La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Nervio facial

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El nervio facial es un nervio craneal, también llamado séptimo par craneal o VII par.

Funciones del nervio facial

El nervio facial es un nervio mixto, porque consta de varias fibras nerviosas que realizan varias funciones:

  • Función motora: Es el nervio motor somático de los músculos cutáneos de la cara y del cuello. Es el nervio facial propiamente dicho. La raíz motora del facial se origina en el núcleo situado en la protuberancia inferior.
  • Función sensorial: Recoge el sentido del gusto de los dos tercios anteriores de la lengua. Es el nervio intermediario Wrisberg. La raíz sensitiva se origina en el núcleo de la parte superior del fascículo solitario y en la parte superior del ala gris.
  • Función de sensibilidad general: Recoge la sensibilidad de la piel del dorso de la oreja (zona de Ramsay-Hunt) y para el meato auditivo externo.
  • Función motora visceral: Porque forma parte del parasimpático craneal al poseer fibras secretorias y vasodilatadoras, inervar las glándulas lagrimales, las sudoríparas de la cara, las salivales sublingual y submaxilar, la arteria auditiva y sus ramas y los vasos de las mucosas del paladar nasofaríngeo y fosas nasales.

Anatomía del nervio facial

Tanto la raíz motora del facial como el intermediario de Wrisberg, después de pasar por el ángulo pontocerebeloso, se dirigen al conducto auditivo interno, en donde penetran acompañados por el nervio auditivo; después el facial y el nervio de Wrisberg se introducen en el acueducto de Falopio o canal facial y recorre un trayecto de dos acodaduras. A poco de recorrer este acueducto, en la primera acodadura, el nervio de Wrisberg termina en un ganglio nervioso llamado geniculado, el que, a su vez, emite una rama que abandonando el ganglio se mezcla con el facial propiamente dicho; a partir del ganglio geniculado el facial se convierte en un nervio mixto, con las fibras motoras que le pertenecen en propiedad, y las fibras sensitivas que proceden del intermediario de Wrisberg. En el interior del acueducto de Falopio, el facial emite cinco ramas colaterales, las ramas intrapetrosas. Después de seguir el complicado trayecto del acueducto de Falopio, el facial abandona el peñasco por el agujero estilomastoideo y emite las cinco ramas extrapetrosas. A continuación el nervio facial se introduce en el espesor de la parótida y después de un trayecto de 1-1,5 cm, se divide en sus dos ramas temporales la temporofacial y la cervicofacial, que a su vez se dividen en múltiples ramos y forman el plexo parotídeo. Estos ramos, en general tienen disposición radial, dirigidos de atrás hacia delante y al salir de la glándula van a la cara y a la parte superior del cuello, anastomosándose ampliamente con los ramos subcutáneos del nervio trigémino e inervan todos los músculos de la mímica.

Las fibras corticonucleares comienzan en las porciones inferiores del giro precentral, pasan a través de la rodilla de la cápsula interna y luego siguen por las porciones basales del pedúnculo cerebral, del puente y la médula oblongada, terminando en los núcleos motores de los nervios craneales del lado opuesto. Las fibras que llegarán al VII par craneal al llegar a la protuberancia se cruzan en la línea media con las del lado opuesto. Las fibras de la vía piramidal (Neurona motora central) que sinaptizan en las neuronas del núcleo del facial (porción inferior) y que inervarán a todos los músculos faciales homolaterales excepto el frontal, el superciliar y el orbicular de los párpados, son de origen exclusivamente cruzado, es decir, provienen del haz piramidal contralateral. En cambio, las que sinaptizan con las neuronas de la porción superior que inervarán los tres músculos mencionados, son de origen cruzado y directo, es decir, provienen de ambos haces piramidales ipsi y contralateral.

Enfermedades del facial



Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • L. Testut - A. Latarjet. Salvat Editores S.A.: Tratado de Anatomía Humana, (4 vol.), Madrid-Barcelona, 1965. 
  • H. Rouvière. Casa Editorial Bailly-Bailliere S.A.: Anatomía Humana, descriptiva y topográfica, (3 vol.), Madrid, 1967. 

Otras fuentes de información

Notas