La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Neocubismo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Neocubismo es el término con el que se conoce el estilo de pintura en que empezaron a expresarse los artistas de la primera vanguardia en España, en torno a los años 1920.

La situación del arte en España en esos años es muy distinta a la del resto de Europa:

"entre nosotros no se perfilan enérgicamente, con precisión los estilos, los modos que caracterizan a la vanguardia europea; entre nosotros hay, por el contrario, cierto eclecticismo, una mezcla de neocubismo, de simbolismo y surrealismo, incluso ciertos brotes de realismo" (Bozal).

El neocubismo establecio un equilibrio entre la realidad y la abstracción, a lo que les une el lirismo cromático. La estilización geometrica y analitica usada por el cubismo en sus naturalezas muertas las traspasa al retrato y a las grandes composiciones.

Los artistas que forman esta tendencia son Daniel Vázquez Díaz, Francisco Cossío, Alberto Sánchez y Ángel Ferrant, entre otros. También se consideran neocubistas algunas etapas de la obra de Salvador Dalí, Joan Miró y Viñes.

En los años cuarenta, esta tendencia neocubista se conoce también como Figuración esquemática y sus elementos formales están tomados del cubismo y del art déco. Además acusa la influencia de Henry Moore y de los figurativos italianos Marini, Campigli y Morandi. Esta tendencia es desplazada por el informalismo de los años cincuenta y los artistas que la representaron se pasaron a la abstracción o al realismo. Entre otros cabe señalar a Cristino de Vera, Adolfo Estrada, Gloria Merino, Carlos Pascual de Lara, Vaquero Turcios y Hernandez Mompó.