La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Municipio Santiago Laollaga (Oaxaca)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Municipio de Oaxaca

Geografía

Ubicación: Se localiza en la Región del Istmo de Tehuantepec al sureste del estado, en las coordenadas 95º 12’ longitud oeste y 16º 35’ latitud norte, a una altura de 110 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Santa María Guienagati al sur con el municipio de Magdalena Tlacotepec, al oriente con el municipio Jalapa del Marqués y al poniente con el municipio de Santo Domingo Chihuitán. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 308 kms.

Toponimia

  • El nombre de esta población se deriva, como en la mayoría de los pueblos de México, de uno español y uno indígena. Santiago hace referencia al Santo Patrono de la localidad, Santiago Apóstol y el nombre de Laollaga proviene del zapoteco, Lao: en medio de, que rodea a, y yaga: árbol, luego entonces significa "en medio de la arboleda".


Superficie: La superficie total de este Municipio es de 506.50 km2 y en relación al Estado es el 0.531%

Vías de acceso: Se ubica al sudeste de la Ciudad de Oaxaca, a poco menos de 300 kilómetros (190 millas aprox.) por la Carretera Federal No. 190 con destino al Istmo. Desvíese a la izquierda, antes de llegar a la Cd. de Tehuantepec Oaxaca se encuentra la nueva Supercarretera que conecta La Ventosa - Salina Cruz con rumbo a Cd. Ixtepec, ahi se sale de la supercarretera pagando menos de $30.00 (Agosto 2010), se da vuelta en U pasando la poblacion de Chihuitan se llega a Santiago Laollaga. Tiempo aproximado en vehículo: [4:00]. Otra via de acceso es desde la Cd. de Juchitán de Zaragoza, 28 kilómetros (17 millas) pasando por Ciudad Ixtepec. Tiempo aproximado en autobus: [6:00]

Clima: Caliente en primavera verano empieza a llover con vientos muy fuertes en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

Población

Gentilicio:

Gobierno y administración

Economía

Medios de comunicación

Historia

Heráldica:

Lugareños ilustres:

  • [[]],

Cultura

Tradiciones:

Gastronomía:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Hostelería:

Fiestas locales:

Código postal:

Direcciones de Internet:


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.