La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Neogótico

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
El Big Ben y el Parlamento de Londres, ejemplos de la arquitectura neogótica.

El neogótico es un movimiento artístico nacido en Gran Bretaña hacia mitad del siglo XIX que basa su estética en el estilo gótico de la Edad Media.

Coetáneo sucede con otros estilos "neos" del momento, algunos generalizados por todos los paises occidentales, como éste, y otros más localizados como el neomudéjar en España, el neogótico está relacionado con el movimiento romántico que desde varias décadas antes estaba generalizado en la sociedad, siendo una de sus principales características la vuelta a las corrientes estéticas medievales.

Separándose con firmeza del estilo de las obras clásicas que predominaban en la arquitectura inglesa del siglo XVIII, estas obras reproducen soluciones formales del gótico, a veces combinadas con otras que recuerdan al rococó.

En este tiempo apareció también una nueva corriente de literatura que se conoció como novela gótica (La conocida Nuestra Señora de París (1831), de Victor Hugo es de esa época), en la que la trama solía trnascurrir en iglesias o cementerios góticos, lo cual dio lugar a que se consolidara esta tendencia artística en la sociedad.

Durante este tiempo algunas grandes catedrales góticas se reconstruyeron o de reformaron, como ocurrió con las de Notre Dame de París o con la Catedral de Barcelona. Pero también fue frecuente que se llevaran a cabo grandes obras de nueva construcción usando este estilo, como es el caso del conocido Parlamento de Londres y su torre del Big Ben, obra realizada en 1836.

Referencias

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • Diccionario de Arte II. En: Biblioteca de consulta Larousse. SPES EDITORIAL, S.L., 2003.