La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Municipio Uriangato (Guanajuato)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Municipio de Guanajuato (México).

Geografía

Ubicación: Está situada en ?, a  ? metros sobre el nivel del mar.

Superficie: ? km²

Vías de acceso:

Clima:


Población

Gentilicio:

'PRESIDENTE MUNICIPAL: ANASTACIO ROSILES PEREZ PERIODO 2003-2006 SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO: ING. J. JESUS MARTINEZ MUÑOZ. OFICIAL MAYOR: MIGUEL ALMANZA ZAMUDIO. REGIDORES: (PRI) DR. LUIS HERNANDEZ TORRES, DR. JAVIER GONZALEZ CASTRO LIC. ADRIANA GUZMAN CERNA, ARTURO CAMARENA PEREZ (PAN) DR. MIGUEL ANGEL RUIZ ROSAS, CP VICENTA MARTINEZ TORRES, PROF. ANTONIO VIEYRA (PRD) LIC. BRISEIDA TAPIA HERNANDEZ, DIRECTORES: EDUCACION: PROF. FERNANDO REYNALDO LÓPEZ LÓPEZ COMUDAJ : MIGUEL ANGEL CASTRO CALDERON SERVICIOS PUBLICOS: J. JESUS BAEZA TELLEZ OBRAS PUBLICAS: ARQ. SERGIO RENE DIAZ MARTINEZ DESARROLLO RURAL: MVZ. RICARDO MARTINEZ VARGAS DESARROLLO ECONÓMICO: RODOLFO RUIZ GUZMAN DESARROLLO SOCIAL: MIGUEL GONZALEZ MARTINEZ COMUNICACION SOCIAL: JOSE ALCANTAR CAMARENA INFORMATICA: FERNANDO CASTRO

Texto en negrita. EN UN OCHENTA POR CIENTO LA ECONOMIA DEL MUNICIPIO DE URIANGATO SE BASA EN LA FABRICACION Y VENTA DE PRODUCTOS TEXTILES, COMO REBOZOS, COLCHAS, SWATERS, FALDAS, BLUSAS, PANTS DEPORTIVOS, ETC. EL OTRO VEINTE POR CIENTO SE DIVERSIFICA EN LA CRIANZA DE GANADO PORCINO, VACUNO Y OTROS

Medios de comunicación

URIANGATO CUENTA CON UNA AMPLIA RED DE CARRETERAS QUE COMUNICAN CON TODO EL PAIS, LA PRINCIPAL VIA DE COMUNICACIÓN ES LA QUE COMUNICA AL SUR CON EL ESTADO DE MICHOACAN Y COMUNICA DIRECTAMENTE CON LA CIUDAD DE MORELIA, DE ESE ESTADO, PATZCUARO, URUAPAN Y PUERTO DE LAZARO CARDENAS, Y LA AUTOPISTA QUE COMUNICA EN FORMA DIRECTA CON LA CIUDAD DE GUADALAJARA, TEPIC, CULIACAN, HERMOSILLO Y TIJUANA. AL NORTE LA CARRETERA PANAMERICANA QUE COMUNICA A LA CIUDAD DE QUERETARO, SAN LUIS POTOSI, MONTERREY, Y TAMPICO EN TAMAULIPAS Y NUEVO LEON, POR OTRO LADO ESTA LA CARRETERA QUE COMUNICA A SALAMANCA, LA CAPITAL DEL ESTADO "GUANAJUATO", LEON, ZACATECAS, DURANGO, Y CHIHUAHUA EN EL NORTE DEL PAIS.

HACIA EL NORTE DEL MUNICIPIO SE ENCUENTRA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL BAJIO, QUE ESTA A 150 KILOMETROS DE DISTANCIA Y QUE EN TIEMPO SE TARDA UNA HORA Y MEDIA.

HACIA EL SUR SE ENCUENTRA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MORELIA, MICH. QUE SE ENCUENTRA APROXIMADAMENTE A 120 KILOMETROS DE DISTANCIA Y CON UN TIEMPO DE 1 HORAS 20 MINUTOS

POR CARRETERA SE PUEDE COMUNICAR A CUALQUIER PUNTO DEL PAIS, CON SERVICIO DE AUTOBUSES CADA SIETE MINUTOS, SIENDO LAS EMPRESAS QUE PRESTAN EL SERVICIO, AUTOBUSES FLECHA AMARILLA, PRIMERA PLUS, AUTOBUSES CHIHUAHUENSES, TRANSPOSRTE DEL NORTE Y OTROS.

Historia

El poblado se inicia en Huahuemba cuando Yuriria era mas importante que Celaya y parecía ser la cabecera de la jurisdiccional. Huahuemba fue primero y despues se dió el inicio de la villa de Uriangato.

Donde hoy se ubica la unidad habitacional -Las misiones- era parte del rancho de Huahuemba y propiedad del clan Camarena adquirido por Don José Camarena Zamudio a un matrimonio Yurirense y legalmente escriturada ante notario público, cuyos descendientes de Don Pepe Camarena no vendieron en ningún momento al municipio el predio que adquirió finalmente el Infonavit.

Y revisando registros y titulos de propiedad originales, hay varios predios a los cuales catastro les ha cambiado de nombre sin que ningún Camarena haya vendido ni se le haya notificado de alguna "expropiación" por lo que sería prudente por parte de las autoridades evitar el paracaidismo cuando se les ha notificado que hay invasores de propiedad privada y especialmente justificar como autoridad ciertos movimientos que no son muy claros a mi dicernimiento.

Cultura

Por -MSLF-

La cultura religiosa de Uriangato se deja observar cada 29 de septiembre con el festejo de San Miguel Arcángel, por lo que si quienes recordamos la verdadera tradición por ejemplo en los años 70´s o mas atrás por medio de fotografías del siglo XIX por citar un año 1880 cuando todo era reverencia y respeto, se hacia la cultura en el lugar por si sola, los tradicionales antojitos mexicanos como el mole, el arroz,las enchiladas, los tacos dorados de pollo y de picadillo,los buñuelos,tamales de carne de res en chile rojo, tamales de canela, el atole de maíz puro y los juegos de tradición mexicana como la lotería. . . pero una tradición cultural que ha marcado a la población Uriangatense que es dar la vuelta alrededor de la plaza principal rodeada por la parroquia principal dedicada a San Miguel Arcángel y sus portales donde las mujeres solteras buscan novio y los hombres solteros se armaban de valor para declararle sus sentimientos a ellas con el debido respeto y precaución de donde han surgido miles de matrimonios al paso del tiempo.

La cultura religiosa Uriangatense no debe perderse porque es parte de la cultura de un nucleo familiar, buenos principios, moral y respeto a si mismos. La cultura religiosa que es sin duda la base de una familia unida y bien cimentada.

La mujer juega el papel mas importante dentro de la cultura religiosa de la Ciudad y se va sembrando en el corazón de cada ser de generación en generación dando como resultado menos divorcios, adulterio, irreverencia hacia nuestros mayores y algo muy importante: que viajemos al lugar que viajemos siempre sabremos mantenernos en nuestro lugar, cuidaremos no solo nuestro lenguaje (expresiones) sino tambien nuestro idioma y nuestras costumbres mexicanas.

La parroquia de San Miguel Arcángel una testigo de todas las generaciones pasadas y porque no tambien de las venideras, pese al estallido de múltiples religiones aunque la que mas se asemeja a la católica es la de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días mejor conocida como mormones por ser estudiosos del otro testamento de Jesucristo para las Americas llamado "El libro de mormón" donde habla al igual que la iglesia católica de la redención de los muertos,de cumplir con los mandamientos de Dios, de la expiación de los pecados y la crucificción de Jesucristo,de la vida espiritual que existe despues de la muerte fisica, de la existencia de los ángeles, de los arcangeles y de las esferas celestiales en el reino de Dios, la existencia del angel caído y muchas otras coincidencias.

En si la cultura religiosa debe ir de la mano del progreso económico para saber encontrar el balance y la armonía en nuestro nucleo familiar.

Turismo

El puente de piedra es ideal para el turismo por su historia y sus vivencias.

Un lugar de gran interés por su estilo arquitectónico puro es el PUENTE DE PIEDRA ubicado cerca de la central camionera de Uriangato y una gasolinera, ese puente servía de paso en la última década del año 1800 y los primeros 50 años del año 1900 a mi bisabuelo materno-materno Don José Camarena Zamudio nacido orgullosamente en el rancho de Huahuemba, municipio de Uriangato,Guanajuato. Hijo de Don José Camarena y Doña Pazcuala Zamudio quienes contrajeran matrimonio el 9 de enero de 1884 en la Parroquia de San Miguel Arcángel quienes además de Don Pepe Camarena nacieran otros hijos como Vicente, Odilón, Miguel Angel, Ricardo, Luis, Ma. de Jesús y María. Dedicados a la ganadería tanto vacuna como porcina,la agricultura,la venta de leche y sus derivados en ese entonces, cuyo PUENTE DE PIEDRA era la vía para viajar de Huahuemba a Uriangato.

El puente se ubica cerca del predio "el salitre" donde hoy está edificado el Hospital regional de Uriangato. Ese puente histórico debe ser conservado y reconocido como una joya del turismo Uriangatense por todas las vivencias de las que fue testigo trás el paso de la Indepencia y la Revolución Mexicana. Tambien por el paso de los cuatreros foráneos,bandidos,obreros del campo y hasta de las novias robadas a caballo.

Las autoridades Uriangatenses están obligadas a conservar y valorar esta reliquia histórica pisada por caudillos,revolucionarios,militares anti-revolucionarios,cristeros,etc.,etc..

En el archivo general de la nación nunca encontraremos vivencias del pueblo sobre el puente pero nuestros antepasados alguna vez nos platicaron alguna anécdota y tuvieron que pasar por "el puente de piedra".

Conozco varias vivencias que lo hacen interesante y siempre he pensado -"Si este puente pudiera hablar, todo lo que me diría".