La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Nicolás II de Rusia

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Nicolás II de Rusia
La experiencia demuestra que los hombres y las palabras son incapaces de gobernar los acontecimientos
cita atribuida.

Nikolái Aleksándrovich Románov (en ruso Николáй Алексáндрович Ромáнов)


San Petersburgo, 18 de mayo de 1868[1]

Ekaterinburgo, 17 de julio de 1918

Autócrata y Zar de todas las Rusias


Biografía

Nicolás nació un 18 de mayo de 1868, fue el último Zar de Rusia ,Gran Príncipe de Finlandia y titular rey de Polonia .[2] Fue el hijo de Alejandro III quien gobernó Rusia de 1881 a 1894 y de la emperatriz María Fiodorovna, quien antes de ser zarina de los rusos había ostentado el título de princesa Dagmar de Dinamarca. Por línea directa, Nicolás era descendiente legítimo de la familia Romanov que había manejado los destinos de Rusia desde 1613.

Juventud

Nicolás se convirtió en Tsarevich tras el asesinato de su abuelo, Alexander II el 13 de marzo de 1881 y la posterior adhesión de su padre, Alexander III. Nicholas y otros miembros de la familia fueron testigos de este evento durante su estancia en el Palacio de Invierno de San Petersburgo, pero por razones de seguridad, el nuevo zar y su familia se trasladaron a su residencia principal, el Palacio Gatchina, fuera de la ciudad. En octubre del mismo año, Nicolás, acompañado por su hermano George, viajó a Egipto, India y Japón. Este viaje fue organizado por su padre Alexander III para complementar la educación formal de Nicolás y darle la oportunidad de experimentar la vida fuera de San Petersburgo y el palacio. Mientras que en Japón, Nicolás sobrevivió a un intento de asesinato.

Reinado como Zar de Rusia

coronacion de Nicolás II y alexanda en 1894 .

Nicolás tomó posesión del trono en 1894 a la edad de 26 años después de la inesperada muerte de Alejandro III. A lo largo de 1894 la salud de Alejandro se redujo rápidamente y a los 49 años murió de una emfermedad renal. A lo largo de su reinado, Nicolás optó por mantenerse a favor de las políticas conservadoras de su padre.[3]. Mientras que Alexander se concentraba en la formulación de la política general, Nicolás dedicaba mucha más atención a los detalles de la administración. El 14 de mayo de 1896 se celebró la coronación formal de Nicolás como Zar en la catedral Uspensky situada en el Kremlin. En la celebración del 18 de mayo de 1896 se realizó una gran fiesta con comida, la cual se celebró en Khodynka, un campo fuera de Moscú. Khodynka fue elegida como la ubicación para la celebracion, ya que se consideraba el centro sagrado del Imperio ruso y, por lo tanto demostraba la legitimidad de Nicolás como zar y los vínculos con la antigua autocracia. De los aproximadamente medio millón de asistentes, se estima que 1,429 personas murieron y otros 9,000 a 20,000 resultaron heridos. La tragedia de Khodynka fue vista como un mal presagio, y esto añadido a sus políticas conservadoras, causó que Nicolás encontrara difícil ganarse la confianza popular desde el comienzo de su reinado.[4].

Guerra Ruso-Japonesa

Un enfrentamiento entre Rusia y Japón era casi inevitable en el siglo XX. Rusia se había ampliado en el Este y el crecimiento de sus asentamientos y las ambiciones territoriales eran ya imparables. Ya que el camino hacia el sur de los Balcanes fue frustrado, el imperio Ruso se vio envuelto en un conflicto con Japón (que tenia las mismas ambiciones territoriales sobre el continente asiatico). La flota rusa del Báltico intentó recorrer el mundo para enfrentar a la flota japonesa y así equilibrar el poder que poseia Japón en el océano Pacífico, pero después de muchos contratiempos en el camino, fue aniquilada por los japoneses en la batalla de Tsushima. En tierra el ejército ruso fue paralizado por la mala gestión y por los problemas de logística para llevar a cabo la guerra. Si bien los comandos y suministros procedían de San Petersburgo, el enfrentamiento tuvo lugar en los puerto del este de Asia, y sólo el Ferrocarril Transiberiano se utilizaba para el transporte de suministros y tropas en ambos sentidos. Las 6,000 millas de distancia entre San Petersburgo y Port Arthur eran un problema, sin pista alrededor del lago Baikal, la movilización y logística fue lenta por lo cual la guerra fue un fracaso. La guerra terminó en una derrota total de Rusia con la caída de Port Arthur en 1905, y la solución de la Guerra con el Tratado de Portsmouth. Con la derrota de Rusia por un país oriental, el prestigio del gobierno y la autoridad del imperio autocrático se redujo significativamente[5]. La derrota fue un duro golpe y el gobierno imperial se derrumbó, con los consiguientes brotes revolucionarios de 1905 -1906. Muchos manifestantes fueron muertos a tiros frente al Palacio de Invierno en San Petersburgo; el tío del Emperador, el Gran Duque Sergei, fue asesinado por una bomba de un revolucionario en Moscú cuando salía del Kremlin.

La Revolución de 1905

Numerosa manifestacion el 17 de octubre de 1905.

El Domingo Sangriento

El sábado, 9 de enero de 1905, un sacerdote llamado George Gapon informó al gobierno una marcha que tendrá lugar al día siguiente y pidió que el Zar estuviera presente para recibir una petición. . Los ministros se reunieron rápidamente para examinar el problema. Nunca se pensó que el Zar, que estaba en Tsarskoe Selo ya había sido informado de la marcha, ni tampoco de la petición, este pidió reunirse con Gapon. . La sugerencia de que algún otro miembro de la familia imperial recibir la petición fue rechazada. . Por último informado por el Prefecto de Policía de que carecían de los hombres para arrestar a Gapon entre sus seguidores y el lugar de detención en virtud de él, el recién nombrado Ministro del Interior, el príncipe Mirsky Sviatopolk-, y sus colegas pensaron que no habia nada que hacer, excepto poner adicionales tropas en la ciudad y esperar que las cosas no se salieran de control. El domingo, 22 de enero de 1905, el Padre Gapon inició su marcha,los trabajadores marcharon pacíficamente por las calles. ,algunos llevado cruces, iconos y banderas religiosas, otros llevaron banderas nacionales y retratos del Zar. A medida que caminaba cantaban himnos religiosos y el Himno Imperial, 'God Save The Zar ". En el punto de convergencia de todas las procesiones se han programado para llegar al Palacio de Invierno. . A lo largo de la ciudad, en los puentes estratégicos y bulevares, los manifestantes encontraron su camino bloqueado por las líneas de infantería, apoyadas por los cosacos y Hussars, y los soldados abrieron fuego contra la multitud. El número oficial de víctimas era noventa y dos muertos y varios centenares de heridos. Gapon desaparecido y los demás dirigentes de la marcha fueron aprehendidos. Los Expulsados de la capital, se distribuyen a través del imperio, exagerando las víctimas en miles de personas. Ese día, que pasó a ser conocido como "domingo sangriento", fue un punto de inflexión en la historia rusa.

La presión política resultante obligaron a Nicolás a convocar a la Duma, el parlamento de Rusia, en agosto de 1905.Tiempo después, proclama lo que que se llamaria el Manifiesto de Octubre en el que se comprometió a introducir libertades civiles básicas a la población de Rusia.[6]. El Zar le dio a la Duma la autoridad legislativa y de control del Estado. Aunque las relaciones entre Nicolás y la Duma fueron en un principio buenas,rápidamente se deterioraron debido a que la Emperatriz Alexandra no le gustaba o confiar en su liderazgo. Nicolás terminó disolviendo la Duma.[7].

El zarevich Alexis y Rasputin

Fue, Anna Virúbova, una amiga cercana de Alexandra, quien presento por primera vez Rasputin a la familia imperial. La pareja Imperial habia tenido 3 hijas, antes del nacimiento de su hijo Alexis, Sin embargo, el zarevich había heredado la temida enfermedad de la hemofilia. Alexandra desdeñosa de los médicos, se convirtio a la busqueda espiritual para encontrar una cura la enfermedad de su hijo, el cual fue asegurada por Rasputin.[8]. Rasputín, efectivamente logro curar el zarevich de su enfermedad potencialmente mortal. Los escépticos de su capacidad para curar por medio de la oración, afirmaron que había detenido la hemorragia a través de la hipnosis.[9]. Después de haber salvado la vida del niño Rasputín se ganó el favor de la pareja imperial. La pareja quiso mantener la enfermedad del niño un lugar secreto a los rumores acerca de la naturaleza de la relación estrecha entre el monje y la zarina. Además de los escándalos sexuales, la especulación creció sobre el control aparente de Rasputín sobre el zar y su influencia en el gobierno. Alexandra creia que Rasputín había sido enviado por Dios en respuesta a sus oraciones y le hizo su confidente y guía espiritual.[10]. No todos los miembros de la familia Romanov miraba Rasputín tan favorablemente Los miembros del Parlamento Imperial denunciaron públicamente al monje y pidieron su expulsión de la corte. Entre el aumento de enemigos de Rasputin cada vez mayor, un pequeño grupo de aristócratas y oficiales optaron por el asesinato, llevado a cabo por un grupo de aristócratas que le habían invitado a una fiesta del 29 al 30 de diciembre de 1916.Con el príncipe Félix Yusúpov a la cabeza, le dieron pasteles y vinos cargados de cianuro.

Rusia en la Primera Guerra Mundial

En la crisis internacional que siguió al asesinato del archiduque Fernando , Nicolás II aceptó el consejo de su ministro de Relaciones Exteriores, Sergi Sazonov , y comprometió a Rusia a apoyar la Triple Entente . Rusia entro a la Guerra el 1 de agosto de 1914, del lado de Gran Bretaña y Francia contra Alemania y Austria-Hungría. La primera acción en el frente oriental fue el ataque Ruso en Prusia Oriental. Los alemanes se vieron obligados a cancelar y reenviar varios regimientos de Francia hacia el este. A pesar de la derrota de los ejercitos rusos en el este de Prusia, se obtenian victorias en el Frente en contra de Austria-Hungría.

En la primavera de 1915, Alemania decidió concentrarse en el frente oriental. Mientras que los rusos perdieron Polonia y partes de los territorios del Báltico, la Rusia Blanca y Ucrania, los alemanes no consiguieron su objetivo principal. En 1916, Alemania lanzó una frente principal contra Francia. Rusia llegó a la asistencia de los franceses con el lanzamiento de una ofensiva en el Frente Oriental. El General Alexei Brusilov rompio las líneas austro-húngaras y Alemania se vio obligada a retirar las tropas del frente occidental para salvar a su aliado.

En septiembre de 1915, Nicolás II asumió el mando supremo del ejército ruso en la lucha contra en el Frente Oriental. Esto le vinculo a los fracasos militares del país y durante el año 1917 se produjo un fuerte descenso de apoyo para el Zar de Rusia.

El Fin de su reinado

El imperio ruso sufrió una serie de graves derrotas durante la Primera Guerra Mundial. El ejército comenzó a desintegrarse y el país entero se sumió en una crisis. El 8 de marzo de 1917, los trabajadores salieron a las calles de Petrogrado, pidiendo pan y el fin de la guerra y la autocracia. El 27 de febrero, las tropas se amotinaron y se unieron los trabajadores, que marcaba el inicio de la revolución. Los ministros zaristas fueron detenidos, estableciendose nuevos órganos de poder. El 28 de febrero, Nicolás II dejó la jefatura del ejército para dirigirse a Tsárskoie Selo, pero el tren fue detenido por las tropas revolucionarias.[11].

El 15 de marzo de 1917[12], bajo la presión de la opinión pública, el Zar Nicolás II abdicó en favor de su hermano Mikhail, firmado un manifiesto de abdicación.

Últimos años

El Gran Duque Mijaíl se negó a aceptar el trono hasta que el pueblo se les permitió votar a través de una Asamblea Constituyente para la continuidad de la monarquía o la república.

Nicolás II abdicó después de la revolución de febrero de 1917, tiempo después él y su familia fueron encarcelados por primera vez en Tsarskoye Selo , y más tarde en la Mansión del Gobernador en Tobolsk. En octubre de 1917, sin embargo, los bolcheviques tomaron el poder del Gobierno Provisional de Kerensky; finalmente son transladados a la Casa Ipatiev en Ekaterimburgo . Nicolás II, su esposa, su hijo, sus cuatro hijas, el medico de familia, fueron ejecutados todos en la misma habitación por la bolcheviques en la noche del 16 / 17 de julio de 1918. Para evitar un culto al muerto zar, los cuerpos fueron llevados al campo distante y rápidamente enterrados en una tumba secreta.[13]

Familia

Ascendencia Familiar con las Casas Reales Europeas

La madre de Nicolás, la emperatriz Maria, nacida como princesa Dagmar de Dinamarca, fue la hermana de la reina Alejandra, consorte de Eduardo VIII, y la madre de Jorge V. La emperatriz Alejandra era la hija de la princesa Alicia, ella misma hija de la reina Victoria , con lo que su tío Eduardo VII, y primo del Emperador Guillermo, en el lado de su madre, y también era descendiente directo de la reina Victoria I. El emperador Guillermo era hijo de la hija mayor de la reina Victoria, también llamada Victoria, que se casó con el príncipe heredero Federico de Alemania.

Nicolás fue el sobrino de varios monarcas Europeos, como Jorge I de Grecia , Federico VIII de Dinamarca , Alexandra, reina consorte del Reino Unido y la Princesa de Hannover

Matrimonio

La Familia Imperial Rusa en 1911.

Contra la voluntad inicial de sus padres, Nicolás estaba decidido a casarse con la princesa Alix de Hesse-Darmstadt, la cuarta hija de Luis IV, Gran Duque de Hesse y el Rin y la Princesa Alicia del Reino Unido, el segunda mayor nieta de la Reina Victoria y el príncipe Alberto. . Sus padres aprobaban más un acuerdo políticamente beneficioso con la princesa Hélène, la hija de Felipe, conde de París, pretendiente al trono de Francia, con la esperanza de de una nueva alianza de Rusia con Francia, pero finalmente cedió a la insistencia de su hijo. Nicolas se dedico a convertir al cristiano ortodoxo a Alix de Hess, pero esta estaba decidida a no renunciar a su antigua fe luterana.Se hizo una excepción para Alix donde se podría convertir sin renunciar a su fe luterana . Nicolás y Alix se firmaron formalmente el contratado el 8 de abril de 1894. . Alix se convertirán a Ortodoxa en noviembre de 1894, y adoptó el nombre de Alexandra Fedorovna.

Del Matrimonio nacerian:

Referencias

Fuentes empleadas y notas

  1. El 6 de Mayo en el Antiguo Calendario
  2. título completo es , Nicolás II, por la gracia de Dios, Emperador y Autócrata de todas las Rusias, de Moscú , Kiev , Vladimir , Novgorod , Zar de Kazán , el Zar de Astracán , rey de Polonia , Zar de Siberia , Zar de Quersoneso Táurico , Zar de Georgia , Señor de Pskov , y Gran Duque de Smolensk , Lituania , Volinia , Podolia , y Finlandia , Príncipe de Estonia , Livonia , Curlandia y Semigalia , Samogitia , Belostok , Karelia , de Tver , Yugra , Perm , Viatka , Bulgaria y otros territorios; Señor y Gran Duque de Nizhny Novgorod , Chernigov ; Soberano de Riazán , Polotsk , Rostov , Yaroslavl , Beloozero , Udoria , Obdoria , Kondia , Vitebsk , Mstislav , y todos los territorios del norte; y Soberano de Iveria , Kartalinia , y el Kabardinian tierras y Armenia territorios; hereditaria Señor y Soberano de la Cherkass y los Príncipes de Montaña y otros; Señor de Turkestán , Heredero de Noruega , duque de Schleswig-Holstein , Stormarn , Dithmarschen , Oldenburg , y así sucesivamente, y etc, etc.
  3. tiempohoy, El último zar pierde la corona, enlace revisado por última vez el 5 de Marzo del 2011.
  4. enciclopediaespana.com, La Tragedia de Khodynka, enlace revisado por última vez el 4 de Marzo del 2011.
  5. Onwar, Russo-Japanese War 1904-1905, enlace revisado por última vez el 4 de Marzo del 2011.
  6. .associatedcontent.com, El Manifiesto de Octubre del zar Nicolás II, enlace revisado por última vez el 4 de Marzo del 2011.
  7. Nicolás II sobre la disolución de la Duma (julio de 1906), [Fuente de la lectura en Historia Moderna Europea, James Harvey Robinson y Carlos Barba, eds., Vol. 2 (Boston: Ginn y Compañía, 1908), pp 377-378], enlace revisado por última vez el 4 de Marzo del 2011.
  8. Casahistoria.net, Rasputin-Imperial Faith Healer:, enlace revisado por última vez el 4 de Marzo del 2011.
  9. Casahistoria.net, Rasputín: Biografía desde el Palacio de Alexandra, enlace revisado por última vez el 4 de Marzo del 2011.
  10. Vidas famosas, Rasputin el consejero de los Romanov, enlace revisado por última vez el 4 de Marzo del 2011.
  11. La crisis europea y la primera guerra mundial (1904-1918) Escrito por Pierre Renouvin, Vease página 370 de La crisis europea y la primera guerra mundial (1904-1918) Escrito por Pierre Renouvin, enlace revisado por última vez el 4 de Marzo del 2011.
  12. Febrero en el antiguo calendario Ruso,2 de Marzo en el Calendario Juliano, 15 de Marzo en el Calendario Gregoriano
  13. El papel de los judíos en la Revolución Bolchevique de Rusia y régimen soviético

Bibliografía
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.