La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Norte

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Punto cardinal opuesto al sur, que estaría a la derecha de un observador que mirara hacia el punto por donde sale el sol en las regiones ecuatoriales (este).

Hacia él se orienta la aguja imantada de la brújula y corresponde al punto del horizonte del Hemisferio Norte cuya perpendicular pasa por la Estrella Polar.

Sin embargo, y pese a lo dicho anteriormente, el llamado polo norte magnético, no coincide exactamente con el geográfico. Este punto fue descubierto en 1831 por John Ross en la Isla del Rey Guillermo y en la actualidad se desplaza unos 15 kilómetros anualmente, se sitúa a una latitud de 80º Norte en el Ártico.

Generalmente en un mapa el norte está ubicado en su parte superior.

La palabras septentrión, septentrional y boreal son sinónimos para referise al norte o a zonas geógraficas ubicadas hacia el norte.

Distinguimos tres tipos de norte, el norte geográfico o verdadero, que es el punto de intersección entre el eje de rotación de la Tierra y su superficie. El norte magnético, que es el que señala la brújula. A esta diferencia se le llama declinación magnética y su valor depende de dónde estemos situados. Los buenos mapas indican cuál es el valor de la declinación magnética para el centro de la hoja, y cuál es su variación anual. El tercer norte es el que indica el mapa. En la mayoría de las proyecciones el norte no es un punto sino toda la línea superior del mapa, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer cálculos precisos. La diferencia en el centro de la hoja, en los mapas con proyección UTM, entre estos tres tipos de norte es muy pequeña.

Esta diferencia entre el norte geográfico y el magnético ya la detectó Cristóbal Colón, pero no fue hasta 1831 cuando se encontró el polo norte magnético. Este punto se reconoce porque además de la declinación magnética también existe la inclinación magnética.

Referencias

Artículos relacionados


Notas