La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Nota musical

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Una nota es un concepto musical que sirve para expresar la altura o tono de un sonido. Concretamente, las notas son nombres para ciertas frecuencias, que permiten decir que un sonido musical corresponde a cierta nota, es una combinación de varias notas, está entre dos notas, etc. Así una nota puede denotarse según la convención musical o mediante la expresión de su frecuencia, por ejemplo la 4 es igual a 440 hercios, o vibraciones por segundo en afinación estándar, o 444 hercios en afinación de cámara.

También se suele denominar incorrectamente "nota" a los sígnos que expresan la duración del sonido, cuando en realidad éstos son las figuras.

Los nombres de las notas musicales provienen del canto gregoriano himno a San Juan Bautista, popular en la Edad Media.

Este canto tenía la propiedad de que cada verso empezaba un tono más alto que el precedente. Las notas fueron llamadas según la primera sílaba de cada verso:

Ut queant laxis ut re fa re fa re
Resonare fibris re re do re mi mi
Mira gestorum mi fa sol mi re fa do re
Famuli tuorum fa sol la sol la re re
Solve polluti sol la sol mi fa sol la la
Labii reatum la sol la fa sol la la
Sancte Johannes     sol fa re do mi re


La nota si llegó en el siglo XVI, porque se empleaba inicialmente un sistema de seis notas escritas para describir... siete tonos. Son las iniciales del séptimo verso, S y J que dieron el nombre si, pues en aquel entonces las letras i y j eran una sola.

Fue el monje Guido de Arezzo quien desarrolló una aproximación a la notación actual, al asignar los nombres a las notas y desarrollar la notación dentro de un patrón de cuatro líneas, y no una sola como se venía haciendo anteriormente.

Se cambió el nombre ut, difícil de pronunciar en una sucesión de notas, por do (primera sílaba de Dominus, Señor), en el siglo XVIII. Se aprovechó la ocasión para añadir una quinta línea al plano de escritura musical, llegando a la forma en que hoy lo conocemos, llamado pentagrama.


escala mayor

El ejemplo anterior muestra una escala de do mayor ascendente.

Actualmente la escala musical diatónica (sin alteraciones ni accidentes tonales) está compuesta por siete notas. En el caso de la mencionada escala mayor de do, las notas son las siguientes:

DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI según el sistema de notación musical latino y
C - D - E - F - G - A - B según el sistema de notación musical inglesa, en el que el orden comienza en LA (A); el sistema alemán es igual, sustituyendo la B por una H, puesto que la B se reserva para indicar el Si-bemol.

Se considera que entre las notas hay una "separación" o intervalo denominado tono, excepto entre las notas Si-Do y Mi-Fa en que hay un semitono (medio tono)

A diferencia del ruido (música), una nota musical describe un patrón constante y controlado de vibraciones o frecuencia, que permite definirlo correctamente y reproducirlo en distintos medios de creación de ondas sonoras, por lo cual, una nota se puede reproducir con la misma afinación exacta en una cuerda frotada, punteada, en una vibración metálica e incluso en una madera percutida.