La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Norma jurídica

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La norma jurídica. Estructura y Caracteres. Las concepciones valorativas, imperativas, realistas y formalistas. Institucionalismo, funcionalismo y realismo. Clases de normas jurídicas.


LA NORMA JURÍDICA. ESTRUCTURA Y CARACTERES.


I.Concepto: Tipo o pauta a la que se someten no sólo los fenómenos de la naturaleza sino también a las reglas a que se sujeta el obrar humano. Diferenciación de las leyes físicas, morales (valor ético) o sociales (sanción social).


II.Estructura.


A.Supuesto de hecho: realidad social contemplada por la norma. La previsión hipotética de un acontecimiento, que puede ser:

i.Un hecho natural, independiente de la voluntad del hombre.

ii.Un acto humano, en el que se prescinde de la intención del agente.

iii.Situaciones en que se encuentran las personas.

B.Consecuencia jurídica, efecto o respuesta jurídica que merece esa realidad en el ámbito de la norma, esta consecuencia jurídica es de eficacia general, lo que tiene dos manifestaciones:

i.Inexcusabilidad del cumplimiento.

a)Idea general. El cumplimiento de las normas es inexcusable. Art. 6-1 ?La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento?, su fundamento es que la ignorancia de las normas a nadie debe aprovechar.

b)Error de derecho. Art. 6-1 ?El error de derecho producirá únicamente aquellos efectos que las leyes determinen?.

ii.Eficacia represiva de las normas.

a)Idea general, junto a la eficacia general que determina la inexcusabilidad del cumplimiento, aquéllas desenvuelven una eficacia represiva o sancionadora cuando se incumple el mandato que contienen. La eficacia represiva se manifiesta, en las diferentes consecuencias, para el caso de contravención: pena, ejecución forzosa y nulidad. Art. 6-3 ?Los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas son nulos de pleno derecho, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención?.

Requisitos del acto nulo.

Naturaleza del mandato legal. El art. 6-3 es una disposición subsidiara.

El carácter del acto. El dirigido o que resulta contra la norma, no el acto desajustado al patrón legal, por ej. los actos incompletos.

Efectos de la nulidad.

Carencia de eficacia del acto de modo completo e irremediable, que no admite subsanación o confirmación.

La nulidad produce efectos ?ex tunc? e ?ipso iure?.

b)El fraude de la ley.

Concepto. Art. 6-4 ?los actos realizados al amparo de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de Ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir?.

Requisitos:

Que el acto de que se trate suponga una violación de la ley, por contraria la finalidad práctica de la misma.

Que la ley en que busca amparo el acto no lo proteja suficientemente.

¿Intención de burlar la ley?

Efectos. No siempre conllevará la nulidad de los actos en fraude de ley, en ocasiones se someterán los actos a la ley defraudada.


III.Caracteres.


A.Imperatividad. Toda norma jurídica contiene un mandato o una prohibición. La naturaleza de la norma, no viene dada por la redacción gramatical, sino por el contenido de la misma, usualmente para la norma imperativa se utiliza un juicio hipotético.

B.Generalidad. Se refiere a todos aquellos que estén comprendidos en el supuesto de hecho descrito por la misma.

C.Coercibilidad. No se concibe el derecho positivo, sin la idea de obligatoriedad y sanción.


LAS CONCEPCIONES VALORATIVAS, IMPERATIVAS, REALISTAS Y FORMALISTAS.


I.Concepciones que definen la norma jurídica con independencia de su contenido:

A.Concepción imperativa. Las normas son mandatos dirigidos a una determinada colectividad, cuyos miembros tienen que contar con ellas, bien para actuar de acuerdo con el mandato que se le exige, bien para atenerse a las sanciones que le imponen en caso de incumplimiento.

1.Crítica (Díez-Picazo). Si el mandato se asienta en el contenido de una voluntad imperativa, resulta que no puede encontrarse esa voluntad en el derecho consuetudinario.

B.Concepción formalista. Las normas suelen adoptar la forma de una proposición condicional, que consta, como tal, de dos elementos: la hipótesis o supuesto y la tesis o consecuencia. Los seguidores de la escuela de Viena, adoptan la formula siguiente, según Kelsen, ?si es a, debe ser b?.

1.Crítica: No es suficiente caracterización para diferenciarlas de otras proposiciones de distinta naturaleza, como son las reglas sociales.

II.Concepciones valorativas.

A.Escuela de derecho natural.

B.Concepción realistas. Negación del concepto de deber como fenómeno jurídico. Jurídicamente no existen deberes sino simplemente sanciones, porque el comportamiento humano es algo enteramente voluntario y libre. También debe considerarse también las posturas que atienden a la eficacia social de las normas jurídicas, que entienden al derecho como algo instrumental para la organización social. Todas estas concepciones se fijan en algunas de estas tres reducciones.

1.Reducción de la justicia a validez (positivismo extremo).

2.Reducción de la validez a la eficacia (realismo judicial americano).

3.Reducción de la validez a la justicia (ius naturalismo extremo).



INSTITUCIONALISMO, FUNCIONALISMO Y REALISMO.


I.Normativismo.

A.Ordenamiento jurídico, como conjunto de normas. Hernández Gil: El ordenamiento no es el mero conjunto resultante de la integración de las normas, de manera que aquél sea definido por ésta. Es el ordenamiento, en cuento un todo no obtenido por la acumulación de las partes, el que permite decir cuándo algo es una norma y cómo lo es. El concepto de ordenamiento, si no elimina el de norma, lo desplaza y se le antepone, por que es en él donde se encuentra la unidad de sentido.

II.Institucionalismo.

A.Tiene su origen en Santi Romano, para este autor el ordenamiento no es un simple agregado o conjunto de normas. El ordenamiento jurídico es, una organización, una estructura dentro del cual se insertar las normas. El ordenamiento jurídico, es, por tanto, algo más que unas normas que lo componen e, incluso, debe estimarse que no se puede darse un concepto adecuado de las normas que lo integran, sin anteponer previamente el concepto unitario de aquél. También afirma que todo ordenamiento jurídico es una institución y toda institución es un ordenamiento jurídico.

III.Realismo. Escuela escandinava Uppsala y el realismo judicial anglosajón.

A.Escuela de Upsala. El objeto de conocimiento para el jurista son los hechos y a ellos deben llegarse por su observancia directa.

B.Realismo judicial americano. Juez Holmes: ?las profecías de lo que harán los Tribunales es lo que yo entiendo por Derecho?.

IV.Funcionalismo. Influencia de la sociología del derecho y Weber. Para estos autores la función esencial del derecho consiste en dar una organización a la sociedad y por consiguiente en dar también una organización a las relaciones económicas, a las relaciones de poder, a los conflictos de intereses y a los otros elementos que constituyen el contenido de la sociedad misma.



CLASES DE NORMAS.



I.Rígidas y elásticas. Según la flexibilidad del efecto jurídico.

II.Comunes y particulares. En atención al ámbito territorial.

III.Necesarias y supletorias. ?Ius cogens? y derecho dispositivo.

IV.Generales y especiales.

V.Regulares y excepcionales. En estas últimas no se respetan los principios que orientan el Ordenamiento Jurídico. Art. 4-2 ? no se aplicarán a supuestos ni en momentos distintos de los comprendidos expresamente en ellas?.


Derecho Derecho constitucional