La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Municipio Tlatlauquitepec (Puebla)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Municipio del Estado de Puebla (México), cuya cabecera municipal es la Ciudad de Tlatlauquitepec.

  • Ubicación:
  • Toponimia:
  • Gentilicio:
  • Altura sobre el nivel del mar, en metros:
  • Ríos:
  • Extensión, en km2:
  • Población:

Principales Localidades
Mazatepec
El número aproximado de habitantes es de 1,720. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 45 kilómetros de terracería.

Ocotlán de Betancourt
El número aproximado de habitantes es de 2,031. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros de terracería.

Oyameles
El número aproximado de habitantes es de 2,282. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 35 kilómetros de terracería.


  • Economía:
    • Agricultura
  • Fiestas locales:
  • Código Postal:
  • Dirección en Internet:

Historia

La lucha agraria en Zaragoza que dio inicio en el año de 1915, liderada por José Betancourt quien ha de beneficiar a diversos pueblos consiguiendo el ejido denominado Tlatlauqui y sus barrios anexos, dotado con terrenos que se tomaron de la hacienda de Zaragoza. Finca que sufrió una afectación por concepto de restitución militar otorgada el 18 de febrero de 1915. La resolución fue dictada por el gobernador del estado con fecha 22 de mayo de 1926 y ejecutada el 16 de septiembre del mismo.

Poco tiempo después, el 21 de noviembre de 1926 José Betancourt muere asesinado atribuyéndose este crimen a los hermanos Barrios y al propio capitán Felipe L. Rodríguez.[1] Betancourt a su muerte fue considerado Líder máximo del agrarismo en la Sierra Norte de Puebla.

Monumentos y lugares de interés

Folclore y costumbres

En la localidad de Oyameles se celebra el 12 de diciembre día de la Virgen María Guadalupe. Se hacen misas y danzas como la de los papeleros.

Hostelería

Gastronomía

Heráldica

Referencias

Fuentes empleadas y notas

  1. Aunque este dato no se pudo comprobar ya que no existen registros que lo aclaren y por la existencia de personas que trataban de difamar a los revolucionarios de la época por envidias además de que el Capitán Felipe L. Rodríguez fue fiel seguidor de los ideales del Gral. Juan Francisco Lucas y por ende compartían ideología con José Betancourt, aclarando también que se escribe Zacapoaxtla no como aparece a continuación (visitar museo de historia de Xochiapulco). Así mismo su hija, La Profa, Magdalena Betancourt Araiza de García Franco, apoyo como maestra en algunos poblados de la región como Zacapuastla, Xonocuautla, Ocotlan, entre otros.




Ver también: Puebla (Entidad Federativa de México).


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos

esenciales de cada localidad, pudiéndose agregar las categorías

necesarias, tales como información sobre demarcaciones

territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la

corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local,

tradiciones, etc.