La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Municipio de Asientos (Aguascalientes)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Municipio del Estado de Aguascalientes (México).

Ubicado en la parte noreste del estado se localiza este municipio, aproximadamente a 61 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes. Hacia el noroeste se contempla la impresionante cordillera montañosa de la Sierra de Asientos. El pico más alto es el cerro Altamira, con 2,600 metros sobre el nivel del mar. Asientos fue fundado por los señores Francisco Ibarra, Don Benito Gaspar de Larrañaga y Juan Ignacio de Larrañaga Saucedo. En el año de 1548 un grupo de gambusinos se congregaron en terrenos pertenecientes a la hoy extinguida Hacienda de Nuestra Señora del Cerro. Esta congregación dio origen a la formación de Real de Minas, conocido primordialmente con el nombre de Nuestra Señora de la Merced, pasado el tiempo tomó el nombre de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra, de ahí su actual nombre.

Entre sus principales edificaciones destacan la parroquia principal, la Casa Larrañaga, el Santuario de Guadalupe y la Casa del Minero, en donde todavía se puede apreciar el trabajo de cantera y de herrería en las puertas y ventanas.

Mención aparte merecen el templo y el exconvento del Señor del Tepozán, el cual fue construido a fines del siglo XVIII. Dentro del templo se puede admirar la valiosa colección de retablos que presentan el Vía Crucis, obra indiscutible del artista Miguel Cabrera. Las instalaciones del exconvento son enigmáticas y misteriosas. Es un edificio de varios pisos, con desniveles, estrechos pasillos, angostas puertas y reducidas celdas.

Villa Juárez es una pequeña población en la que su plaza principal es el centro natural de convivencia para propios y extraños. Un kilómetro antes de llegar a Villa Juárez se localiza el centro recreativo El Llavero y el balneario El Barzón.

En enero se celebra la tradicional fiesta de la Patrona de la Parroquia. En julio se celebra el Día del Minero, junto con la fiesta dedicada al Señor del Tepozán.


Fuente: http://www.aguascalientes.gob.mx