La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Municipio Villamar (Michoacán)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Municipio perteneciente al estado mexicano de Michoacán ubicado en la parte Norponiente del estado de Michoacán, limita al norte con los municipios de Venustiano Carraza y Pajacuarán al Oriente con Chavinda y Tangamandapio, al sur con con los municipios de Tocumbo y Cotija, y al poniente con Jiquilpan y Sahuayo.

Nomenclatura

Denominación. A Villamar hasta mediados de la década de los treinta se le conocía como Guarachita, pero en 1937, el Congreso del Estado, decretó el cambio de nombre en honor el líder revolucionario local Eligio Villamar a propuesta de los habitantes de la región.
Toponimia
Escudo

Historia del municipio

Reseña histórica
Personajes ilustres del originarios del municipio
Cronología de eventos históricos

Geografía

Localización
Extensión
Orografía
Hidrografía
Clima
Ecosistemas de la región
Recursos naturales y ecológicos
Uso de suelo

Sociodemografía

Grupos étnicos

Infraestructura social

Educación. En el municipio existen centros de estudio para cursar desde nivel preescolar hasta preparatoria, siendo ésta última institución el Colegio de Bachilleres que se ecuentra en la cabecera municipal.

Infraestructura de comunicaciones

Medios y vías de comunicación

Economía

Principales actividades económicas. Villamar posee amplias espacios para cultivar la tierra, predominando esencialmente, el maíz, sorgo, frijol, garbanzo, cebolla, jitomate, entre otos cultivos que son de temporal en su mayoría pero también una gran cantidad de regadillo.

Cultura y turismo

Tradiciones
Fiestas locales. La fiesta patronal de Villamar se lleva a cabo el día 29 de septiembre en honor a su santo patrán san Miguel Arcángel, destacando también las celebradas en Las Zarquillas los días 4 de julio y 8 de diciembre, en honor a las virgenes del Refugio y de la Concepcion. A todas ellas concurren personas de los alrededores a festejarlas con las actividades que se organizan.
Danzas tradicionales
Atractivos turísticos. En el municipio de Villamar existen algunos lugares turísticos que son los favoritos para una visita de fin de semana como el lago de los negritos, ubicado a escasos 4 km por la carretera que conduce a Venustiano Carranza en plena ciénaga de Villamar; al lugar suelen desplazarse visitantes de distintos lugares del estado así como de Jalisco, Colima etc.. Otro lugar es la hacienda de Emiliano Zapata (antes Guaracha) situada a unos 6 km por la carretera que conduce a Jiquilpan.


Gobierno

Organización municipal

Localidades pertenecientes al municipio

Villamar (cabecera muinicipal)
Las Zarquillas
[[Localidad (Estado)]]


Ver también: México | Michoacán

Este esquema es orientativo con el fin de recabar la información sobre el municipio así como para completar el listado de las localidades pertenecientes al mismo.


El municipio de Villamar esta integrado por aproximadamente 60 rancherias(localidades), estando entre ellas las tenencias siendo estas: Emiliano Zapata(Guaracha), San Antonio Guaracha, Cerrito colorado,y Jaripo.Entre las poblaciones de mayor extencion y en habitantes destacan aparte de las tenencias: Las Zarquillas, las Estacas, Tarimoro, El varal etc.


Como en en todo municipio de nuestro pais, y particularmente de nuestro estado, existen algunas poblaciones que nos llaman mas la atencion, de entre dichas localidades se tienen:Las Zarquillas, el platanal, el cerrito colarado etc;con este trabajo(articulo), se busca mas que nada dar a conocer el municipio de Villamar, y para que quede estructurado el articulo de la mejor manera, se hira realizando una descripcion particular al menos de las localidades mas importantes que integran al municipio, y para tal efecto iniciaremos con:

                               LAS  ZARQUILLAS

LOCALIZACION.- A 38km de la ciudad de Zamora, por la antigua carretera a Guadalajara o Mexico Nogales, es decir aproximadamente a la mitad de la distancia que existe de Zamora a Sahuayo que es de 72km; de LA ciudad de Morelia a las zarquillas, es es una distancia aproximada de 174 km. ALTITUD. 1570 msnm CLIMA. TEMPLADO con temperaturas que van de los 6 grados centigrados en la temporada mas fria a los 32 grados centigrados en la temporada mas caliente. Las Zarquillas es la poblacion que en orden de importancia de las que pertenecen al municipio ocupa el tercer lugar despues de Emiliano Zapata,El Cerrito Colorado; lo anterior por cuestiones de que estos ocupan el grado de tenencia y las Zarquillas el grado de rancho o poblacion; pero en lo que se refiere a economia es talves el primero esto mas que nada por la cantidad de divisas(dolares)que entran al lugar, devido a las remesas que envian los paisanos que radican en los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA exencialmente de los Estados de Oregon y California en donde radica aproximadamente un 45% del total de la poblacion que es de 5400habitantes segun estadisticas mas recientes.

Deportes que se practican._Los deportes que mas comunmente se practican son:Futbol, basquetbol, atletismo.

Historia.- De acuerdo a consultas de campo entre los mismos habitantes de la poblacion, el origen de las zarquillas se origina de amediados del siglo XIX,siendo apenas una aldea de aproximadamente 5 casas de lodo y sacate, en donde vivia una familia, cuyos miembros en su mayoria eran de ojos de color azul y verde,(zarcas y zarcos), de ahi pues el origen de las Zarquillas otro rancho se localizaba, en las faldas del cerro de la palobobera, donde se localiza un pequeño ojodeagua de nombre el azafran,esto por la gran cantidad de plantas de azafran que endicho lugar aun existen. En las zarquillas como en lugar de nuestro estado y pais en general, en la decada de los 20 S Y principio de los 30 S, se presentaron sucesos agrarios en relacion a la expropiación de parte de hacienda de Guaracha, cuyo propietario era el Sr Manuel Moreno; de donde se formo el Ejido las Zarquillas ,pero para que ello se diera, se realizara, se manifestaron ciertos actos de sangre, como le sucedio al Sr Adolfo Ruiz Esquivel, el cual fue colgado en un mesquite ubicado en el cruce del antiguo camino real y la anterior entrada a las Zarquillas, en tal echo estubo a punto de ser colgados tambien mas compañeros de lucha, cuyos nombres fueron:Santiago Ruiz Garcia,David Esquivel, Audoro Maciel... habiendose salvado estos ultimos por el valor que siempre tuvieron al enfrentarse alos guardas blancas de la hacieda que los pretendian colgar a todos.

Agricultura.- En las Zarquillas se cultiva exencialmente de temporal aun cuando la tierra es de la mejor, solo que se tiene la desventaja de no haber agua para ser utilizada en el riego de la tierra; ya que de otra forma se produciria en cantidad:Frijol; maiz,sorgo,hortalizas, trigo ...como la produccion es en su mayoria de temporal, la produccion es mucho menor a la que realmente se pudiera generar.

Fauna.- La fauna sivestre que exencialmente existe en las cerranias circunvecinas a las las zarquillas son: tlacuache, armadillo, coyote, gato montes, vibora de de cascabel, alicante, tejon etc.

Flora.- En cuanto a la flora que predomina en las zarquillas es: mesquite, huamuchil, huisache, tepame, retama, cicuito, asi como todo aquel tipo de vejetacion propia de un clima templado, que esel propio de toda la region no nada mas de esta poblacion.

UBICACION.- Esta poblacion se localiza a 174km de la capital del Estado que es Morelia, por la antigua carretera de Zamora a Guadalajara a aproximadamente la mitad del camino de Zamora a Sahuayo, se llega al entroque y se tiene que rrecorrer 3km para llegar al rancho.

Clima.-Templado, con temperaturas que van desde 6 grados centigrados en la temporada mas fria hasta los 32 grados centigrados en la temporada mas caliente.

Altitud.- 1565 MSNM