La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Nueva Jersey (Estados Unidos de América)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Nueva Jersey
Bandera de Nueva Jersey.jpg Nueva Jersey sello.jpg

Apodo del estado: EL estado jardín (The Garden State)

Mapa de Nueva Jersey en EEUU.png
Mapa de Nueva Jersey.jpg
Capital Trenton
Ciudad más grande Newark
Gobernador James E. McGreevey
Área
 - Total
 - Tierra
 - Agua
 - % agua

Puesto n°. 47
22,608 km²
19.231 km²
3.378 km²
15%

Población


 - Total (2000)


 - Densidad

Puesto n°. 9
8.414.350


372/km² (1°)
Ingreso en la Unión


 - Orden


 - Fecha


18 de diciembre de 1787
Zona horaria

Eastern: UTC-5/-4

Latitud
Longitud

38°55'N a 41°21'23"N
73°53'39"W a 75°35'W

Anchura
Altura
Elevación
  -Más alta
  -Media
  -Más baja

110 km
240 km
 
550 metros
75 metros
0 metros

ISO 3166-2:US-NJ

Nueva Jersey (en inglés, New Jersey) es uno de los estados que forman los Estados Unidos de América.

Historia

Habitada originalmente por las tribus de los Lenape, Nueva Jersey fue colonizada por los holandeses al comienzo del siglo XVII y fue parte de la colonia holandesa de los Nuevos Países Bajos, que incluía partes de las que hoy son Pensilvania, Nueva York, y Nueva Jersey. Algunos suecos también vivía en el sudoeste de Nueva Jersey, que era parte de la colonia sueca de Nueva Suecia antes de que los holandeses la tomaran en 1655. En 1664, los ingleses tomaron el control de la colonia, que fue dividida en varias partes. Dos miembros de la nobleza inglesa, Mr. George Carteret y Mr. John, el Señor Berkeley, recibieron la tierra desde el río Hudson y desde el Océano Atlántico al río Delaware, y la región adquirió el nombre Jersey, en referencia a la Isla de Jersey en el Canal de la Mancha.

Durante 28 años, el área fue gobernada como dos territorios separados: Jersey del Oeste con su capital en Burlington, y Jersey del Este con su capital en Perth Amboy. En 1702, las dos colonias se unieron en una sóla colonia real inglesa de Nueva Jersey con su capital en Perth Amboy. Nueva Jersey era una de las trece colonias inglesas que se rebelaron contra el gobierno británico en la guerra de la independencia estadounidense. Fue el tercer estado que ratificó la Constitución el 18 de diciembre de 1787.

Nueva Jersey hoy

Hoy, el estado de Nueva Jersey es uno de los más ricos y más avanzados de los EE.UU. Sus 8,4 millones de habitantes son muy diversos. Es un destino importante para los inmigrantes extranjeros a los Estados Unidos. Hay una gran población hispana, y también muchos chinos y haitianos. Nueva Jersey tiene reputación de ser uno de los estados más liberales y más tolerantes de la nación.

Gobierno y Economía

La ciudad de Trenton fue hecha la capital del estado en 1792, y la Legislatura Estatal de Nueva Jersey está situada allí. El estado se divide en 21 condados y elige a 13 representantes y a dos senadores al songreso nacional de los Estados Unidos.

Sus productos agrícolas incluyen verduras y frutas (específicamente berenjena y arándanos), mariscos, y los productos lácteos. Sus productos industriales primarios son: productos farmacéuticos y químicos, y el turismo. El estado es famoso por sus playas hermosas, colectivamente llamado el Jersey Shore.

Transporte

Nueva Jersey es el nudo de varias carreteras y líneas ferroviarias importantes. Hay también, una corporación estatal (NJ Transit) que maneja muchos autobúses y trenes a través del estado. El Aeropuerto Internacional de Newark está en la ciudad de Newark y es uno de los aeropuertos más grandes de los EE.UU.


Referencias


Otras fuentes de información

Notas