La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Nápoles (Nápoles)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Nápoles (italiano Napoli) es la ciudad más poblada del sur de Italia y capital de la región de Campania y de la provincia homónima. Nápoles tiene alrededor de un millón de habitantes, y junto con el área metropolitana tiene tres millones de habitantes (gentilicio: napolitanos). Está situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra área volcánica, los Campi Flegrei.

Sus edificios, museos e incluso su idioma están marcados por todos los periodos de la historia, desde su fundación griega hasta la actualidad.

Nápoles tiene una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica. El napolitano es, por derecho propio, un idioma particular.

La ciudad desde Castel dell'Ovo.

Sigue estando bien comunicada con Sicilia. Nápoles tiene un importante puerto que lo comunica, por ejemplo, con Cagliari, Génova y Palermo.

El crimen organizado napolitano de tintes mafiosos se conoce como camorra.

Nápoles es, por tradición, la ciudad de la pizza. Los napolitanos afirman que la pizza auténtica sólo se encuentra en su ciudad. Véase también helado napolitano.

Instituto del Cáncer de Nápoles

Historia de Nápoles

Probablemente fue fundada por los habitantes de la colonia griega de Cumas, alrededor del siglo VIII adC, a unos kilómetros de la ciudad de Parténope, de mayor antigüedad. Por este motivo recibió el nombre de Neápolis (nombre griego que significa "Nueva Ciudad").

Fue en Nápoles, en el Castel dell'Ovo (Castillo del Huevo), donde Rómulo Augústulo, el último emperador del Imperio Romano, fue encarcelado antes de ser depuesto en 476. En el siglo VI, Nápoles fue conquistada por el Imperio Bizantino durante el intento de Justiniano I de reconstruir el Imperio Romano, y fue uno de los últimos ducados en caer en poder de los normandos en 1039, cuando éstos fundaron el Reino de Sicilia.

Federico II Hohenstaufen fundó la Universidad de Nápoles en 1224. En 1266, Nápoles y el reino de Sicilia fueron asignados por el papa Clemente IV a Carlos de Anjou, quien desplazó la capital desde Palermo hasta Nápoles. En 1284, el reino fue dividido en dos, y los dos reclamaron el nombre del reino de Sicilia. Las dos partes permanecieron separadas hasta 1816, año en que formaron el Reino de las Dos Sicilias. Los dos reinos fueron unidos bajo mando español en 1501 hasta 1715, año en que Nápoles pasó a ser austriaca hasta 1734. Bajo el reinado del monarca Carlos de Borbón, rey de las Dos Sicilias (Utriusque Siciliarum) (posteriormente conocido como Carlos III de España, consiguieron la independencia.

En 1799, una revolución jacobina (apoyada por el Ejército francés) dio luz a la República Partenopea, que duró poco: desde enero hasta junio del mismo año.

En Nápoles se encuentra el Teatro di San Carlo, el teatro de ópera en funcionamiento más antiguo de Europa, que fue extremadamente activo hasta al menos 1861, cuando el reino fue conquistado por los garibaldinos y entregado al rey de Cerdeña. En octubre de 1860, un plebiscito supuso el fin del reino de Sicilia y el nacimiento del estado de Italia.

La inauguración del funicular al Monte Vesubio dio lugar a la famosa canción Funiculì Funiculà, una canción más en la larga tradición napolitana. Muchas canciones napolitanas son conocidas fuera de Italia, como O Sole Mio, Santa Lucia y Torna a Surriento.

El 7 de abril de 1906, el cercano Monte Vesubio eruptó, destruyendo Boscotrecase y causando serios daños a Ottaviano. En 1944, la actividad de este volcán cesó con una última erupción, que fue espectacular y devastadora. Las imágenes de esta última erupción se utilizaron en la película La guerra de los mundos.

Lugareños ilustres


Referencias

Fuentes empleadas y notas