La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Napoleón III de Francia

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Napoleón III de Francia ¹
Yo represento ante vosotros un principio, una causa, una derrota: el Imperio y la derrota de Waterloo
Manifiesto hecho por Napoleón III ante la Camara de los Pares de Francia

Carlos Luis Napoleón Bonaparte


París el 20 de abril de 1808

2 de enero de 1873

Emperador francés, rey de Holanda y de Hortensia de Beauharnais



1. Ilustración de la obra Beacon Lights of History, Volume 10 de John Lord, forma parte del Proyecto Gutemberg.

Biografía

Rompiéronse hostilidades en Junio de 1870; los franceses creídos de su superioridad, y en la ciega creencia de que realizarían fácilmnte el propósito encerrado en el estribillo de «A Berlín, A Berlín» como cantaban por las calles de París, viéronse atraidos hacia el enemigo por la fácil victoria que éste les dejó alcanzar en la acción de Sarrebruck. Pronto se vió la inaudita inferioridad del ejército francés respecto al alemán. Sucedianse sin intermisión las derrotas, hasta que los alemanes consiguieron encerrar en Sedan a los restos del ejército mandado por Napoleón III, que hubo de entregar. La noticia del desastre, llegada a París el 4 de septiembre, soliviantó de tal manera los ánimos, que la Asamblea, bajo la presión del pueblo, decretó el destronamiento del Emperador y se constituyó como poder supremo un gobierno de «Defensa Nacional», del que fue alma el elocuente orador M. León Gambetta.[1]

Primeros años

Fué inscrito en primer lugar en el registro de la familia de la dinastía napoleónica en virtud de la Ley de Sucesión del 28 de floreal, año XII y del 5 de frimario, año XIII.

Se le bautizó el 10 de Noviembre de Fontainebleau, siendo padrinos Napoleón Bonaparte y la nueva emperatriz Maria Luisa.

Despues de la Restauración siguió al destierro de su madre la que desde 1810 estaba separada del rey Luis.

Posteriormente habitó en las siguientes ciudades:

En 1824 se instaló con su madre en el Palacio de Aremberg, en el cantón suizo de Turgovia, junto al lago Constanza.

Tuvo como principal preceptor a Felipe Lebás y su educación fué esmerada y aprendió las maniobras militares en el campo federal de Thun, bajo la dirección del general Dufour, estudiando con especialidad lo relativo a artillería e ingenieros.

Despues de la Revolución de 1830

Despues de la revolución de 1830 Luis Napoleón y su hermano Carlos no consiguieron regresar a su patria, Francia, y tomaron la decisión de dirigirse a Toscana y tomaron parte en lo siguiente:

  • En el movimiento insurreccional de los Estados Pontificios
  • Se distinguieron en muchas acciones
  • No onstante esto, el ejército austriaco destrozó a los patriotas y el príncipe Carlos expiró en brazos de su hermano.

El príncipe Luís se refugió en Ancona y acometido de grave enfermedad solo debió su salvación al cariño de su madre y los dos rodeados de mil peligros llegaron a París en el momento que unas manifestaciones napoleónicas inquietaban al gobierno mal establecido y recibieron orden de alejarse y después de una corta estancia en Inglaterra regresaron á Aremberg.

Algunas obras que hablen de la Revolución de 1830 en Francia [2]

1832

Los jefes de la insurrección de Polonia ofrecieron al sobrino de Napoleón Bonaparte el comandamiento de sus tropas e iba ya a unirse a los insurrectos cuando se enteró de la desgracia de Varsovia.

Solicitó de Luis Felipe el permiso de regresar a Francia y recibió como respuesta el renovar contra su familia la ley de destierro, en el momento que la muerte del duque de Reichstadt el 22 de julio de 1832 le hacía heredero de las pretensiones napòleónicas.

Escritos

Posteriormente cogió fama por los muchos escritos que en aquel tiempo se clasificaron de notables como son los siguientes:

  • Delirios políticos
  • Proyecto de Constitución
  • Dos palabras a M. de Chateaubriand sobre la duquesa de Berry
  • Consideraciones políticas y militares sobre Suiza

1836

En este año se puede destacar lo siguiente:

  • Nuevo escrito titulado Manual de artillería firmado por Napoleón Luis Bonaparte, capitán del regimiento de artillería del cantón de Berna.
  • Volvió a relacionarse con muchos oficiales de la guarnición de Estrasburgo por lo siguiente:
    • Por la inestabilidad del gobierno de Luis Felipe
    • Animado por las simpatias del Partido Democrático
    • LLeno de confianza en los recuerdos y prestigio del nombre de Napoleón Bonaparte
    • Se relacionó principalmente con el coronel Vaudrey
    • Se decidió con ciego ardor á intentar derrocar al gobierno de Luis Felipe de Francia

Fracaso de sus planes

La resistencia del teniente general Voiroi y la energía del teniente coronel Tailandier hicieron abortar la empresa temeraria de hacer caer al gobierno de Francia y el 30 de octubre de 1836 fué hecho prisionero con muchos de sus cómplices.

Deportación

Llevado a París en 11 de Noviembre y trasladado en el mismo día a Lorient fué deportado á América en una fragata.

Despues de una corta estancia en Nueva York sabiendo que su madre estaba peligrosamente enferma regresó por Londres a Suiza, llegando a tiempo a recibir el último suspiro de su madre, la reina Hortensia el 3 de octubre de 1837.

Alarmado el gobierno de Francia por los manejos napoleónicos rogó a Suiza el alejamiento de esa nación del príncipe Luis Napoleón, y tras la negativa de la Confederación Helvética, Francia comenzó a realizar demostraciones hostíles contra Suiza y para evitar todo conflicto el príncipe se alejó voluntariamente de su segunda patria y se retiró a Inglaterra.

Inglaterra

En Inglaterra se adaptó bién a la vida inglesa y fué bien acogido por la aristocracia con quien hizo vida social y compartió sus diversiones pero siguió en contactos con sus amigos de Francia que redactaron a favor de su causa dos periodicos:El diario del Comercio y El Capitolio.

Publicó en 1839 las Ideas Napoleónicas apología del sistema imperial del que él se declaraba representante.

1840: nueva tentativa

En 1840 sacando partido de las emociones que en Francia causaban las complicaciones en Oriente realizó otra tentativa semejante a Estrasburgo y con unos 50 hombres uniformados a la francesa y con águilas desembarcó en las playas de Vimereux, cerca de Boulogne el 6 de agosto pero fue rechazado sin dificultad por los soldados de la ciudad y los guardas nacionales y cogido otra vez cuando se iba á echar al mar para merterse en un buque.

Esta vez no escapó a la acción de la justicia y fué juzgado por la Camara de los Pares y defendido por Berrier y por Fernando Barrot.

El 6 de octubre se le senteció a prisión perpetua en un castillo del reino y luego le llevaron al fuerte de Ham compartiendo prisión con los siguientes personajes:

  • El general Montholón
  • El doctor Conneau

y buscó distracción en la prisión en el trabajo y publicó estudios históticos, políticos y sociales en diferentes periódicos:

  • A las manos del Emperador
  • Notas sobre las espoletas fulminantes y los tiros
  • Fragmentos históricos (1828-39)
  • Nuestras colonias en el Oceáno Pacífico
  • Análisis de la cuestión de los azucares
  • La trata de negros
  • El Cielo y el Estado
  • Los Nobles
  • Extinción del pauperismo
  • Estudió también con interés la unión de los Oceános Atlántico y Pacífico por medio de un gran canal
  • Algunas obras :
    • Ideas napoleónicas/ Napoleón III, Buenos-Aires: Espasa-Calpe, 1947
    • Les racines du socialisme de Louis-Napoléon Bonaparte: le paupérrime des années 1840, Tolosa (Francia): Privat, 2006, autor: J. Sagnes
    • Napoléon III: actes et paroles.., París: Table Redonde, 2008, autor: A. Carteret

Enterado en 1846 de que su padre se hallaba gravemente enfermo en Florencia pidió a los Ministros y al rey licencia para ir á su lado pero ante la negativa de las autoridares planeó escaparse y ayudado por su médico Conneau, logró fugarse disfrazado de jornalero el 25 de mayo y se refugió en Inglaterra donde hizo de nuevo la vida de desterrado.

Revolución de 1848

Poco después de estallar la Revolución de 1848 en Francia se trasladó a París más el gobierno provional le invitó a retirarse cosa que el accedió no sin antes afirmarse de la pureza de sus intenciones y dé su patriotismo.

En seguida renunció la representación que le ofrecían los electores del Sena, el Yonne y el Charente Inferior y Córcega pero dimitió el 15 de junio para no aumentar las escisiones de la patria pero cuidando de añadir esta significativas palabras: "Si el pueblo me impusiera deberes sabría cumplirlos".

No regresó a Francia hasta después de las sangrientas jornadas de junio, cuando fué elegido diputado por una quintuple elección el 17 de septiembre de 1848 pero apenas tomó parte en los trabajos de la Asamblea Constituyente y no subió a la tribuna sino para contestar friamente a los violentos ataques dirigidos a su persona.

Entre tanto él y sus partidarios preparaban su candidatura á la presidencia de la República y su manifiesto electoral se caracterizó por lo siguiente:

  • Fué de una templaza estudiada
  • Ganó muchos adeptos por el prestigio de su nombre
  • Esperanza de dirigir o dominar la República
  • Todo contribuyó a darle 5 millones y medio de votos
  • Algunas obras que traten de la Revolución de 1848 [3]

Presidente de la República

Proclamado el 20 del mes de diciembre de 1848 presidente de la República y previo el juramento de defenderla, tomó posesión del poder que dejaba el general Cavaignac y desde su subida al gobierno de Francia, su historia fue la de Francia, llena de importantes acontecimientos de todo género.

Discordia entre el príncipe presidente y la Asamblea

Poco duró la concordia entre el príncipe-presidente y la Asamblea ya que esta última nombró vicepresidente de la Asamblea a Boulay de la Meurthe, adicto al jefe del Estado, mas bien pronto hubo en la Constituyente votos hostiles al Ministerio, y sobre todo a la política de Bonaparte y quisó prolongar su existencia la Asamblea pero hubo de admitir la proposición de Rateau y ceder su puesto a la Asamblea Legislativa el 28 de mayo de 1849.

Francia sitia y toma Roma

La Constituyente había votado una expedición a Italia para velar por los intereses y el honor de Francia pero sin manifestar su verdadera intención: la intervención en Italia. Conociendo el presidente que el cuerpo de ejército del general Oudinot había encontrado una resistencia inesperada mandó inmediatamente refuerzos.

Los franceses sitiaron y tomaron Roma el 3 de julio y el papa Pio IX pudo regresar a su capital.

Descontento

La conducta de Napoleón III excitó el siguiente doble descontento:

  • El partido democrático pidió la acusación del Presidente y de sus Ministros, pero el haber tomado las armas en 13 de junio fué fatal a Ledru-Rollín y á sus amigos de la Montaña.
  • Por otra parte, la carta que Luis Napoleón dirigió á Edgar Ney para moderar la reacción del gobierno pontificio excitó el desden y la burla de la derecha de la Asamblea.
  • No hubo ya desde entonces armonía y el nuevo ministerio de 31 de octubre cuyo carácter explicó en su mensaje el presidente, fué menos parlamentario que adicto a la iniciativa presidencial..

A pesar de todo ello se votaron leyes importantes tales como los siguientes:

  • El restablecimiento del impuesto sobre las bebidas
  • La ley referente a los maestros de escuela
  • La ley de 15 de marzo sobre la organización de la enseñanza
  • Otra ley relativa a la deportación á Nukaiva
  • Una ley rigurosa de imprenta con el restablecimiento del timbre y la firma obligatoria el 16 de julio
  • La ley de 31 de mayo restringiendo el sufragio universal

Se organiza un vasto movimiento bonapartista

Durante la porrogación de la Asamblea de 11 de agosto a 11 de noviembre, los partidos se agitaron mientras el Presidente ganaba popularidad recorriendo las provincias y la sociedad llamada del "Diez de Diciembre" organizó un amplio "movimiento bonapartista".

Comienzos de 1851

A comienzos de este año el presidente quitó los poderes extrordinarios al general Changarnier que se posiciono al lado de la Asamblea y esta se declaró contra el ministerio y desechó un crédito suplementario de 1.800.000 francos para gastos de la representación de la presidencia.

Agitación en Francia

Los debates eran muy acalorados y entre millares de peticiones se reclamaba que la Constitución se revisara para que fuese legal la reelección del presidente.

El presidente volvió a hacer sus recorridos por los departramentos quejandose de los manejos de los partidos políticos y asi lo hizo en Dijon, Poitiers y Beauvais en unos discursos encaminados a producir un gran efecto.

Conmovida y agitada la Asamblea rechazó la demanda de una revisión constitucional y casi todos las Diputaciones Provinciales y muchos de los de distrito protestaron contra esta decisión y Francia se agitaba cada vez mas con turbulencias en dos departamentos.

París en estado de sitio

El presidente propuso entonces la abrogación de la ley de 31 de marzo y el ministro dimitió en 14 de octubre y fué reemplazado el 26 y la Asamblea rechazó la propuesta de gobierno para restablecer el sufracgio universal en toda su latitud y los cuestores pidieron que el ejército de París se pusiese a disposición del presidente de la Asamblea.

Desde entonces se creyó inminente un golpe de estado y el presidente se lo previno a la Asamblea y en la fecha de 2 de diciembre del 1851 sucedió lo siguiente:

  • Se prendieron a muchos representantes durante la noche
  • Fué disuelta por la fuerza la Asamblea Nacional
  • Abrogada la ley de 31 de mayo
  • Se convocó al pueblo a los Comicios para pronunicarse en un Si o No sobre las bases de una Constitución
  • París estaba en "estado de sitio" y los 220 representantes reunidos en la alcaldía del 10º distrito que proclamaban la destitución fueron:
    • Dispersos
    • Presos
    • Se levantaron numerosas barricadas pero fué facilmente dominada la situación por la tropa que obedecía al Poder Ejecutivo.
  • Alguna obra: France: Empire and Republic, 1850-1940...., Londres, Macmillan, 1968, autor: D. Thomson

Luis Napoleón otra vez Presidente para 10 años

Se organzió también una Comisión Consultiva y se enviaron a los departamentos comisionarios extraordinarios y se nombraron comisiones mixtas para juzgar sin formación de causa a los sospechosos y peligrosos y hubo en muchos lugares un pánico verdadero pero la Bolsa subió y 7.500.000 votos dieron la presidencia de nuevo a Luis Napoleón por 10 años con los poderes constituyentes en el 20 y 21 de diciembre.

Se promulgo la nueva Constitución el 14 de enero de 1852 y los decretos relativos a los bienes de la Casa de Orleans ocasionaron la retirada de 4 ministros.

Medidas tomadas

Se crearon dos nuevos ministerios, el de Estado y el de policia y al mismo tiempo había un Senado y un Consejo de Estado elegido por el poder ejecutivo y hubo un Cuerpo Legislativo para el cual el gobierno mismo presentaba sus candidaturas.

Se exigió juramento a todos los empleados y un decreto orgánico regulaba el nuevo régimen y se instituyó una medalla militar pensionada.

Restablecimiento del Imperio 2 de diciembre de 1852

El 29 de marzo el presidente tomó la dictadura y la ejerció resultamente y en un viaje que hizo al Mediodía preparó una nueva transformación ya que despues de visitar Lyón, Marsella y Burdeos regresó A parís y despues del mensaje leido el 4 de noviembre en el Senado pidiendo el restablecimiento del Imperio, el senado-consulto fué ratificado por sufragio universal instrumento poderoso para los intereses de Luis Napoleón y el Imperio se proclamó solemnemente el 2 de diciembre de 1852.

Matrimonio con Eugenia de Montijo

El 28 del 12 de 1852 se introdujeron modificaciones en la Cnostitucióny el 20 de enero de 1853 se casó con Eugenia de Montijo y nació su hijo el príncipe imperial en 1856 (obra: Eugenia de Montijo: emperatriz de los franceses, Barcelona: P'laneta, 2000, autor: Fernando Díaz-Plaja).

Guerra de Oriente

Continua la guerra en Argel y ocurrió lo siguiente:

  • Se tomó a la Laghuat el 4 del 12 de 1552
  • Los generales Randón, Bosquet y Mac-Mahón lucharon contra los Kábilas en mayo y junio de 1853
  • Se concluyó el dique de Cherburgo
  • Tomó posesión de Nueva Caledonia el contralmirante Feburier-Despointer el 24 de septiembre de 1853
  • Francia e Inglaterra se unieron protegiendo a Turquia
  • Se luchaba contra las ambiciones del zar Nicolás I de Rusia
  • Escuadras aliadas entran en el Mar Negro despues de la destrucción de la escuadra turca en Sinope
  • Otras escuadras atacaron a los rusos en el Mar Báltico y golfo de Finlandia
  • Francia se apoderó de Bomarsund y se bombardeó Swembag y Helsingfos en 1855
  • Se envión un ejército a Turquía a las ordenes del mariscal de Saint-Arnauld y de lord Raglan
  • Algunas obras [4]

Guerra de Crimea

Hechos más destacados los siguientes:

  • Victoria francesa de Alma
  • Sitio de Sebastopool
  • Combate de Balacklava
  • Combate de Inkerman
  • Combate de Tohernaya
  • Suecia y Austria se unen a Francia
  • Fin de la guerra con la aceptación de la paz del zar Alejandro II de Rusia en un Congreso celebrado en París en 1856 donde se firmó el tratado
  • Algunas obras que hablen de lo dicho [5]

Desarrollo de Francia

  • Leyes sobre la instrucción pública
  • Cartilla de los jornaleros
  • Dotación del ejército
  • Reemplazo militar
  • Organización municipal
  • Se restableció la Guardia Imperial
  • Se contrataron felices emprestitos
  • Se activó la construcción de lineas ferreas
  • Expòsición Universal de París en 1856
  • Visita de Napoleón III a la Reina Victoria de Inglaterra y esta devolvió la visita visitando París
  • Francia parecía preponderar en Europa
  • Nuevas leyes de 1857 desarrollaron:
    • Espíritu emprendedor
    • La especulación
    • Reformas públicas
  • Se conluyó también el Museo del Louvre (París)
  • El mariscal Ramdon sometió por fin Kabilia

Tentativa de conspiración

Ya se habían fraguado muchas conspiraciones contra la vida del emperador pero la más terrible fué la de Orsini el 16 de enero de 1856 y en consecuencia se publicó la ley de seguridad general.

Intervención de Francia en Italia (1859)

Vencido por las instancias del rey de Cerdeña, Victor Manuel y de su ministro Cavour intervinó Napoleón III en Italia para liberar a este país de la dominación de Austria.

Las hostilidades se desarrollaron como sigue:

  • Comenzaron las hostilidades los austriacos que pasaron el Tesino
  • Nombró Napoleón III regente a la emperatriz el 10 de mayo y marchó á Italia a ponerse a cabeza del ejército francés y piamontes
  • Se libró la acción de Montebello el 20 de mayo
  • Se libró la batalla de Magenta el 4 de junio
  • Siguieron a esta última batalla lo siguiente:
    • La entrada en Milán
    • La acción de Melegnano
    • La batalla de Solferino el 24 de junio
  • Al ver Napoleón III losmovimientos en Alemania y las revoluciones en Italia se detuvo y los preliminares en Villafranca el 11 de julio prepararon la paz definitiva de Zurich el 23 de noviembre
  • Se trató de una guerra breve y gloriosa
  • Obras que hablen de lo dicho [6]

Campaña contra los marroquies

En Senegal se aumentaron las posesiones francesas y el general Martimprey realizó una campaña contra los marroquies (obra: Le Sénégal sous le Second Empire: naissance d'un empire colonial, 1850-1871, París: Karthala, 1989, autor: Y.-J. Saint-Martin).

Reacción en Francia a favor de las ideas liberales

Principiaba en Francia una reacción a favor de las ideas liberal nacida en la opinión pública y se dió publicidad a las discusiones parlamentarias y se nombraron ministros sin cartera para sostener discusiones como la de la matanza de cristianos en Siria, por decreto de 24 de noviembre de 1860.

Decretos que modificaron la Constitución Imperial

  • El emperador renunció al uso de los créditos supletorios o extraordinarios en el intervalo de las sesiones (La discusión y el voto se habían devuelto al Senado y al Cuerpo Legislativo)
  • Decretó la franquicia de derechos para muchas materias primas para la industria
  • Conversión de las rentas
  • Libertad de la panaderia en París
  • Se publicó un senado-cpnsulto en 1863 para regularizar la propiedad en Argelia
  • Reformas en la instrucción pública
  • Se negociaron nuevos empréstitos
  • Libertad industrial, literaria y artística
  • Decreto de 1864 que reguló la vida civil y militar de Argelia.
  • Viaje del emperador por Argelia para naturalizar los indigenas de Argelia, acompañado de un senado-consulto
  • Multitud de otros decretos que sin cesar modificaron la Constitución Imperial

Política Exterior

Extremo Oriente

China

En el extremo Oriente se emprendieron dos expediciones en 1858 y 1860 de concierto con los ingleses contra China señalandose con muy buenos hechos los siguientes:

  • La acción de Palikao
  • La ocupación de Pekín en 1860
  • Tratado de 26 de octubre
Imperio de Annam

La guerra contra el Imperio de Annam de 1859 al 1863 dió a Francia tres provincias de la Baja Conchinchina a las que se agregaron otras tres en 1867.(Por estas fechas, otro enfrentamiento bélico, la guerra fatal de México principiada de concierto con España é Inglaterra (convención del 20 de noviembre de 1861) contiuada posteriormente por Francia sola terminó después de fundar un nuevo Imperio en favor de Maximiliano de Austria con muchas humillaciones y pérdidas, fracasando por completo lo que se llamó el "pensamiento mas grande del Reinado" en 1867 [7]

Obras sobre la colonización francesa en Extremo Oriente [8]

Guerra francoprusiana

El gobierno ó cuando menos algunos personajes cuya influencia dominaba en el ánimo de Napoleón III, cansado y enfermo, esperaban dar otra sanción a la dinastía napoleónica, la de la gloria militar y la guerra contra Prusia pareció desde entonces decidida y el incidente de la candidatura del príncipe de Hohenzollern para el trono de España solo fué la ocasión o pretexto y despues de las distintas batallas que sostuvieron Prusia y Francia.La guerra se declaró insensatamente el 15 de julio, pero nada había preparado y desde los primeros días el desorden era completo y Francia no tenía aliados ni tampoco mereció las simpatias del extranjero y no hubo dirección superior aunque Napoleón III se pudo al frente del ejército con su hijo y se caracterizaba este ejército francés por lo siguiente:

  • Valiente
  • Mas poco numeroso
  • Diseminado sin precaución alguna
  • Sin la menor idea de guerra defensiva
  • Mal dirigido
  • No podía vencer a enemigos mucho más numerosos y mejor dirigido, por lo siguiente:
    • Tropas alemanas bien instruidas militarmente y prácticos en el manejo del cañón, mejor organizadas, mejor alimentadas y bien instruidos para el manejo del moderno fusil de retrocarga y más capacitadas para obedecer al mando
    • La hábil estrategia del mariscal de campo alemán Helmuth von Moltke arruinó el poder militar de Francia
  • En la campaña ocurrió lo siguiente:
    • Insignificante acción de Sarrebruck en el 12 de agosto
    • El ejército francés posteriormente a esta acción se replegó a Alsacia y Lorena
    • Se sucedieron rapidamente acciones y derrotas
    • Napoleón III no supo o no pudo mandar una resolución, estaba como aturdido con estos inesperados reveses
    • Despues de la segunda batalla de Gravelotte el 18 de agosto se retiró al campamento de Chalons donde fué testigo de la indisciplina de los nuevos contingentes de su ejército
    • Por todas partes se le inculpaba a él
    • Obligado por la emperatriz-regente y por sus ministros á no volver a París y a seguir avanzando impedió al mariscal Mac-Mahón a que intentara reunirse al ejercito del mariscal Bazaine encerrado en Metz por el enemigo a pesar de que el mariscal declaró que era imposible esa unión (l citada fortaleza de Metz capituló con 3 mariscales de campo, 66 generales, 6.000 oficiales y 170.000 soldados)
    • El ejército derootado de Bourbaki compuesto de 80.000 soldados evitó la rendición, porque se internaron en territorio neutral, Suiza
    • El 30 de agosto se estableció en Monzón el cuartel general del ejército de Napoleón III apenas formado, mandó a su hijo a Bélgica y fué a sepultarse a Sedán y se empeño batalla con los alemanes que rodearon al ejercito de Francia por todas partes y sin consultar a nadie en septiembre hizo enarbolar la bandera blanca en los muros de Sedán y se entregó con todo su ejército al enemigo del 2 al 3 de septiembre de 1870 (dos ejércitos alemanes evolucionaron rodeando de derecha a izquierda a la tocada fuerza francesa y el 2 de septiembre, el emperador de Francia y 80.000 soldados se rindieron)
    • Posteriormente los ejércitos de los príncipes herederos de Francia y de Sajonia, en número de 200.000 soldados, marcharon directamente sobre París, empezando el asedio el 21 de septiembre y la ciudad del lujo y de la luz fue encerrada, en una linea de hierro y fuego que ni una vez se aflojó hasta que los fuertes y cañones de los defensores se rindieron a la custodia prusiana, 350.000 franceses mandados por el general Trochu
    • La historia de esta guerra es como un poema épico de innumerables episodios terribles y emocionantes, pero con los dioses todos luchando a favor de un bando; como una tragedia en la que los acontecimientos guiados por un hado inexorable , avanzaban rápidamente a predestinado y espantoso fin (se libraron 23 batallas y cerca de 50 acciones, se tomaron 20 fortalezas, entre ellas la primera plaza más fuerte del mundo, París, y dos de primera clase, Metz y Estrasburgo): 'Fácil les será imaginar a nuestros lectores el efecto que hubo de producir en Alemania la victoria de Sedan, pues no cabe imaginar operaciones más redondas y completas con las que acababa de verificar el conde de Moltke contra Mac-Mahon. Un ejército de 110.000 hombres, desbandado y prisionero, y el emperador enemigo con todos sus generales, es un acontecimiento capaz de trastornar los cerebros mas fuertes. Pero la sangre alemana que había costado ésta y las anteriores victorias impedía que el pueblo se embriagara de orgullo y daba a su alegría, no solo el tono de la satisfacción del vencedor, sino tambien de la esperanza en la paz.-Por fin, el día 3, llegó la noticia oficial de la capitulación y el estupor se apoderó de Francia cuando supo la horrorosa extensión de su desastre, la infame mancha que había caido en su honor. La impresión fue de tal intensidad, que los franceses quedaron abrumados pareciéndoles un sueño lo que les notificaba el telégrafo[9]
    • Opiniones de los corresponsales de diversos periódicos[10]:
      • Daily Telegraph: Los vencedores dan poco tiempo a París para volver en sí de su sorpresa de los desastres del viernes. Evitando Mezieres y caminando por el camino de Hirson, ya han llegado a San Quintín, a 75 millas inglesas de la capital.
      • Dall Mall Gazette: La capital se había preparado hasta ahora para un sitio con la convicción de que llevaba una piedra pendiente del cuello. En el primer instinto de libertad, no tiene segundas miras o causa de las terribles pruebas que ha de sufrir.
      • Morning Post: El episodio más considerable de la presente guerra, la batalla de Sedán, engrandece aun, a los ojos de Europa, el valor de los franceses. Allí, como en otras partes, los alemanes eran tres contra uno. Sedán ha sido la victoria de la fuerza bruta sobre el verdadero valor.
      • Indep. Belg.: Un mes ha bastado para reducir el ejército imperial y precipitar en un abismo de sangre y de todo el segundo Imperio que se había edificado en una noche de violencias y que los crímenes de unos y el miedo de otros habían mantenido durante veinte años. La guerra que acaba de llegar a este trágico desenlace, esa guerra tan corta y a pesar de ésta, tan terrible y fecunda en obras de destrucción, no está todavía oficialmente acabada.
      • Standar: Ha llegado para los combatientes, el momento culminante de la campaña con el repente y la impetuosidad de una escena de efecto teátrico. La historia no tiene ejemplo de una caida tan completa. Napoleón en Santa Elena, servía ya de texto a muchos sermónes sobre la instabilidad de las cosas humanas, pero Napoleón III en Sedán impresiona y transtorna mas. Es evidente que ha llegado la hora de que las potencias neutrales puedan intervenir de una manera convincente a la hora de moderar las condiciones del vencedor y proteger a los vencidos de un indigna humillación.
  • Algunas obras que hablen de esta guerra [11]

Caida del Imperio

Depués de entablar una entrevista con Bismarck en Vendresse y en el palacio de Vellevue con el rey de Prusia Guillermo, Napoleón recibió por residencia el palacio de Wilhenshohe, que en otro tiempo había habitado el rey Jerónimo Bonaparte y la noticia de estos tristes acontecimientos provocaron la "Caida del Imperio" y los poderes constituidos se debilitaron derrocándose por si mismos y la República se proclamó en París el 4 de septiembre sin resistencia.

Tratado de Francfort

  • La República francesa convinó en pagar una indemnización de guerra de 5.000 millones de francos
  • Entrega de Alsacia y de la quinta parte de Lorena y así Alemania aseguraba sus fronteras por lo siguiente:
    • Evitar futura invasión por la posesión de las fortalezas de Estrasburgo y Metz
    • Mejoraron las defensas de las citadas ciudades
  • Se completó así la unidad alemana con la creación del nuevo <<Imperio Alemán>> (todos los esfuerzos de Bismarck fueron dirigidos a la expulsión de Austria de la Confederación Germánica, al debilitamiento de Francia y a colocar a Prusia a la cabeza de la unidad alemana) y se componía de lo siguiente:
    • Cuatro Reinos: Prusia, Baviera, Würtemberg y Sajonia
    • Seis grandes ducados
    • Cinco ducados
    • Siete principados
    • Tres ciudades libres: Hamburgo, Lübeck y Brema
    • Las funciones legislativas fueron confiadas al <<'Consejo Federal>> de 58 miembros y un <<Parlamento o Dieta del Imperio>>de 397 miembros, elegidos por sufragio universal y por cinco años, representaba la nación alemana (<<Reichstag>>)
    • El más poderoso miembro del Imperio era Prusia, que dictaba la política a realizar
    • Con Bismarck, Alemania entró en la carrera imperialista (se apoderó del sudoeste de África) y encauzado sus esfuerzos para convertirse en potencia marítima (el citado Canciller Imperial introdujo un nuevo estilo en la política europea)


Algunas obras que hablen de la Caída del Imperio de Napoleón III [12]

Desenlace de la aventura napoleónica

Tras proclamarse la República en París sin protesta la emperatiriz huyo casi sola hacia la frontera, quedando otra vez Francia entregada a la invasión extranjera, sin ejercitos ni recursos y tal fué el desenlace de la aventura napoleónica y ajustada la paz se estableció Napoleón III co toda su familia en Inglaterra y el 1 de marzo de 1871 en Burdeos se voto la destitución de Napoleón III con solo 5 votos a favor declarandole responsable de la ruina de Francia.

Posteriormente Napoleón III o los que le rodeaban no perdieron la esperanza de recobrar el poder y costeraon la publicación de algunos periodicos franceses y extranjeros y distribuyeron gratuitamente por las aldeas y en las filas del ejército folletos bonapartistas y el ex-emperador en un folleto titulado "Fuerzas militares de Francia" publicado con el pseudonimo de "Conde de Chapelle" procuró justificarse acusando a sus ministros de haberle engañado gravemente.

República francesa

Adolphe Thiers[13] nacido en Marsella, fue elegido Presidente de la República e hizo lo siguiente:

  • Intentar obtener la gran indemnización de guerra citada para librar a Francia de sus conquistadores, que retenían como garantía del pago algunos distritos y plazas fuertes
  • En julio de 1872 un empréstito de 3.000 millones de francos fue cubierto más de cuatro veces por el pueblo francés
  • En septiembre de 1873 los alemanes abandonaron definitivamente Francia

Posteriormente fue elegido Presidente de la República de Francia el mariscal Mac-Mahón[14], de 1873 a 1879 y sucedió lo siguiente:

  • Redacción de una Constitución republicana
  • Cuerpo legislativo con un Senado y una Cámara de Diputados y un Presidente elegido por 7 años
  • Creó un Gabinete o Consejo de Ministros

Posteriormente ocupó la presidencia de Francia Julio Grévy[15], que gobernó la República hasta el año 1887 y debido en parte a la pérdida del territorio y prestigio francés, consecuencia de la guerra con Alemania, Francia buscó lo siguiente:

  • Extender su influencia y aumentar su importancia mediante la adquisicón de dominios allende los mares
  • En 1881 se adueñó de Túnez (tenía ya en posesión Argelia)
  • En 1883 Madagascar como Protectorado de Francia (en 1896 colonia francesa)
  • Desde 1881 adquirió inmensas regiones de África
  • Territorios en el sudeste de Asia

Valoración

  • Carácter complejo por la vaguedad de algunos de sus rasgos y a veces contradictorias manifestaciones
  • Clara inteligencia
  • Percibía bien la naturaleza íntima de las personas
  • Ilimitada Fé en su <<estrella>>
  • Tuvo poco genio militar o político
  • Temperamento soñador, contemplativo y vacilante; era el hombre de las resoluciones a medias
  • Su espontánea cordialidad, sencillez de manera, gratitud a los favores recibidos le atraían la estimación de cuantos le trataban
  • Tuvo complíces, es verdad, pero no le faltaron amigos
  • Era el hombre elegido, en su opinión, por la Providencia para realizar al fín las ideas napoleónicas
  • Valor personal frío y paciente fatalismo
  • Creía en poder reconstruir la sociedad francesa detrozada por 50 años de revoluciones y reconciliar el órden con la libertad y los derechos populares con el principio de autoridad, y aparecieron de capital importancia a los ojos de Napoleón III:
    • Defensa de la libertad
    • Autonomía nacional
    • Vasto plan consistente en una vaga combinación de socialismo y paz universal
    • Sus ingénitas propensiones le habían hecho esclavo de una tradición, siendo su objetivo realizar la restauración de su dinastía, y sin embargo, no puede negarse que la genuina ansiedad del bien público inspiró sus determinaciones, mezclándose con egoístas ambiciones de familia[16]
  • Reconstrucción en magnífica escala de París
  • Grandes progresos en comercio, minería, bellas artes ...
  • Creación de una poderosa flota de vapores
  • Construcción del <<Canal de Suéz>>
  • Amistoso trato con Inglaterra
  • Su gobierno demostró que salvo en el caso de personas de gran capacidad: el confiar el destino de todos a la guarda de uno es el acto más culpable y de menos sentido que una nación civilizada puede cometer según George Sand[17] (el ascenso al poder de Napoleón III fue primero aceptado por París, la capital de un pueblo a la vez según el citado Sand: artista, infantil, sublime y alocado, admirable hoy y absurdo mañana y luego por Francia, que ya desesperaba de tener un gobierno estable de cualquier forma o clase).

Obra

Napoleón III como escritor

Con la obra de Napoleón III (meritorias en el estilo) se reunieron sus escritos, folletos, cartas, proclamas y mensajes con este título:Obras de Napoleón III (1854-67, 4 tomos en 8ª).

Escribió con gran dedicación una Historia de Julio Cesar, gastando considerables sumas de dinero para reunir todos los documentos que debían de servir para esta gran obra, en dos tomos, destacando el prólogo del 1º tomo en el que expone su teoría de los hombres providenciales.

Ediciones

Algunas ediciones, las siguientes:

  • The political and historic works of Louis Napoléon.., Nueva York, Fertig, 1972, 2 volúmenes
  • Euvres de Louis-Napoléon Bonaparte..., París, 1948, 3 volúmenes
  • Lettres de Napoleón III à Madame Cornu, París, 1906-1907
  • Euvres posthumes....., París, Lachaud, 1873
  • Les forces militaires de la France en 1870, París, Amyot, 1872
  • Politics and poettry by Louis Napoleon..., Londres: Kent, 1871
  • Política de Francia en Argelia, 1865
  • Mapa de la situación militar de Europa, 1868
  • Progresos de Francia bajo el poder Imperial, 1869
  • Discours prononcé à la réunion du sénat...., Boulogne, 1969
  • History of Julius Caesar.., Nueva York: Harper & Brothers, 1866
  • Lettre sur la politique de la France en Algérie, París: Impr. Imper., 1865
  • Études sur le passé et l'avenir de l'artillerie..., 1863, 4 volúmenes
  • Storia di Giuseppe Garibaldi..., Novara: F. Merati, 1859 (junto a Victor Manuel II, rey de Italia (1820-1878)

Diccionarios del Segundo Imperio Napoleónico

  • Dicctionnaire du Secon Empire, París: Fayard, 1995, 1.347 páginas
  • Historical dictionary of the French Second Empire, Westport, 1985

Referencias

Bibliografía

  • Diccionario enciclopédico Hispano-Americano, 1887-90, Montaner i Simón Editores, Barcelona.
  • Sanderson, E..-Historia de la Civilización:..., Barcelona: Sopena, 1935 (este profesor de la Universidad de Cambridge dejó otras obras y algunas de ellas, las siguientes: The life of Oliver Cromwell, Nueva York, Doran, 1924; The British Empire..., Londres, Blackie, 1897-98, 6 volúmenes)
  • Historia del Mundo en la Edad Moderna, Barcelona: Sopena, 1914.

Bibliografía complementaria

  • Belenki.-La Intervención extranjera de 1861-1867 en México, México, 1972
  • Castelar, E..-Semblanzas contemporáneas, Habana, Est. Tip. de la Propaganda Literaria, 1871-72, Tomo VII, VIII, IX, Napoleón III
  • Dargent, R..-Napoléon III:..., París: Grancher, 2009
  • Douay, A..-Napoléon III et la Roumanie:..., París: Fondation Napoléon, 2009
  • Escosura, Patricio de.-España, Napoleon, Roma, Madrid, Impr. Luis Beltran, 1860
  • Galindo y Galindo, M..-La Gran década nacional, o, Relación histórica de la Guerra de Reforma, intervención extranjera y gobierno del Archiduque Maximiliano, 1857-67, México, 1987, 3 volúmenes
  • Hanna, A.J..-Napoleón III y México, México: F.C.E., 1973
  • Imbert de Saint-Amand, Arthur Léon, Barón de.-Napoleon III:.., Barcelona, Montaner i Simon editores, 1888-1889, 4 volúmenes
  • Lecaillon, J-F..-Napoléon III et le Mexique:...., París, L'Harmattan, cop. 1994
  • Llacayo y Santa María, A..-Napoleon III: Napoleon y el pueblo.., Madrid, Impr. de J.M.Faraldo, 1870
  • Richard, J..-Napoléon III en Italie: deux mois de campagne, Paris, Ferd. Sartorius, 1859
  • Price, R..-Napoleón III and the second empire, Routledge, 1997
  • Roux, Georges. Espasa Calpe: Napoleón III, 1ª, Madrid, 1971, 358. ISBN 84-239-5052-2. 
  • Margarit Pelaz, María Isabel [1999]. . Plaza & Janés Editores: Eugenia de Montijo y Napoleón III, 1ª, Barcelona, 264. ISBN 84-01-54075-5. 
  • Macmillan, J.F.. Napoleón III (inglés), 1991. 
  • W.H.C. Smith.-Napoleón III:the pursuit of prestige,Londres, 1991
  • D.H.Pinkey.-Napoleón III and the rebuilding of París, Princenton, 1958
  • Zins, R..-Les maréchaux de Napoléon III::.., Lyon: Horvath, 1996
  • Los Reyes, la iglesia y el pueblo, ó, Los tres Napoleones..., Barcelona, J.Oliveres, 1859-60, 2 volúmenes

Notas

  1. cita de A. Opisso, Historia universal. Edad Moderna, Barcelona, 1902
  2. La deuxième Révolution française: juillet 1830, París, artena, 2005, autor: M.B. Cartron; La révolution de juillet: 29 juillet 1830, París: Gallimard, 1972, autor: J.L. Bory; Historia de los diez años, o sea de la revolución de 1830:..., Barcelona: Impr. de Juan Oliveres, 1845, 7 volúmenes, autor: Louis Blanc (1811-1882); Relato histórico de la revolución del año 1830 en París...., Barcelona: Impr. J. Tauló, 1835 (traducido de los mejores historiadores franceses por Francisco Soler)
  3. France and 1848: the end of monarchy, Londres, 2005, autor: W. Fortescue; La révolution de 1848:..., Dijon, E.U. de D., 1999
  4. The first Pacific war: Britain and Rusian, 1854-1856, Rochester: Boydell Press, 2008, autor: J.D. Grainger; L'expédition de Crimée: la marine française dans le Mer Noire et la Baltique,.., París: Aymot, 1858, autor: Bazancourt, César Lecat, baron de (1810-1865); La Guerra de Oriente:...., Madrid: Emilio Serra, 1855, autor: Andrés Borrego; Memoria sobre el viaje militar á Oriente presentada al Gobierno de S.M., Madrid: Imprenta de Tejado, 1855, autor: Juan Prim i Prats (Seguimiento y estudio de la guerra entre Rusia y Turquía)
  5. El Valle de la muerte: Balaclava y la carga de la brigada ligera, Barcelona: Edhasa, 2008, autor: T. Brigton; The Crimean war:...., Stroud: Tempus, 2007, autor: H. Small; A brief history of the Crimean War:...., Nueva York, 2006, autor: A. Troubetzkoy (Causas); El Sitio de Sebastopol:....., Madrid, 1855, 2 volúmenes, autor: Federico Durán y España; Teatro de la guerra de Crimea, 'Corona de Aragón, 1854, 1 mapa
  6. Magenta et Solferino (1859):...., París: Economica, 1993, autor: R. Bourgerie; Recuerdo de Solferino, Ginebra: C.I. de la C.R., 1982, autor: H. Dunant (edición anterior en francés, 1862); Précis de la campagne de 1859 en Italie, Bruselas, 1887; Los conflictos de Italia, Madrid: Impr. La América, 1860, autor: Fernando Corradi; Cavour/.., Madrid: Plutarco, 1930, autor: M. Paléologue, traducción al español: Cármen Gallardo (biografía del ministro de Napoleón III, Cavour, Camilo Benso, conde de (1810-1861)
  7. Algunas obras: El Archiduque Maximiliano de Austria en Méjico:...., Madrid, Barcelona, Plus Ultra, 1867, autor: Martín de las Torres; Historia de la guerra de Méjico:....., Madrid, 1867, autor: Pedro Prunera; L'Expédition du Mexique, París: Nelson edit., 1915, autor: E. Olivier)
  8. La construction du discours national: l'empire français aux XIXe et XXe siècles/.., París: Karthala, 2009; Compagnies et comptoirs: l'Inde des français: XVIIe-XXe siècle, París, 1991 (dirección J. Weber); French Indo-China, Nueva York, Macmillan, 1942, autor: V.M. Thompson
  9. cita de la obra: Historia de la guerra de Francia y Prusia en 1870... / dirigida y puesta en orden por Luis Carreras, Barcelona: Luis Fiol y Gros, 1871, 2 volúmenes; otras obras de Luis Carreras: Boet, el Toisón de oro, Barcelona: S. Manero, 1880; Un Casamiento infame: réplica al Duque de la Torre, París, 1883; Crónica de la provincia de Segovia, Madrid: A. Ronchi, 1866; Los Duques de la Torre y el casamiento de su hijo, París: J.Y. Ferrer, 1888; París a sangre y fuego:..., Barcelona: Librería Española, 1871; El Rey de los carlistas:....., Barcelona, Madrid, 1880, 2 volúmenes
  10. de la obra citada de Luis Carreras
  11. La guerra franco prusiana, Santiago de Chile, 1870, autor: Ch. Sumner; Estudio sobre la guerra franco-germana de 1870, Madrid, 1891, autor: José Almirante y Torroella; Histoire de la guerre de 1870-71:..., Bruselas, autor: conde de La Guéronniére; La guerre de 1870:.., Londres, 1871, 2 volúmenes, autor: conde de La Chapelle (detalles e incidentes de la campaña); The franco-german war..., Londres, 1909, autor: J.R. Anderson; Francia despues de la guerra:..., Barcelona: I. López, 1880, 1 mapa: litografía; The Franco-Prusian war, 1870-1871, Helion, 2007, 2 volúmenes, autor: Q. Barry; Ruins de Strasbourg 1870,.., Spaulding, 1943, 1 volumen; The origins of the wars of German unification, Londres, 1991, autor: W, Carr (causas de la guerra); Dèbacle, Oxford, 2000, novela de Emilio Zola; The last gaiter button:.., Nueva York, 1987, autor: T. J. Adriance (logística); Sedan, París, 1872, autor el general Emmanuel Felix de Wimpffen ; La Guerra franco-alemana de 1870-71, Barcelona: Montaner i Simon editores, 1891, autor: el Feld-Mariscal Moltke, Helmut, Graf von (1800-1891); Campagne de 1870:..., Bruzelas: J. Rosez, 1870 (por un oficial agregado al Estado Mayor General); 1870: les soldats et leurs batailles/..., París: B. Giovanangeli: Ministère de la défense, 2006
  12. The Second Empire and its downfall:....., Freeport, 1970, autor: el mismo Napoleón III de Francia; The campaign of Sedan: the downfall of the second empire..., Londres: G. Bell, 1887, autor: G. Hooper; Franco-Prussian war, 1870-71,.../ Quintin Barry, Solihull, 2007; Les armées allemandes à Sedan:.../P.-G.-D. François-Franquet, Nimes, 2007
  13. Mémoires, 1870-1873,...., Clermont-Ferrand: Paleo, 2003; Le siècle de Monsieur Thiers/ Robert Christophe, París: Perrin, 1966
  14. Mac Mahon/ Gabriel de Broglie, París: Perrin, 2000; Le maréchal de Mac-Mahon/ par Ernest Daudet, París: A. Quantin, 1883
  15. Jules Grévy,.., Dole: Dmodmo, 2007; Jules Grévy ou La République debout/ Pierre Jeambrun, París: Tallandier, 1991
  16. Cuando llegó al Gobierno personal en 1852, dejó de ser lo que Veuillot decía de él esfinge sin ojos. Sobre Louis Veuillot: Le génie satirique de Louis Veuillot / E. Gauthier, Lyon, 1953; Les origines littéraries de Louis Veuillot / Pierre Fernessole, París, 1923; Louis Veuillot:../ P.Y. Laurioz, Versalles, 2005
  17. Obras de Sand: George Sand avant Indiana, París: Honore Champion, 2008, 2 volúmenes; George Sand & le prince Napoléon:..., Lancosme, 2008; Politique, Nimes: HB editions, 2004, 2 volúmenes;Un invierno en Mallorca, Barcelona: Orbis, 1985; Los Caballeros de Bois-Doré: novela, Madrid: Calpe, 1922, 2 volúmenes; La Copa: cuentos de hadas, Barcelona: Impr. La Renaixença, 1876; La condesa de Rudolstadt: novela, Madrid: Mellado, 1844