención de la joven. Los hermanos y primos del novio, ocho días antes de la celebración del matrimonio van a "leñar", es decir, se ponen de acuerdo para subir al monte en un camión o bestias, con el fin de traer leña, misma que se repartirá a los parientes de la novia, el padrino de casamiento y a la parroquia, que en respuesta de darán al novio: zapatos, prendas de vestir, zarapes, dinero, y otras cosas. Y los familiares de este, a la novia. La madre del novio tendrá muy en cuenta a las persona y sus obsequios para mandarles el día de la boda, corundas y pan. Un día antes del matrimonio las cuñadas del pretendiente esconden a la novia, la cual deberá ser encontrada por las hermanas del novio, que de lo contrario, tendrán que pagar una cantidad de dinero, antes de que se les entregue para llevarla a bañar. Ceremonia: Se celebra con gran pompa. Una vez que se ha salido del templo parroquial con la bendición del sacerdote oficialmente, una banda de música acompaña al nuevo matrimonio.-ella vestida de blanco, él, con pantalón negro y camisa blanca -, y comitiva a la casa del padrino, done sirve el desayuno, consiste en chocolate, atole de leche y pan. La comida es en la casa del novio, ofreciéndose aquí: mole, sopa de arroz y tortillas de maíz. Los vasos conteniendo licor se alazán una y otra vez, brindando a salud de los recién casados. Las hermanas y primas del padre del nuevo esposo, llevan bateas llenas de tamales, pan y fruta, a la madre madrina del matrimonio de la recién casada, como un presente en agradecimiento porque se dio a la muchacha. Por costumbre, las hermanas y las primas de la madre del novio, tiene que tomar vino hasta emborracharse, dando un triste espectáculo a los concurrentes. En la tarde de ese mismo día, los hermanos y los primos del novio, hombres y mujeres, formando dos hileras, bailan la danza que bailan "Mangas, en cada una de las "esquinas del pueblo en la casa de los padrinos de matrimonio. Cena: Se sirven a los invitados en la casa de la novia: mole con frijoles y tortillas de maíz. En esta ocasión, las hermanas y primas de la recién casada, dan al nuevo esposo, a los hermanos y primos de este, chile y repollo en abundancia. Por la noche, la nueva pareja, antes de entrar al cuarto nupcial, escucha a los consejos de un pariente del padrino de su matrimonio, sobre: el amor, fidelidad, respeto, obediencia, que deben tenerse siempre, determinando con la bendición. Los buenos días: Al día siguiente de celebrado matrimonio, tiene lugar una nueva reunión entre los padres, padrinos y parientes del novio, quienes, por la mañana, va a la casa de la novia y de esta a la del padrino de casamiento de la nueva pareja , donde se ofrece el desayuno y los buenos " días, para volver después a la casa del novio donde se sirve la comida :" churipo y corundas

La Danza del Negrito 

En la noche del segundo día, una extensa comitiva, presidía por las hermanas y las primas del novio, se dirige a la casa de la novia llevando leña, y de aquí, a la del padrino del matrimonio, quien saca a un ahijado de casamiento, con una silla y una mascara de " Negrito.A la silla que lleva el " negrito cargada a la espalda Y una mascara de "Negrito". A la silla que lleva el negrito cargada a la espalda , van colocados un metate, vasijas de barro, una escoba, un petate, un soplador una ancha e instrumentos varios de labranza, etc., significando: "la silla", que la mujer debe permanecer siempre en el interior de su casa ; "el metate", que la nueva esposa debe moler el maíz y alimentar el compañero de su vida; "las vasijas de barro", que debe servir los frutos a su esposo , "la escoba", el cuidado y la limpieza que debe guardar en su nuevo hogar; "el petate", el descanso que debe proporcionar a sus cuerpos después de las labores del día; "el soplador", la constancia de tener siempre vivió el fuego; "el hacha", que el marido debe llevar la leña y alimentar el fuego de su nuevo hogar ;"los instrumentos de labranza" , que debe romper el seno de la tierra y obligarla a producir frutos ... La banda de música impregna el ambiente de animación y contento mientras se le dan "canacuas" (corona), a la nueva pareja a la vez que se sirve la cena en la casa de la novia: "atole de nurite o de grano".

Martes de Carnaval 

Se hacen en la Capilla del hospital por todos los cargueros y ayudantes del mayordomo. Esta fiesta la fundan en que el vaquero encargado del ganado de la Virgen, tenía que marcar las nuevas crías; pero como ya no se tienen animales, ha quedado sólo como recuerdo. Se hace un simulacro en el que los cargueros lazan a los hombres, que en su mayoría son jóvenes y niños; los que llevan a la capilla y allí los tumban como si fueran animalitos, marcándolos con un fierro con que herraban el ganado; dicha marca la pintan con tinta roja en el sombrero o en la mano, obligándolos a dar 20 centavos como pago, obsequiándolos en el cambio con " Nacatamales" ( masa de maíz cocida, que lleva dentro chile verde y carne).

El Jueves de Corpus Christi 

Es una de las fiestas más solemnes y tradicionales del pueblo de San Juan, iniciándose con la designación.- por parte de la autoridad civil -. De los elementos que habrán de representar su oficio u ocupación: Carpinteros, Albañiles, Panaderos, Resineros, Cazadores, Panaleros, Tablajeros, etc., y el carguero de San Isidro, que tiene la obligación de hacer una parcela, a un costado de la plaza principal del lugar, e invitar a los yunteros a ararla. Cada uno de los distintos oficios, bailando sones, y como si fueran a pedir licencia para ejercer su profesión, se dirigen a la Presidencia Municipal y a la Parroquia, y de ahí a hacer otras visitas a comercios o a personas de cierta distinción, obsequiando al mismo tiempo algún objeto según el trabajo que desempeñan, recibiendo por su parte, regalos de las personas visitadas. Además de ser una de las Fiestas más lucidas del pueblo, ya que es donde participan familias de cada barrio construyendo altares alusivos a cuadros bíblicos adentro de la Iglesia

 Domingo de Ramos 

Pero lo principal de la fiesta, es lo grandioso de las Capillas, que con gran responsabilidad y amor, los "Cambites" de cada barrio del pueblo y las "Palmeras", en hermosa competencia, se esfuerzan por superar durante este día en hermosura y brillantez al año que ha pasado, cosa que se logra, siendo ocasión que San Juan sea visitado por centenares de personas de lugares circunvecinos y distantes durante esta festividad. El amor de los Sanjuanenses se desborda en su ofrenda, engalanando el trono donde posará el Rey de Reyes, por la tarde, durante la procesión.

 Semana Santa 

Celebración litúrgica con toda la pompa posible. Antes: representación de los distintos pasajes de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, fuera de la Iglesia, por Grupos preparados de antemano. Ahora: todas las celebraciones dentro de la iglesia. En la Capilla de la Virgen, el Jueves Santo: bendición de los alimentos, que el mayordomo entrega a los "santos varones"(que son los cabildos) al mismo tiempo que se ofrece, por parte de las "Palmeras ", agua fresca para todos los concurrentes; comida y bebida que simboliza la unión de todo en el Pan de Cristo que recibirá por la tarde. Algarabía en el pueblo: un ir y venir de los niños durante todo el día; los varoncitos llevando leña a sus padrinos, y las niñas a, sus madrinas, reciben en cambio, a este cariño mostrado, algo de dinero.

Los Barrios 

Otra página luminosa en la vida de San Juan Parangaricutiro, forman la fiesta de 6 barrios: de la Asunción, San Francisco, San Juan Bautista, San Miguel, San Mateo y Santiago, celebrada con gran entusiasmo durante los distintos meses del año. Los jóvenes en el barrio cuyo patrón se festeja, contratan la banda de música o de mariachi iniciando el día con una hermosa arbolada o llevando mañanitas a las muchachas del lugar. Por la tarde, lucido jaripeo y rompimiento de piñatas, que las señoritas colocan frente sus casas.

Las palmeras en el agua de Phantzingo

Nueve días antes de la fiesta de la virgen de la Asunción, las "semaneras" de la Capilla salen noche a noche tocando el Tan - tan Tzicuar y el Tepanaxtle, visitando las casa donde hay una persona que lleve el nombre de Asunción o Concepción, exigiéndole un tributo destinado para el culto de la Virgen y si se niega a colaborar, toman algún objeto que devolverán cuando se entregue la cooperación. Cada una de las "palmeras", adorna la capilla con una hermosa palma de "dalias". Día en que se desgranan las cuentas de cientos de rosarios a los pies de la Virgen.

Lavada de la Ropa de la Virgen del Hospital 

08 de diciembre. Costumbre de llevar la ropa de la Virgen al "ojo de agua" del lugar. El prioste y el fiscal, entregan la ropa a todos los cargueros del hospital, que en comitiva, se lleva a lugar destinado para la limpieza. El mayordomo ofrece a todos los acompañantes, un caldo guisado llamado "churipo" y sabrosos tamales o corundas y por la tarde atole. Las "palmeras" o "Guananchas", ("la que rodea", "la que carga algo apoyado en el cuello, que centurias de años atrás, fueran las sacerdotisas de la luna, que rodeaban en los templos la imagen de la diosa y que con la venida de los españoles los misioneros conservaron la institución, dedicando al grupo de doncellas al culto y cuidando de la imagen de la virgen), se lucen adornando la capilla de la virgen, también en esta fiesta con palmas triangulares repletas de frutas y flores colocadas en las paredes del interior de la capilla.

Las Fiestas Septembrinas 

14 de septiembre: Fiesta grande en honor del Señor de los Milagros, donde miles de personas con fe y arrepentimiento acuden a las plantas del Señor para pedir favores y dar gracias por tanto don recibido. Día de la exaltación de la santa Cruz. Día en que "la fe se toca con las manos". Fecha del encuentro del hijo prodigo con su padre Dios, por medio de los sacramentos. Fuera de la iglesia: la Feria; no hay espacio en la plaza y calles próximas a ella para un local más. Todo esta lleno. Todo se vende, todo se compra, desde lo más santo hasta lo más horrendo, el pecado. Confusión en la vendimia interrumpida durante 15 días. Todos anuncian sus mercancías. Aglomeraciones en la iglesia, en la plaza, en los autobuses, en las casas y la cárcel municipal, donde se hospedan "los lobos rapaces”, que robaron o trataron de hacerlo, al pobre y al rico lo que llevaban consigo. 21 de septiembre, La Octava, Fiesta en que el pueblo, acompañado por cientos de peregrinos de Ciudad de Guzmán, Jal. Sahuayo, Zamora, Uruapan, Mich. y entidades circunvecinas , tributa a su Salvador, al Señor de los Milagros , que lo a conducido por sendas llanas y lo ha visto como a hijo predilecto. Entre vítores, acciones de gracia, actos de fe, música y cohetes, la Imagen de Santo Cristo Milagroso es paseada por las principales calles de su pueblo.

Los Difuntos 

Desde los comienzos de la humanidad, los hombres han honrado a sus muertos, en los que expresan no sólo la emoción y el dolor, sino también sus creencias, su fe ante el ministerio de la vida y de la muerte. Cuando ésta llega y entra repentinamente a una casa cualquiera y se posesiona de uno de sus moradores, niño, joven o adulto, todo el dolor habido en el mundo nos invade, porque un ser querido se ha despedido de nosotros hasta encontrarnos de nuevo en la eternidad. No aceptamos esta separación, y expresamos de modos muy diversos la esperanza de volvernos a reunir. En San Juan Nuevo, esos lazos de unión se realizan a través de una vela, de una luz, u " ofrendando a los muertos". Si la muerte toca la puerta de alguien y se le abre, - en el período de un año-, si es niño, el día último de octubre y primero de noviembre, será ofrendado por sus padres y padrinos de bautismo y confirmación; aquellos, dan a conocer su pena o su alegría cristina tirando cohetes, haciendo atole de leche y pan , con lo que corresponderán a sus compadres, cuando éstos les entreguen una vela o dinero en efectivo ; si joven o adulto, un día después del sepelio se inicia entre familiares, amigos y conocidos el " Novenario", que son rezos piadosos de esperanza; al final del cual los dolientes del difunto , obsequian atole, pan blanco

  • Dirección en Internet:

http://www.municipiosmich.gob.mx/nparangaricutiro/index.php


=== Historia ===Phantzingo es muy importante en la historia de San Juan Parangaricutiro, ya que es aquí donde se encuentran las primeras noticias del origen de la población. Según la etimología tarasca, PHANTZINGO significa "llevar" "encaminar", o como opinan otros: "pensar con la cabeza, tocarse la cabeza". Phantzingo se encuentra cerca de las faldas del cerro de Tancítaro, como a 20 Km. de distancia, como lo señala el documento histórico "lienzo de Jucutacato". Vivían allí y en otros lugares circunvecinos por los siglos XII y XIV familias que con el tiempo formarían el poblado de Parátzcutiro, denominación que con el transcurso del tiempo o por la llegada de los conquistadores, se cambió por la de Parangaricutiro.

Eran los peregrinos nahuas del lienzo de Jucutacato, los orejas perforadas, orgullosos de pertenecer al reino de Michoacán, "cuyo señor, que se dice el Caltzontzin, era el mayor después del gran Moctezuma, de todos los que acá se han visto y conocido... y el mas rico en oro y plata. "riquezas inauditas, un poderío enorme, la belleza azul de sus lagos y su frescura esmeralda de sus bosques, llenaban de satisfacción a los michuacas".

Beltrán nuño de Guzmán, presidente de la primera audiencia, determinó llevar a cabo una expedición por el interior del país, cruzando el reino "Purhépecha". El 22 de diciembre de 1529 dio la orden: rey Caltzontzin, quiero que me acompañes en la expedición. ¡deber ir conmigo y traer tus "tamene" o "cargadores", tu oro y tu plata!

-Pongan grillo al rey, ordeno Nuño a sus guerreros en Ixtlahuaca. -¡Enciérrenlo encadenado!, gritó en Tzintzuntzan. -Quiero más oro y plata!, bramo a los quince días. -¡Quémenle los pies!

La relación de Michoacán la cuenta así: "Y atórenle en un petate o estera, e lo ataron a la cola de un caballo... E iba un español encima, y iba un pregonero diciendo a voces: Mira, gente, éste, que era bellaco, que nos quería matar. Ya le preguntamos, y por eso dieron esta sentencia contra él, que sea arrestado. Miradle y tomar ejemplo. Mirar, gente baja, que todos sois bellacos". Y desatarle del petate o estera, que aún no estaba muerto, y lo ataron a un palo y le dijeron: "Di si fueron otros contigo otros en el maleficio. ¿Cuántos eran? ¿Has de morir tú solo?" le dijo el cazonci: ¿Que les tengo que decir? no sé nada". Y le dieron garrotazos y lo ahorcaron.

Phantzingo estaba lleno de rabia: "¡los blancos mataron al rey! ¡los quemaron! ¡Murieron miles de los nuestros!

Aquellos halagadores principios cristinos se esfumaron rápidamente y el sayal franciscano se cubrió de sombras ante el lobo michoacano.

Que tristeza infinita se pintaba en el rostro de aquellos misioneros franciscanos, todos pobreza y amor, ante las ruinas del cristianismo que la avaricia del sanguinario Nuño de Guzmán había dejado en Michoacán!. Más ellos no eran hombres derrotados. Cristo volvería a reconquistar sus posesiones. "En la misión copiosa que vino el año de 1528, o en ésta que tenía orden el general se San Francisco de promover, y en efecto vino, no se sabe a punto fijo si en ese mismo año de 1929 o el siguiente de 1530, uno de los primeros memorables varones, para lustre de estas indias occidentales, pasó a estos reinos, es esta ocasión, fue el venerable padre Fray Juan de San Miguel". a este insigne benefactor de los indígenas tarascos y otomíes se debe casi seguramente la reconquista de Phantzingo y la región circunvecina, pues desde Uruapan, extendió si influjo espiritual y material. Desterró de los indios el odio a sus conquistadores y les fue bajando de las cuevas al valle y con suaves palabras los llevó a los solares.

Consagró cada pueblo a un santo, les hizo una capilla y les instituyo fiesta. Dedico a los indios a trabajo manuales, les enseño a hacer órgano para coro, a fabricar rosarios, molinillos y a tocar instrumentos musicales. Fue él quien reconquisto Phantzingo y rancherías de los alrededores, quienes en carrerías posteriores de Fray Juan, ocuparon el valle de Capatzin, con el nombre de Parangaricutiro. Cuenta la tradición que les trazó el pueblo, dándoles por patrón a San Juan Bautista; que la reconcentración se hizo movilizando a los habitantes de San Juan Andajchura (junto al cerro), los de Tzintzicataro (pared vieja), los de Tzirajpan (humear en el llano), los de Cutzato (lugar de arena) y los de Corínguaro (los del templo viejo), que formaron así los distintos "huapátzecuas" o "barrios" de Parangaricutiro, a saber: el barrio que da el patrón, San Juan Bautista; Phantzingo con la devoción de la inmaculada del Hospital; y seguidamente, por orden: San Mateo, Santiago, San Miguel, Asunción, San francisco y la Natividad. Ahora únicamente son los 5 barrios que perduran en Nuevo San Juan: Santiago, San Mateo, San Miguel, San Francisco y la Asunción.

Otro varón insigne que tomó parte en esta reconquista fue el Oidor justo, El Licenciado Probo, el Obispo eximio, de amor visceral a sus tarascos que desde entonces y siempre lo conocen por TATA VASCO. Parangaricutiro también supo de su amor. Dicen que él les organizó la música y siguió fomentando la industria de las colchas, que Fray Juan de San Miguel había enseñado a los de Phantzingo. De su celo pastoral nació también la idea de elevar la "visita" de Tzirosto a la categoría de Parroquia, procurando con eso cumplir en esta región de Tancítaro lo que había dicho por escrito al Emperador: "estando derramados y solos los indios por los campos, padecen agravios y necesidades y es imposible doctrinarlos en vista de la escasez de ministros".


=== Monumentos y lugares de interés ===Existe dos monumentos arquitectónicos enormes en el municipio de Nuevo Parangaricutiro, uno es el que se localiza en el antiguo pueblo de San Juan de las Colchas refiriéndose más a el Templo donde mas una vez le bailaron al Señor de los Milagros Miles de peregrinos Procedentes de los poblados más cercanos. Y el otro lugar majestuoso del Señor de los milagros se encuentra en el pueblo de San Juan Nuevo Parangaricutiro, este monumento tiene una enorme altura, dos torres terminadas, y una enorme cúpula en el centro de la nave, y lo resiste grandes columnas con ornamentos variados, también encontramos gran iluminación que permite ver la totalidad de los detalles que la hacen ver bellísima.

=== Gastronomía ===En los restaurantes encuentras una gran variedad de platillos riquísimos de la cocina Purhépecha, tales delicias son en su mayoría tradicionales del pueblo de San Juan y de la región, como son el Churipo con sus corundas, el atapakua, que puede ser de carne de res, de chilacayote y de charalitos. También no podrían faltar los tamales de una enorme variedad y sabores acompañados de su rico atolito que el gusto, el sabor y la variedad son incomparables, entre algunas cosas del gusto de las personas que visitan el lugar.


Ver también: Michoacán (Entidad Federativa de México).


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad, pudiéndose agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.


/Discusión