La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Nueva Zelanda

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Bandera.

Nombre oficial: Nueva Zelanda.
Capital: Wellington
Gentilicio: neozelandés/neozelandesa
Idiomas oficiales: inglés y maorí


Geografía física

Nueva Zelanda es un país constituído principalmente por dos grandes islas situadas al este de Australia, en el Océano Pacífico, llamadas Isla del Norte e Isla del Sur.

Relieve. En un conjunto el relieve de Nueva Zelanda es todo accidentado presentando una diversidad de elementos, como superficies muy erosionadas, fallas tectónicas, conos volcánicos y picos cubiertos de nieve.

Isla Norte. En la parte Septentrional se forma la península de Auckland, ocupada por una amplia llanura que se extiende hacia el sur, hasta encontrarse con la meseta volcánica que ocupa el centro de la isla. Tanto el oriente como al occidente de la meseta volcánica se encuentra una serie de colinas aisladas. Al sur de la meseta existen formaciones aluviales que han configurado una llanura circundada por un relieve de colinas. Los numerosos géyseres, fumarolas y fuentes termales de la meseta central evidencian su carácter volcánico. Son notables los volcanes en la isla Norte como, el Ruaphu (2.797 m), el Elngauruhoe (2.500 m) y el Egmont (2.517 m).

Isla Sur. Está recorrida, de sur a norte, por los Alpes neozelandeses que constituyen el eje montañoso principal de la isla recostada a la costa occidental. Los Alpes neozelandeses conforman un relieve de nieve cuya máxima altura es el pico Cook (3.764 m). Al norte los Alpes neozelandeses se ramifican dando lugar, en su interior, a la formación de amplios y fértiles valles de gran importancia en el desarrollo agrícola de la isla. Hacia el occidente el sistema montañoso cae bruscamente sobre el mar originando una costa abrupta y fragmentada en numerosos fiordos; mientras que al oriente la cordillera desciende suavemente hasta confundirse con las llanuras costeras de Canterbury y Southland, por donde corren numerosos ríos después de formar amplios valles.

Gobierno y administración

Partidos políticos

La agricultura es una actividad poco desarrollada. En las llanuras de la isla del sur se cultivan el trigo, avena y cebada. En la Isla del Norte se cultivan maíz y patatas; el cultivo de frutales presenta grandes avances como de manzanas, peras, melocotones y cerezas, de donde se deriva una industria conservera; también se cultiva la vid, especialmente en Auckland y Napier, en la Isla del Norte.

La ganadería reviste mayor importancia y es la base fundamental de la economía neozelandesa. La cría de ganados está favorecida por la abundancia de pastos que se encuentran en las zonas de colinas y montañas. Las especies mas generalizadas son los ganados de ovino y bovino. La ganadería se practica con el empleo de alta técnica introducida desde hace varios años; este hecho se refleja en el alto rendimiento de lana, leche y carne. Un gran volumen de la carne que se produce abastece las necesidades internas y buena parte se destina a la exportación. Nueva Zelanda ocupa un lugar destacado en producción de lana en el mundo y exporta gran parte de ella. El ganado vacuno que se cría en las tierras bajas de la Isla Norte proporciona derivados lácteos como la mantequilla y los quesos de excelente calidad.

Minería Los recursos mineros de Nueva Zelanda son modestos. El carbón se extrae en varios yacimientos localizados en la costa occidental de la Isla Sur. Otros minerales son el oro, plata, estaño, hierro y lignito; el petróleo es casi lo mismo que el gas natural.

Industria La industria mas desarrollada en Nueva Zelanda es la alimentaria, derivada de los productos agrícolas y ganaderos. Sobresalen la congelación de carnes, lácteos; conservación de frutas, aserríos de madera; procesamiento de pescado. La instalación de varias centrales hidroeléctricas y geotérmicas ha permitido el rápido desarrollo industrial. A partir de entonces se instalaron industrias metalúrgicas, ensambladoras de automóviles, así como todo tipo de manufactura destinadas a satisfacer el elevado nivel de vida con que cuenta este país.

Comercio Nueva Zelanda realiza un comercio exterior muy activo principalmente con Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá y en menor escala con Francia y Alemania Federal. Las exportaciones mas importantes son: lana, carnes, lácteos, frutas, conservas y maderas. Las importaciones se hacen primordialmente en los renglones de maquinarias, petróleo, plásticos, acero, automóviles y abonos.

Transporte Gran parte de las comunicaciones son aéreas, aunque existen buenos servicios de ferry que comunican los distintos puntos de las islas. Los ferrocarriles y carreteras unen los principales centros urbanos tanto en las islas norte como en la isla sur. Los principales puertos marítimos son: Auckland, Wellington, Denudin, y otros.

Demografía

Ciudades importantes: Auckland y Christchurch

Historia

Arqueología

Fechas importantes

Arte y cultura

Educación

Gastronomía

Tradiciones

Ciencia y tecnología

Deporte

Turismo

Referencias


Notas